Los Deltonos: Salud!

Disco: Salud!
Autor: Los Deltonos
Año: 2015
Sello: Guitar Town Recordings

Los Del Tonos tienen motivos de sobra para darle a su último esfuerzo el nombre de "Salud!". No sólo la siguen derrochando como la gran banda de (Best) R&B que siempre han sido, sino que, además, es precisamente salud lo que transmite. También es, de paso, lo que desean a quien quiera sentirse aludido.

Yo quiero. Me ocurre cada vez más a menudo con las canciones que escribe Hendrik Röver, cuya puntería debería ser ya legendaria. Cuando terminan tengo la sensación de ser un tipo más saludable. Como si volviese de una larga caminata por el bosque y me dispusiera a abrir una cerveza mientras contemplo la puesta de sol.

"Salud!" es un disco vivificante, de esos que te reconcilian contigo mismo. A veces, incluso, con alguien más. Lo asombroso es que lo consigue desde el epicentro de la profunda decepción que parece impregnar este comienzo de siglo. Sin dramatizar, pero mirando de frente y sin callarse nada. Cada día más certeros, Los Del Tonos nunca fueron amigos de realidades alternativas o mundos imaginarios. A las canciones de Hendrik siempre se puede ir andando.

Siempre me pareció un tipo con los pies en la tierra, desde la primera vez que lo vi en directo a finales de los ochenta. Yo andaba buscando un segundo guitarrista y, cuando acabaron el bolo, le ofrecí el puesto. Me respondió con un escueto "No, gracias", y después simplemente chocamos las copas y pasamos un buen rato charlando sobre nuestros bluesmen favoritos. Cada vez que saca un disco me alegro de aquello. Porque a veces la única manera de recuperar la salud pasa por que una rubia te encañone con su escopeta de caza.

Tracklist:

01. Merecido
02. Miedo
03. Segunda vez
04. Perdedor
05. Salud!
06. Ese otro café
07. Taquicardia
08. Milagritos
09. Incendios
10. Tripas
11. Propósitos
12. Piérdete


[Fuente: Josele Santiago, lahiguera.net]

Caid Deceit: Babilonia la Grande

Disco: Babilonia la Grande
Autor: Caid Deceit
Año: 2015
Sello: Gadir Records / Sounds of Metal

Con tan sólo una maqueta registrada (estudios Tsunami, 1987) y dos temas en el recopilatorio 'Descarga Norte'  -'Mercenario' y 'Babilonia la Grande'-, estos iruneses están considerados como los introductores del power-metal en nuestro país, diez años antes de que la etiqueta fuera de uso generalizado.

En 2015, Gadir Records y Sounds of Metal lanzan este disco largo que recoge su demo del 87, los temas incluidos en 'Descarga Norte', uno de ellos le da título a este Cd, tres versiones en directo, seis temas inéditos y el videoclip de 'Mercenario' filmado también en 1987.

Tracklist:

01. Babilonia la Grande
02. Alpha
03. Dueño del mundo
04. Mercenario
05. La mala racha
06. Heavy rock
07. Perversa
08. Alpha (directo)
09. Entre muros
10. Sal de callejón
11. Babilonia la Grande (directo)
12. Mercenario (directo)
13. Linda extraña
14. Temerario vivón
15. Mercenario (videoclip)

[Pedro J. Pérez. Redacción NO80s]