Pisando Fuerte: Oi!

Disco: Oi!
Autor: Pisando fuerte
Año: 2015
Sello: Vomito PunkRock Records

A finales de Noviembre de 2015 aparece este disco de los barceloneses Pisando Fuerte, naturales de Santa Coloma de Gramanet, que ve la luz casi 30 años después de su disolución. Se trata de dieciséis auténticos trallazos de punk Oi! y, por supuesto, ska. De la mano de Vomito PunkRock Records, la edición consta de 500 copias que incluye fanzine con la biografía, fotos, carteles, etc...

Pisando Fuerte se formaron de las cenizas de Olor Insoportable, allá por 1983, cuando sus componentes, Xavi (voz), Chencho (guitarra), Pingüi (guitarra), Vindi (bajo) y Diego (batería) decidieron empezar el nuevo proyecto.

Tracklist:

01. Somos tíos Oi!
02. Sta. Koloma despertó
03. Susana
04. Troç de cabró
05. La Modelo
06. Sucio
07. P.G.B.
08. Mercenarios
09. Manifiesto
10. Policía asesina
11. Sta. Koloma 1 Reich
12. Skatalá
13. No te olvidarán
14. Mi colega
15. La OTAN
16. El progreso

[Pedro J. Pérez. Redacción NO80s]

El Legado: El Legado

Disco: El Legado
Autor: El Legado
Año: 2015
Sello: El Beasto Recordings

Qué difícil es conseguir que el rock & roll punk suene bien. Qué difícil es que no suene hecho una pasta, amazacotada y espesa, donde la voz pronuncia supuestas e ininteligibles arengas (en el más puro estilo J. Mª Sanz) que no llegan más allá de las enseñanzas que nos aclaraban en “Barrio Sésamo”... ya sabes, “Lejos” ..”Cerca”, “Arriba... ”Abajo”. Qué difícil. En fin, fue encontrar una banda que no se conformase con sonar guarro simplemente por que no sabía tocar mejor. Para mí, el primer albúm de Clash fue una mierda. De los Damned mejor ni hablar. Y la segunda ola... dios, aquello fue peor. Exploited, Anti-Nowhere League y no sigo. El punk inglés era punk de turista. En los USA se acercaron más al asunto, pero... pero de todas maneras no sé que coño hago hablando de punk. El Legado van mucho más allá...

Tendrán unas pinceladas, pero lo suyo es Desperate Rock, supurando killerío por todas las heridas, adelantando a los Tators, a codazos y en plena curva, jugándose el hostión a cara y cruz (Y, desde hace unos días, puedo decir que hablo con propiedad). Hasta hace poco, El Legado tenía que luchar contra los típicos elementos empeñados en chafarte la guitarra; problemas de sonido, de ecualización, de cosas con nombres raros que quedan muy bien a la hora de escurrir el bulto. Pero cuando han podido agarrar por los cuernos a un sello discográfico que sabía entender su idiosincrasia, el cielo de los infiernos se ha abierto.

Tal vez a más de uno se le abrirán las carnes, pero ahora El Legado suena Americano. Riffarama en Technicolor, y bajo cada butaca un sofisticadísimo sistema de sensurround que hará vibrar especialmente las partes sobre las que nos sentamos... tanto ellas como ellos. Sí, siento tener que recurrir a una frase sobada, pero no hay otra que la supere: ahora El Legado suenan.. de lujo.

Algunos temas conocidos como “Zipo y Gasolina”, el legendario “Burning For You” o “Calabozo 7359” han sido sometidas a un reapriete de juntas que roza el límite. Y de las nuevas poco voy a decir porque no se pueden comparar con el sonido que El Legado se curraban antes. Ahora no hay dudas. Todos los instrumentos están a un palmo de tu cara, listos para soltarte el sopapo de tu vida, ese que marca tan o más profundo que un tatuaje.

... Y yastá, qué más puedo decir. La banda nunca sonó tan limpia y potente, tan agresiva y desafiante; Julen canta mejor que nunca, y se ha trabajado las letras como nunca había hecho. Y... ¿Que? ¿Que porqué este disco se llama simplemente El Legado? No sé como te atreves a preguntar eso, en serio. Venga, va. Si todo ha funcionado como debería ser, ahora es el momento en que en tus orejas va a petar “Tu Verdad”, exclusiva total por deferencia de El Legado y El Beasto. Y que el Diablo os coja confesados...

Tracklist:

01. Tu verdad
02. Asco y pena
03. As de picas
04. En la noche está el calor
05. Zippo y gasolina
06. Vamos a jugar con fuego
07. Bandera negra
08. Les venciste
09. Con ánimo de ofender
10. Sucias mentiras
11. Burning for you
12. Calabozo 7359

[Fuente: Oriol Llopis]

Paco Clavel: Duets. La vida es un cabaret

Disco: Duets. La vida es un cabarete
Autor: Paco Clavel
Año: 2015
Sello: Lemuria Music

Paco Clavel reedita, en formato "extendido", su 'Duets' de 1994 en un disco que va mucho más allá de lo que supone una nueva mueca discográfica en la dilatada carrera del jienense. Se podría catalogar de disco conmemorativo. En efecto, se han cumplido 35 años de la publicación de aquel primigenio single que produjera Yayo Aparicio con el apoyo de Vía Láctea (donde Paco ejerció como Dj durante unos cuantos años), en el que aparecía por primera vez su popular 'Twist del Autobús' y que firmaron como Bob Destiny & Clavel y Jazmín. Pero no. Podría tratarse del típico recopilatorio pre-navideño oportuno para las fechas que vienen. Ni mucho menos. En esencia, 'Duets. La vida es un cabaret' se trata de un homenaje muy personal que Paco rinde a su compañero del alma, a su amigo inseparable durante todos estos años, a su manager, ..., en definitiva a la memoria de Luís del Campo (fallecido en Enero de 2013), con quien tantas aventuras profesionales y personales corrió a su lado.

Editado por Lemuria Musica, últimamente uno de los sellos destacados en cuanto a la edición de referencias relacionadas con grupos de los 80 (Bravo Pablo!), el disco porta una presencia característica de todos los elementos que suponen el Universo Clavel... portada de Fanny McNamara, ecléctica aparición de intérpretes o extenso libreto plagado de imágenes y sentimientos que han sido importantes en el devenir de Paco durante estas tres década y media.

Así lo presenta el mismísimo Sr. Miñarro, don Francisco, en el insert del trabajo:

"¡Hola amigos! Encantado de veros de nuevo por aquí. ¿Cómo estáis? ¿Habeis sido buenos? Espero que os guste esta nueva aventura que traigo, y es que tras un tiempo en stand-by, vuelvo con más fuerza que nunca y de la mano de fieles amigos que me han acompañado durante todos estos años de carrera... ¡Sí ya han pasado treinta y cinco años desde aquel 'Bob Destiny & Clavel y Jazmín'! Así que para la ocasión he decidido sacar mis mejores galas y rescatar viejos duetos que grabamos e incluir otros nuevos junto a rarezas.

El título de esta obra y la canción que cierra el disco 'La vida es un cabaret', es culpa de Luís del Campo, mi mano derecha y compañero desde el principio de mis tiempos, fallecido el pasado 23 de Enero de 2013, esta canción es la última que compuso y la primera vez que le escuché cantar en toda mi vida. La publicación de este disco no es más que una excusa para recordarle y rendirle el homenaje que merece.

Además de Luís, quisiera recordar a otros amigos que están en este disco pero no el mundo como Carmen Santoja y Gloria van Aerssen, las Vainica Doble, Bernardo Bonezzi, Joe Borsani, Carlos Berlanga o el especial y único Germán Coppini... Salut les copains! Va por ti, Luís."

'Duets. La vida es un cabaret' se presentará oficialmente el próximo 7 de Diciembre en Siroco (Madrid), a partir de las 21:00 h., con una importante presencia de artistas invitados.

Tracklist:

01. Contrabando y traición (Germán Coppini)
02. La chinita de Shangai (Vainica Doble)
03. El twist del autobús (Pedro Almodóvar)
04. San Fransico de Asís (Kikí d'Aki)
05. Déjame vivir con alegría (Sisa y Suburbano)
06. La estufita (Iñaki Glutamato)
07. Los bailes de Marte (Javier Furia)
08. Palomitas de maíz (Herminio Molero)
09. A la sombra de una banana (Lucía Bosé)
10. Raskayú (Alaska)
11. Coco (Fabio McNamara)
12. Taquicardia (El Zurdo)
13. Cleopatra y la serpiente (Bernardo Bonezzi)
14. Gibraltar (Joe Borsani)
15. Mi plato favorito (Rubi)
16. La Martinica (Alma María)
17. La banana (Susana Estrada)
18. La rebelión de los electrodomésticos (Carlos Berlanga)
19. Coplillas de la mitómana (Vainicia y Germán Coppini)
20. Yo tengo la culpa (La Honorable Sociedad)
21. Soy rebelde (Divina Comedia)
22. Tres eran tres (Iñaki Glutamato y Germán Coppini)
23. Porteras de discoteca (Malena Gracia)
24. El twist del autobús (Gloria van Aersen, Elena Santoja y Lucía Bosé)
25. La vida es un cabaret (Luís del Campo)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Aerolíneas Federales: @AAFF#715

Disco: @AAFF#715
Autor: Aerolíneas Federales
Año: 2015
Sello: Lemuria Music

La espera ha merecido la pena y aunque las segundas partes pocas veces resultan agradables, los de Vigo han conseguido ser una excepción y renovarse sin perder su naturaleza más gamberra. En esta ocasión lo hacen de la mano de Lemuria Music, quienes han sabido producir y reproducir al milímetro el sello identitario de la banda.

El disco lo conforman ocho canciones entre las que se encuentra 'Telephone zombie', un divertido single de melodía pegadiza y letra desenfadada que logra atraparnos con frases made in Aerolíneas Federales como “un día voy a quemar tu smartphone, no importa si es en andoid o en iphone”.

El resto de canciones son un continuo de su mejor pop, ese que nos hará bailar frenéticamente al ritmo de la batería y de las melodías de la guitarra como en 'El color del amor' o 'Sauna power' con la misma fórmula con la que ya lo lograron en los 80. Pero esto no acaba aquí, la sorpresa aparece con “Deja en paz a las chicas” una espectacular versión de la canción sesentera 'Laisse tomber les filles' de la francesa France Gall que asombrosamente se adapta al resto como si de una composición propia se tratara.

Entre los temas también encontramos 'Alta tensión' y 'La canción que no escribí', ambas publicadas el año pasado como adelanto del trabajo que venían haciendo y que desemboca en este disco cargado de recuerdos, de novedades y de personalidad que no dejará indiferente a nadie y que, seguro, aprobará su público más fiel.

Tracklist:

01. Telephone zombie
02. Deja en paz a las chicas
03. El color del amor
04. Tres cajas
05. Alta tensión
06. La canción que no escribí
07. Tu oportunidad
08. Sauna power

[Fuente: elperfildelatostada.com]

Bunbury: MTV Unplugged. El libro de las mutaciones

Disco: Bunbury: MTV Unplugged. El libro de las mutaciones
Autor: Bunbury
Año: 2015
Sello: Warner Music Spain/Ocesa

'MTV Unplugged. El libro de las mutaciones'​ es el sexto álbum en vivo y el decimosexto de Enrique Bunbury.

Fue grabado el 1 de septiembre de 2015 en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, presentado en la cadena televisiva de MTV latinoamericana el 26 de noviembre del mismo año y finalmente publicado el 27 de noviembre de 2015 bajo el sello discográfico de Warner Music.

Bunbury se convirtió en el segundo cantante originario de España en grabar un MTV Unplugged, después de que lo hiciera Alejandro Sanz en 2001.​

Tracklist:

CD
01. Ahora
02. Dos clavos a mis alas
03. La sirena varada
04. Los inmortales
05. El boxeador (con Draco Rosa)
06. El camino del exceso
07. Planeta sur (con Vetusta Morla)
08. Hay muy poca gente
09. Porque las cosas cambian (Carla Morrison)
10. Avalancha
11. Ven y camina conmigo (con Pepe Aguilar)
12. Mar adentro
13. Más alto que nosotros solo el cielo
14. La chispa adecuada (con León Larregui)
15. 200 Huesos y un collar de calaveras (Bonus track)

DVD
01. Ahora
02. Dos clavos a mis alas
03. La sirena varada
04. Los inmortales
05. El boxeador (con Draco Rosa)
06. El camino del exceso
07. Planeta sur (con Vetusta Morla)
08. Hay muy poca gente
09. Porque las cosas cambian (Carla Morrison)
10. Avalancha
11. Ven y camina conmigo (con Pepe Aguilar)
12. Mar adentro
13. Más alto que nosotros solo el cielo
14. La chispa adecuada (con León Larregui)
15. 200 Huesos y un collar de calaveras (Bonus track)

[Fuente:los40.com, noticias.mtvla.com]

Wictoria: Portus Victoriae (Reedición)

Disco: Portus Victoriae (Reedición)
Autor: Wictoria
Año: 2015
Sello: Iberia Metálica/Gadir Records/Whisper Producciones

Veinticinco años después del lanzamiento del único trabajo de los cántabros Wictoria, Whisper Producciones, Gadir Records e Iberia Metálica han hecho posible que este disco se pueda volver a disfrutar tan fresco como el primer día. Se ha realizado una reedición en CD remasterizado de los masters originales y acompañado de siete temas extra, en directo e inéditos, además de una edición especial acompañada de un libreto de 16 páginas con letras, fotos y biografía de la banda, todo un lujo para coleccionistas.

Gran oportunidad para recordar a Wictoria toda vez que la cinta original, con tan solo siete canciones, editada para OCA en 1990, es objeto deseado en el mercado de segunda mano. De título 'Portus Victoriae', hace referencia, como un guiño a su tierra, es el puerto que los romanos construyeron durante las guerras cántabras (29 al 19 a.d.J).

Tracklist:

01. Santander arde en llamas
02. Nada ni nadie
03. Corocotta
04. Kuldra
05. Rompe las cadenas
06. Los cudones de Viriato
07. Victoria
08. Trasgu (Directo, Royal Palace de Torrelavega, 25.08.1989)
09. Corocotta (Directo, Saja de Torrelavega, 01.09.1990)
10. Nada ni nadie (Directo Centro Estudios Sonido de Madrid para "Emisión Pirata")
11. Santander arde en llamas (Directo Centro Estudios Sonido de Madrid para "Emisión Pirata")
12. Evasión (Directo Centro Estudios Sonido de Madrid para "Emisión Pirata")
13. Ojancano (Directo Centro Estudios Sonido de Madrid para "Emisión Pirata")
14. Victoria (Directo Centro Estudios Sonido de Madrid para "Emisión Pirata")

[Fuente: diosesdellmetal.org]

V.V.A.A.: CALAmar

Disco: CALAmar
Autor: V.V.A.A.
Año: 2005
Sello: Grabaciones en el Mar


Recopilatorio que este sello aragonés especializado en el movimiento indie puso en circulación en 2005.



Tracklist:



01. Tal como sentíamos entonces. Deneuve

02. Afganistán. Tachenko

03. Soon. Clementines

04. El altar del olvido. La Búsqueda

05. Las cosas cambian. Malcolm Scarpa

06. Party man. Carrots

07. Tu droga favorita. La Granja

08. El 7 de Septiembre. Big City

09. Twice upon a time. The Zinedines

10. La niña de los siete corazones. Electra

11. Frontón. Garzón

12. Andén nº 8. Caballero Reynaldo



[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]


Tracklist:

01.
02.
03.
04.
05.
06.
07.
08.
09.
10.

(*) Tema no publicado en el Lp

Emilio Solo: El último romántico

Disco: El último romántico
Autor: Emilio Solo
Año: 2015
Sello: Contraseña Records

Dos años después de la publicación de su última entrega, el Ep 'Resistiré' (Contraseña Records, 2013), el rockero valenciano Emilio Solo (Emilio J. Palomares) publica un nuevo disco repitiendo discográfica. 

En este caso es un disco de baladas, el que más temas incluye en total de todos los que ha publicado hasta el momento, con 19 cortes. 'El último romántico', además de incluir nuevas covers, rescata algunos temas propios y otras revisiones que han formado parte de su discografía, como ha venido siendo tónica habitual en todos sus trabajos.

Tracklist:

01. Rosas rojas
02. El último romántico
03. Fuiste mía un verano
04. Cuéntame
05. El mundo
06. No. No digas no
07. 500 Millas
08. A mi manera (My way)
09. Perdón cariño mío
10. Te he prometido
11. Hoy daría yo la vida
12. Rogaré
13. La otra tarde
14. Tú serás mi baby
15. Yo que no vivo sin ti
16. Mi aldea
17. El amor
18. Con su blanca palidez (A whiter shade of pale)
19. No, no digas no (Versión 80's)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

La Unión: Hip.Gnosis. Todo éxitos

Disco: Hip.Gnosis. Todo éxitos
Autor: La Unión
Año: 2015
Sello: Krik Music

El grupo de Rafa Sánchez, Mario Martínez y Luís Bolín lanzan un nuevo álbum recopilatorio en una edición para México. En este caso se llama 'Hip.Gnosis. Todo éxitos'. Así lo explican ellos mismos:

"Cada una de las canciones ha sido revisada, renovada, vestida con otros trajes, otras sensaciones pero manteniendo la esencia presente de su obra. El resultado es un deseado disco de canciones muy conocidas que se escuchan y suenan diferente, como 'Sildavia' con Love of Lesbian ó 'Fluye (Be water my friend)' con Cecilia Krull, que trae a la más absoluta actualidad los sonidos y mensajes de La Onión. Coincidiendo con el aniversario de los primeros 30 años de 'Lobo-Hombre en París', La Unión rinde tributo a Boris Vian y toma forma con una intimista grabación en francés de la canción que su libro les inspiró".

Tracklist:

01. Fluye (Be water my friend) (con Cecilia Krull)
02. Negrita (My baby)
03. Sildavia (con Love of Lesbia)

04. Carnaval (con Mario Cea)
05. Donde estabas (En los malos tiempos) (con Fermin Villaescusa)
06. Loup Garou Á Paris (con Kevi Kull)
07. El fuego y el amor (Nabokov mix con Adriana)
08. Fueron los celos 2.0
09. Hermana Tierra (Greenpeace version)
10. Lobo hombre en París (Glitch con The Fashion Beat Team)
11. Más y más (Ritual mix con Giovanna)
12. Mala vida club
13. Vivir al este del edén (In México)
14. Mil siluetas (Levitation por Jonathan Castilla & Zen Garden)

15. Si tu quisieras (con Ambkor)
16. Sildavia (con Gitane Café del Mar)

17. Maracaibo (con Dani Moreno & Jose Amor)
18. Ella es un volcán (H.A.A.R.P. Version)
19. Vuelve el amor (Evolution con The Fashion Beat Team)


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El Último de la Fila, Los Burros y Los Rápidos: Historia de una banda (Autobiografía sónica)

Disco: Historia de una banda (Autobiografía sónica)
Autor: El Último de la Fila, Los Burros y Los Rápidos
Año: 2015
Sello: Legacy Records

Tracklist:

CD1 Los Rápidos 'Los Rápidos'
01. No, no, no (Remasterizado)
02. Amor biodegradable (Remasterizado)
03. Navaja de papel (Remasterizado)
04. Tócame (Soy tu canción) [Remasterizado]
05. Septiembre (Remasterizado)
06. Salir de aquí (Remasterizado)
07. TV (Remasterizado)
08. Ruta del sur (Remasterizado)
09. Dos líneas del horizonte (Remasterizado)
10. Grité (Remasterizado)
11. Números pares (Remasterizado)
12. Realidad (Remasterizado)
13. Sin rumbo (Remasterizado) ([Bonus Track])
14. Taxi (Remasterizado) ([Bonus Track])

CD2 Los Rápidos 'Piensosluegoexisto'
01. Cine Ideal
02. Confusión
03. La pájara (Gasolina y Gasoil)
04. Ausencias
05. Misa de cinco
06. Gladiadora
07. Braque
08. Zamora
09. La Tiberíada
10. Nuevo trabajito
11. No estoy hecho polvo
12. San Gennaro

CD3 Los Burros 'Kloruro Sódiko'
01. No puedo más
02. Vamos a ver
03. Portugal
04. Mi novia se llamaba Ramón
05. El faro del fin del mundo
06. Huesos
07. Disneylandia
08. Moscas aulladoras, perros silenciosos
09. Te quiero bastante
10. Hazme sufrir
11. Tú me sobrevuelas

CD4 El Ultimo de la Fila (en directo 95´)
01. El que canta, su mal espanta (En Directo)
02. Como un burro amarrado en la puerta del baile (En Directo)
03. Dios de la lluvia ( En Directo)
04. ¡Que bien huelen los pinos! (En Directo)
05. Uva de la vieja parra (En Directo)
06. Mi patria en mis zapatos (En Directo)
07. Pedir Tu Mano (En Directo)
08. Mar antiguo (En Directo)
09. Querida Milagros ( En Directo)
10. Lejos de las leyes de los hombres (En Directo)
11. Conflicto armado (En Directo)
12. Llanto de pasión *

*Todos los temas registrados en directo en el año 1995 excepto Llanto de pasión, nueva grabación en estudio 2015.

CD5 El Ultimo de la Fila (en directo 95´)
01. Aviones plateados*
02. Sara*
03. Sin llaves (En Directo)
04. A veces se enciende (En Directo)
05. El bombero del atardecer (En Directo)
06. Remando sobre el polvo (En Directo)
07. Vestido de hombre rana (En Directo)
08. La risa tonta (En Directo)
09. Canta por mí (En Directo)
10. Insurrección (En Directo)
11. Cuando el mar te tenga (En Directo)
12. Cosas que pasan (En Directo) ([Bonus Track]) +
13. Vino dulce (En Directo) ([Bonus Track])+
14. Los ángeles no tienen hélices (En Directo) ([Bonus Track])+
15. Del templo a la taberna (En Directo) ([Bonus Track]) +

* Aviones plateados y Sara, nuevas grabaciones en estudio 2015.

[Fuente: abc.es]

Exterminio: Demo 84

Disco: Demo 84
Autor: Exterminio
Año: 2015
Sello: El Forat Records

Es una gran noticia que sigan apareciendo sellos que se empeñen en rescatar, y distribuir, música olvidada de aquellos lejanos años 80 en los que, en muchas ocasiones, quedaron en simples maquetas y que, tras árduos trabajos de recuperación y remasterización, unido al esfuerzo que supone editarlo y ponerlo en circulación, consiguen como resultado final que llegue a nuestras manos desde lo más hondo del pozo del olvido.

Es el caso de Vomito PunkRock Records, Trilobite Records, To Jail Records o Domestica Records, por citar algunos. Pero ahora nos centramos en El Forat Records, procedentes del barrio de Sant Andreu, una de las cunas del punk barcelonés por excelencia. Y más concretamente en el rescate "arqueomusical" del grupo de Gerona, Exterminio. Ellos han reeditado en vinilo su maqueta de 1984, por la cara A, y una actuación en la mítica sala Zeleste por la B.

Lo titulan 'Demo 84' y aparece en edición limitada a 500 copias, y con dedicatoria muy especial a la figura de Joan Gubert, miembro del grupo fallecido en 2012.

Tracklist:

01. Anunci de que no va sortir a La Vanguardia (demo 1984)
02. Máquina de matar (demo 1984)
03. Adolfo (demo 1984)
04. Gibraltar (demo 1984)
05. Mata gabachos (demo 1984)
06. Maníacos de la religión (demo 1984)
07. Anti-policía (demo 1984)
08. Llamada (demo 1984)
09. Odiamos el sistema (demo 1984)
10. Angustia (demo 1984)
11. Guerra (demo 1984)
12. Duelo de misiles (demo 1984)
13. Clase trabajadora (demo 1984)
14. Haz el sistema (demo 1984)
15. Honor (demo 1984)
16. Anuncia de que no va sortir a La Vanguardia (directo Zeleste 1985)
17. Angustia (directo Zeleste 1985)
18. Llamada (directo Zeleste 1985)
19. Guerra (directo Zeleste 1985)
20. Maníacos de la Religión (directo Zeleste 1985)
21. Clase trabajadora (directo Zeleste 1985)
22. Adolfo (directo Zeleste 1985)
23. Odiamos el sistema (directo Zeleste 1985)
24. Máquina de matar (directo Zeleste 1985)
25. Anti-policía (directo Zeleste 1985)
26. Haz el sistema (directo Zeleste 1985)
27. Honor (directo Zeleste 1985)
28. Gibraltar (directo Zeleste 1985)
29. Imagen (directo Zeleste 1985)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Hombres G: En la arena

Disco: En la arena
Autor: Hombres G
Año: 2015
Sello: Lemuria Music

Todos sabemos que ir a un concierto de Hombres G es una verdadera fiesta. Sus canciones, su energía, su sensibilidad y su actitud hacen que cada concierto sea una fiesta inolvidable donde repasan canciones desde el año 1985 hasta ahora mismo, y todas y cada una de sus canciones tiene un significado muy especial para cada uno de nosotros.

Esta gira es el momento de celebración de sus «30 años y un día», tanto en España como en América, y por eso se grabó su concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, para dejar un recuerdo de este gran año de aniversario.

Todos los conciertos en este recinto son especiales, y no podría ser menos para Hombres G, uno de los artistas que más veces ha actuado sobre su arena. Un lleno total les recibió la noche del 26 de junio, y ofrecieron un show perfecto, en una de las mejores actuaciones de toda su carrera.

Dos horas de concierto con 28 canciones y miles de fans cantando cada canción de Hombres G.

Tracklist:

01. Venezia
02. El ataque de las chicas cocodrilo
03. Lawrence de Arabia
04. Chico tienes que cuidarte
05. Depende de ti
06. Si no te tengo a ti
07. Un par de palabras
08. Me siento bien
09. Dos imanes
10. Te ví
11. Por una vez
12. Que soy yo para ti
13. Esta es tu vida
14. Te necesito
15. Te quiero
16. Indiana
17. Nassau
18. Suéltate el pelo
19. Por qué no ser amigos
20. Visite nuestro bar
21. Marta tiene un marcapasos
22. No te puedo besar
23. Hace un año
24. Lo noto
25. Temblando
26. No te escaparás
27. Devuélveme a mi chica
28. Voy a pasármelo bien

[Fuente: www.hombresg.net]

V.V.A.A.: Cachitos Gourmet

Disco: Cachitos Gourmet
Autor: V.V.A.A.
Año: 2015
Sello: Sony Music


"Cachitos de hierro y cromo" es el nombre de un programa de La 2 de TVE, en colaboración con Radio 3, en el que Leño se mezcla con Whitney Houston y Camilo Sesto con Elton John con el archivo de la televisión pública como hilo conductor.

'Cachitos Gourmet' es una selección "de lo mejor" del espacio televisivo, en forma de doble CD+DVD, con canciones y vídeos que se emiten en el programa.

Uno de los CD está dedicado a la música internacional, de Bob Dylan a Terence Trent d'Arby, pasando por Leonard Cohen, The Jackson Five o Bonnie Taylor. Quince canciones en total, las mismas que aparecen en el CD de música española, con temas de Manolo García, Radio Futura, Joaquín Sabina, Kiko Veneno, Serrat, Leño o Los Planetas. El DVD mezcla música de aquí y de allá, con actuaciones de artistas legendarios como Bob Dylan o Johnny Cash y artistas locales de la misma talla como Paco de Lucía o Julio Iglesias. Hasta 20 piezas rescatadas del archivo de TVE, tal y como fueron emitidos en su día. El disco se completa con un libreto con comentarios y curiosidades de cada actuación.

Tracklist:

CD1
01. Tangled up in blue. Bob Dylan
02. Take this waltz. Leonard Cohen
03. I walk the line. Johnny Cash
04. On the road again. Willy Nelson
05. Satellite of love. Lou Reed
06. Gloria. Patti Smith
07. Runaway boys. Stray Cats
08. Blame it on the boogie. The Jackson Five
09. I'm your baby tonight. Whitney Houston
10. Eternal Flame. The Bangles
11. I guess that's why they call it the blues. Elton John
12. Total eclipse of the heart. Bonnie Tyler
13. Through the barricades. Spandau Ballet
14. Delicate (feat. Des'Ree). Terence Trent d'Arby
15. I only want to be with you. the Tourists

CD2
01. Pájaros de barro. Manolo García
02. Han caído los dos. Radio Futura
03. Contigo. Joaquín Sabina
04. De vez en cuando la vida. Joan Manuel Serrat
05. Entre dos aguas. Paco de Lucía
06. En un mercedes blanco. Kiko Veneno y Martirio
07. El lado más bestia de la vida. Albert Pla
08. ¿Qué fuel del siglo XX?. 091
09. Maneras de vivir. Leño
10. Mi hermana pequeña. Los Planetas
11. Poupée de Cire, poupée de son. Nosotrash
12. Vuela alto. Julio Iglesias
13. Amante bandido. Miguel Bosé
14. Perdido en mi habitación. Mecano
15. Vivir así es morir de amor. Camilo Sesto

DVD
01. Tangled up in blue. Bob Dylan
02. Take this waltz. Leonard Cohen
03. On the road again. Willie Nelson
04. Eternal Flame. The Bangles
05. I guess that's why they call it the blues. Elton John
06. Pájaros de barro. Manolo García
07. Han caído los dos. Radio Futura
08. Contigo. Joaquín Sabina
09. De vez en cuando la vida. Joan Manuel Serrat
10. Entre dos aguas. Paco de Lucía
11. En un mercedes blanco. Kiko Veneno y Martirio
12. El lado más bestia de la vida. Albert Pla
13. ¿Qué fuel del siglo XX?. 091
14. Maneras de vivir. Leño
15. Mi hermana pequeña. Los Planetas
16. Poupée de Cire, poupée de son. Nosotrash
17. Vuela alto. Julio Iglesias
18. Amante bandido. Miguel Bosé
19. Perdido en mi habitación. Mecano
20. Vivir así es morir de amor. Camilo Sesto

[Fuente: sonymusic.es]

Anti/Dogmatikss: Nooooo. Sessió completa

Disco: Nooooo. Sessió completa
Autor: Anti/Dogmatikss
Año: 2015
Sello: El Forat Records

El Forat Records rescata en formato vinilo edita la sesión completa que conformó la segunda maqueta del grupo hardcore barcelonés Anti/Dogmatikss, 'Nooooo' de 1988, que ahora ve la luz en 2015 con el título 'Nooooo. Sessió completa', con un total de 18 temas. 

El dato significativo del propósito de la cassette viene dado por las cinco oes que aparecen en la portada, puesto que aluden, cuatro años antes de su celebración, a la oposición que se dio por  parte de varios colectivos y grupos anti-sistema a la realización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Según el punto de vista del grupo, expresado en un manifiesto que acompañaba a la cassette, los preparativos de la celebración implicaban una ocultación de la situación real de paro y desencanto social, un aumento de la represión policial, etc.

Tracklist:

01. Alerta!!!
02. Políticos
03. Was a boy? (Who?)
04. Estado de caos
05. La diferencia la marca el color de la piel
06. Olimpisme
07. Fuego en La Moncloa
08. Piérdete
09. El modelo de español
10. Siempre hay algo que hacer
11. Hacienda
12. ¿Dónde está la policía?
13. ¿Ellos o tú?
14. Campos de cruces
15. A vosotros
16. Intro + Anti-USA

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Ambulancia: ... Per si no vols dormir

Disco: ... Per si no vols dormir
Autor: Ambulancia
Año: 2015
Sello: Autoproducido

Disco autoproducido del grupo barcelonés Ambulancia que, muchos años después de su disolución, editan en 2015.  El grupo tan sólo había dejado constancia sonora con un single en 1983 con los temas 'Bufanda/ Pesols (del teu cap), editado por Hospital Records'.

Tracklist:

01. Dutxa escocesa (jo que sé!)
02. Si tu m'estimes (jo també)
03. Bufanda
04. Ara es un bon moment per plegar
05. Pul-lòver
06. Aqueta cançó
07. No fa gaire temps
08. Amics
09. Si jo t'estimo (tu també)
10. Presidente negre
11. Pensa en mi (Carpe Diem)
12. L'amor és un tauler d'escacs
13. Cançó per anar a fer nones

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Reincidentes: Awkan. Haciendo hablar al silencio

Disco: Awkan. Haciendo hablar al silencio
Autor: Reincidentes
Año: 2015
Sello: Baga-Biga

Dos años después de la publicación del último disco de Reincidentes, ‘Aniversario’ (PRS, 2013), aparace 'Awkan. Haciendo hablar al silencio' (Baga-Biga, 2015), un ambicioso proyecto que incluye un libro de 200 páginas, seis temas inéditos y un concierto en CD y DVD grabado en Buenos Aires (Argentina) durante la última gira latinoamericana.

Para esta edición no se olvidan de aquel mítico primer directo ‘Algazara’ de 1998.

Contiene un libro en el que el antropólogo Ángel del Río, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, acompañado de miembros de la banda y otros de su entorno cercano, analiza las temáticas recurrentes en sus canciones, caso de su compromiso con América Latina, la denuncia al maltrato animal o la defensa de la causa republicana, aparte por supuesto de las ya mencionadas anteriormente.

El DVD contiene el concierto celebrado en la sala Vórterix de Buenos Aires el 25 de mayo de 2015, que también es el contenido del audio del CD2. En el CD1, ‘Sin parar de buscar’, hay seis temas nuevos del grupo que continúan la misma línea de reivindicación que han llevado por bandera durante su larga trayectoria.

Tracklist:

CD1. Sin parar de buscar
01. ¡Que les jodan!
02. La cuneta del olvido
03. Pavo real
04. Refugiados
05. Que me quiten lo bailao
06. Váyanse a la mierda

CD2. Directo sala Vórterix (Buenos Aires, 25.05.2015)
01. Huracán
02. Latinoamérica
03. La republicana
04. Rock and Roll
05. Nazis nunca más
06. ¡Ay Dolores!
07. La ciudad de los sueños
08. No podemos esperar
09. Mírame, mírate
10. Al asalto
11. La infancia en un cargador
12. Egoísmo
13. Vicio
14. Móntate una estafa
15. Sáhara adelante
16. Un día más
17. Revolución
18. Rip-rap
19. Vamos para el infierno
20. Grana y oro
21. Aprendiendo a luchar
22. En el desguace
23. Yo acuso
24. Cucaracha blanca
25. Jartos d’aguantá

DVD
01. Directo sala Vórterix (Buenos Aires, 25.05.2015)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Frenopaticss: Frenopaticss

Disco: Frenopaticss
Autor: Frenopaticss
Año: 2015
Sello: Vomito PunkRock Records

Frenopaticss, grupo surgido en la primera oleada punk en Barcelona no dejaron nada registrado de manera oficial. Alguna  maqueta quedó y poco más. Ahora, en 2015, es cuando el sello especializado valenciano Vomito PunkRock Records rescata esos viejos temas para ponerlos en valor casi 40 años después. 

Se trata de un Ep en vinilo que Ep que recoge 7 cortes, diferenciando las caras del disco según quien fuera el autor de las composiciones: Cara Foss (A), temas compuestos por todo el grupo y Cara Shock (B), temas creados por Xavi Shock.

Este auténtico trabajo de rescate "arqueo-musical" se lanza en una tirada limitada a 500 copias, 300 de ellas en vinilo negro y otras 200 en vinilo rojo.

Tracklist:

01. Negros
02. Religión
03. Ineptos
04. Suicidio
05. No al servicio militar
06. Haz de la muerte un amigo
07. El héroe nazional

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Topo: El ritmo de la calle

Disco: El ritmo de la calle
Autor: Topo
Año: 2015
Sello: The Fish Factory

Un nombre inexcusable a la hora hablar de rock español, más todavía si hablamos del rock más contestatario, más comprometido, pero al mismo tiempo más cercano, más cotidiano, más apegado al pulso de las calles en las que Topo siempre han vivido, viendo de cerca su gente, sus bares, sus barrios, sus historias… Por ello en este su noveno disco, que en muchos aspectos es todo un compendio de todo lo que ha marcado la historia y la personalidad de Topo, muy acertadamente se titula ‘El ritmo de la calle’.

Resulta significativo que sea precisamente ‘El ritmo de la calle’ el tema más duro, más fuerte del disco, en el que incluso la voz de José Luis Jiménez esté en una tesitura muy heavy y cuya letra es toda una declaración de principios a favor de la libertad, algo que como bien dicen en la letra, tenemos que seguir reivindicando como una conquista que nadie pueda acapararnos ni arrebatarnos. Esta es una de las cosas que más me llama la atención de este nuevo disco de Topo, tiene temas con una sonoridad muy fuerte, muy hard, como la ya mencionada, “Vagabundear”, “Policías y ladrones”, quizá la más dura del disco, cuyo riff de guitarra es muy zeppeliano y su ritmo es trepidante o “It´s Been a Long Time – El Murillo”, canción que además tiene una preciosa letra de homenaje y recuerdo a los grandes clásicos de la historia del rock.

Pero al ser este trabajo un disco muy largo – 14 canciones en total- tenemos a unos Topo que se muestran muy versátiles y en los que tocan musicalmente muchos palos. Los Topo más de toda la vida, los que van a recordaros más a los Topo de finales de los 70 y primeros 80 están en temas como “La Máquina Del Tiempo”, “Llueve en la ciudad” o “El Currante Luchador”, mientras que en  “Canciones Secretas” se decantan por esa vertiente semiacústica que también solían practicar en sus comienzos – ¿os acordáis de “Qué Es Esta Vida”- y en cuanto a sus letras, además de esa crítica a la sociedad de hoy, las historias de imaginación, como cuentos de fantasía y la ironía que tan bien han reflejado en muchas de sus canciones a lo largo de sus discos, tiene su capítulo en este disco en ‘Tarzán (J.W. el único Tarzán)’, divertidísima (…inventó el falsete afeitándose con un machete / inventó el suahili con acento de Picadilly)

El disco que pienso que todos los fans de Topo esperaban. Canciones con fuerza y energía, pero también con calor humano y un mensaje siempre cercano. Un excelente trabajo.

Tracklist:

01. El ritmo de la calle
02. La máquina del tiempo
03. Blues del cristal
04. Its been a long time-El murillo
05. Tarzán (J.W. El único Tarzán)
06. Canciones secretas
07. Llueve en la ciudad
08. El currante labrador
09. El guitarrista de Hamelín
10. Esta casa no es un hogar
11. La dama y el juglar
12. La cosecha
13. Vagabundear
14. Policías y ladrones

[Fuente: Mariano Muniesa, mariskalrock.com]

Templario: Grandes fracasos

Disco: Grandes fracasos
Autor: Templario
Año: 2015
Sello: Autoproducido

Octavo disco que sigue esa línea Heavy / Thrash que tenían las anteriores grabaciones de Templario, sin olvidar la melodía, como mismamente se encarga de recordar un 'Imperfecto' que abre este trabajo de once temas y treinta y cinco minutos de duración. Y es que los temas de menos de tres minutos son los protagonistas, como 'Guillotina' o 'La bala' que vienen a decir algo así como «Tócalo lo más rápido y salvaje que puedas». Una brutalidad sonora que no da un segundo de descanso.

Tal vez los siguientes 'Nuclear 3, 2, 1' y 'Palestina' den un respiro. No es que sean una balsa de aceite, pero al menos tu cuello tiene un descanso más prolongado. Dos temas donde de nuevo tenemos unos solos de guitarra alocados y ejecutados por Alberto Sales, que además es el productor de este disco (como de varios anteriores), y de nuevo él se encargó de grabarlo profesionalmente en sus Rocketes de Castellón. Otros temas sin respiro son 'Herencia de malditos', con un ritmo más pausado en su comienzo, si bien luego los blast beast y las solistas desquiciadas vuelven a ser marca de la casa, o los finales 'Sin redención' y 'En el Diablo del nombre”, dos piezas epilépticas destroza cervicales. Algunos temas como 'Golpes' y 'La jaula' consiguen superar los tres minutos de duración, de nuevo a caballo entre el Heavy / Thrash en lo que a sonido se refiere y con unas letras sin demasiadas complicaciones.

Heavy Metal puro y duro como los de Castellón han entregado en anteriores ocasiones.

Tracklist:

01. Imperfecto
02. Guillotina
03. La bala
04. Nuclear 3 2 1
05. Palestina
06. Trece de la muerte
07. Herencia de malditos
08. Golpes
09. La jaula
10. Sin redención
11. En el Diablo del nombre

[Fuente: metalcry.com]

Speed: Pura morralla

Disco: Pura morralla
Autor: Speed
Año: 2015
Sello: Autoeditado

Nuevo disco de los donostiarras Speed que contiene once temas, de los cuales habrá seis canciones inéditas y cinco auto-versiones de la primera época del grupo.

El productor es Mikel González Badostain “El Gordo” que además es uno de los guitarras de la banda. Grabado y masterizado en los estudios Scalextric de Hernani, las fotos son del también donostiarra Kote Kabezudo, con portada y diseño gráfico a cargo de Raúl López. Además de plasmar el trabajo en CDs, se realizó una pequeña tirada en vinilo.

01. Máquinas
02. Pura morralla
03. El tiempo mata
04. La Yessy
05. Va a ser que no
06. Independentzia
07. Por culpa del Gobierno
08. ¡Esto no es fútbol!
09. La ley de la jungla
10. No te enteras
11. Gamberro

[Fuente: speedpunkrock.blogspot.com]

Due: Edición conmemorativa

Disco: Edición conmemorativa
Autor: Due
Año:  2015
Sello: Los 80 Pasan Factura

El sello canario Los 80 Pasan Factura han publicado una edición conmemorativa en CD con algunas de las grabaciones de grupo electrónico Due, remasterizadas en un doble pack, conteniendo cada uno dos CDs, con las siguientes obras: 'The Black One', 'The White One' 'El Due Dinámico' y el recopilatorio 'Dance With Responsibility'. Obras electrónicas, juego con cintas y efectos analógicos, música concreta, performances, secuenciadores, 'estilo Berlín', ilustraciones sonoras para videoarte, pop raro, cosas inclasificables, canciones de baile imposibles de bailar... hay de todo en esos trabajos.

Tracklist:

CD1. The White One
01. Endor
02. Copworm
03. The priest vs moskardon
04. Distorsión bronquial
05. Descenso y retorno de Hallgate
06. Los enanitos cantarines de plastilina
07. Little memo
08. Sin título
09. Obertura nona

CD2. The Black One
01. Soundtrack
02. Trash metal
03. Keke de antimonio
04. Radio Tirana
05. Cosmic assault
06. Giacomo Joyce. Página 6
07. Bochuos
08. Leathertongue
09. Ungreased overture
10. Danza nocturna
11. Acpeltandria
12. El Eviscer Ador Y Yo
13. Pudding of noises

CD3. El Due Dinámico
01. La Printemps
02. Estetica
03. Tema De Lara 
04. L'Eté 
05. Constante De Mascheroni
06. Osiko 
07. Himno De Los Instaladores De Antena De Television
08. Paseo Por Sonora 
09. Rhinospray 
10. Bukal 
11. L'Automne (Du Patriarche) 
12. Lost Horizons 
13. Mamà, Dame Un Polo Aleatorio 
14. Estafilopop (Dedicado A D. José Trujillo) 
15. L'Hiver 
16. Fibonacci (Series Matematicas Y Rotaciones) 

CD4. Dance with personality. 1990-1992
01. Love me this way
02. Mommoluo
03. Edgar Allan's Poem
04. Barn'92
05. Fracaso del Apelmazado
06. Prince John
07, No End

[Fuente: elioquirogareel.blogspot.com/]