Desechables: Golpe tras golpe (reedición)

Disco: Golpe tras golpe (reedición)
Autor: Desechables
Año: 2016
Sello: Munster Records

El 28-29 de Diciembre de 1983 se iba a grabar el primer LP en directo de Desechables en la sala Rock-Ola de Madrid. Esteban Torralva (mánager del grupo) explica: “Todo estaba dispuesto. Madrid plagado de carteles publicitarios, gran expectación por doquier. Desechables sonaban en la radio, se hablaba de ellos. Poco a poco íbamos hacia arriba, todo empezaba a funcionar como grupo. Se estaba bien, pero… el destino provocó lo irreparable: Miguel murió”.

Como lamentablemente no pudo grabarse ese disco en directo, Esteban rescató las grabaciones de mesa registradas en cassettes domésticos de los últimos conciertos de Desechables realizados en otoño de 1983 para conformar el primer LP de la banda: “Golpe tras golpe”. Lo editó por tres cuestiones fundamentales: primero como homenaje a Miguel; segundo para dar fuerzas y ánimos al contrito Desechables; y tercero porque se iba a haber grabado un disco que no pudo ser.

Tere (cantante de la banda) siempre ha afirmado: “Para mí el “Golpe tras golpe” significa Desechables, de verdad”.Jaime Gonzalo, periodista musical y productor del single de Desechables? La Oración’, grabado en el sello independiente madrileño 3 Cipreses en mayo de 1983, concluye: “Todo lo que hubo en el periodo de Miguel... lo único que se hizo en estudio fue el single. Con lo cual queda todavía por dirimir cómo hubiese sido un LP en condiciones de la primera formación de Desechables.

Yo creo que esa es una asignatura pendiente que quedó ahí suspendida en el aire y que nunca se supo captar el potencial que realmente tenían. Tenemos como un borrador”. La gran mayoría de temas del disco están extraídos de un concierto realizado en octubre en Madrid gracias a Jesús Ordovás del Diario Pop de Radio 3, que todos los años organizaba una fiesta en la cual tocaban los grupos más votados en una encuesta del programa. Ana Curra (Parálisis Permanente) y el sello 3 Cipreses desde Madrid siempre los apoyaron: “Recuerdo el impacto que provocaba el grupo porque eran un trío muy joven, sobre todo Tere.

Tere era tendría 17 años en aquel momento o así, calculo yo. Y era muy tierna. Entonces verla luego con ese salvajismo en el escenario era lo más, era muy impactante. Y la austeridad, el primitivismo del grupo. Esa guitarra de Miguel distorsionada, acoplándose, sucia, alcantarillada... y la batería del Pei tocando de pie con el caja y el timbal. Era tan primitivo, tan salvaje, que llamaba muchísimo la atención”.Después del éxito obtenido en un concierto de septiembre en Lyon, Esteban Torralva consiguió meterlos en otras jornadas europeas el 14 y 15 de diciembre de 1983, primero en el Club 120 Nuits de París y después en los Transmusicales de Rennes, en la Salle de la Cité.

Todo parecía marchar bien y Desechables estaba camino de consagrarse con la grabación de su primer disco en directo. “Desechables era un grupo de directo y decidimos grabar el primer LP de Desechables allí en el Rock-Ola”, explica Tere. Entonces sucedió lo que nadie se esperaba. El 23 de Diciembre de 1983, cinco días antes del concierto, Miguel murió de un disparo en una joyería de Vilafranca del Penedés. Nadie del grupo sospechó que sus problemas personales pudieran acabar tan trágicamente. La referencia 001 del sello Desechables fue publicada en el verano de 1984 bajo el título de “Golpe tras golpe”. Una autoedición, tal como concluyen Tere y Pei: “Estaba claro que ese disco era Miguel y debe entenderse como un homenaje a su memoria. Documenta perfectamente el sonido desechable en su primera fase.

Con los años lo hemos ido escuchando y reconocemos en él nuestra manera de ser en el escenario, la fuerza que había en el grupo, nos retrata a todos tal como éramos entonces, en el caos, en el ruido, en las pocas palabras. No éramos un grupo que diera las gracias o hablara entre canción y canción”.

Alejandro Montes / Director del documental “El peor dios” sobre Desechables.

Tracklist:

01. Golpe tras golpe
02. El asesino
03. Surfin' Bird
04. Quiero pasarlo bien esta noche
05. El caso de hombre serio y formal
06. En el balcón de mi casa
07. No me consigues divertir
08. En un rincón de tu cabeza
09. El fin del mundo

[Fuente: munster-records.com]

Orfeón Gagarin: Orfeón Gagarin

Disco: Orfeón Gagarin
Autor: Orfeón Gagarin
Año: 2016
Sello: Ediciones Toracic

Con motivo del 30 aniversario de la fundación de Orfeón Gagarin, Ediciones Toracic relanza la primera entrega de tan singular formación, publicada en formato cassette en 1986.

El trabajo tiene un sonido remasterizado para mayor disfrute, además de la inclusión de dos temas inéditos de la época, desde lo más profundo de los archivos torácicos.

El alma-mater del grupo no es otro que Miguel A.Ruiz (sintetizador Korg, secuenciador, órgano y voz). Se trata de una edición limitadísima a 70 copias numeradas

Miguel A. Ruiz es uno de los nombres de referencia de la electrónica experimental en España. Fue en los 80 uno de los pioneros de la creación electrónica más arriesgada y underground de nuestro país. Tiempos en los que, sin una mínima infraestructura discográfica en cuanto a sellos y distribución, sólo subsanada por la aparición de pequeñas compañías como Discos Esplendor Geométrico o Línea Alternativa, muchos de estos artistas recurrieron a la autoedición a través de cassettes creándose sellos como I.E.P., Necronomicón, Proceso Uvegraf, Auxilio De Cientos, Clonaciones Petunio, Klamm records, etc. Este fue precisamente el caso de Miguel A. Ruiz, quien creó en 1986 su propio sello unipersonal de cassettes bajo el nombre de Toracic Tapes. Desde entonces, en éste y otros sellos nacionales, europeos y americanos, publicaría un extenso catálogo de grabaciones utilizando diferentes seudónimos en función de cada proyecto: Orfeón Gagarin (el más conocido), Ventral Metaphor, Funeral Souvenir, además de las trabajos publicados bajo su propio nombre o su faceta como Exhaustor ya bien entrados en los años 90.

Tracklist:

01. Not Is Possible Landing
02. Traumatoid
03. Eucarystics
04. Gulag
05. Voces Mauritanas
06. Teatro Sucio
07. Proceso In Vitro
08. Omsk 1939
09. Necrontocratycs
10. Última Instancia
11. Geriatrol VI (bonus track)
12. Ulan Motor (bonus track)

[Fuente: toracic.blogspot.com, elmanifiestodelasmaquinas.blogspot.com]