Tennessee: 30 y Tennessee

Disco: 30 y Tennessee
Autor: Tennessee
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

Todo empezó como empiezan las cosas importantes, casi por casualidad, el azar fue el responsable de unir en el mismo barrio de Parla (Madrid), a cuatro chicos, todavía niños, que se sentían diferentes a los demás, diferentes en cuanto sus gustos, aspiraciones y sueños; recuerdan que a principios de los ochenta no era muy habitual ser fan de Elvis Presley, y mucho menos de su estética, sonaban en la radio grupos como Barón Rojo, Triana, Tequila, bandas muy diversas, pero que estaban muy lejos del Rock and Roll clásico, así que se puede decir que esa diferencia con el resto del mundo les unió. Desde entonces han pasado muchas cosas, pero la más importante es que siguen siendo amigos, y han seguido viviendo de la música de una manera profesional. Nuestra primera actuación como Tennessee se remonta a 1981, fue en la casa de la cultura de Parla, y la recordamos como si hubiese sido ayer mismo, tres horas de concierto, con un pequeño descanso incluido, para poder salir y tomar algo con y entre el público.

Ahora la banda celebra su 30 Aniversario y para ello, que mejor forma de hacerlo que con un disco doble que recoja sus grandes éxitos, y su primer CD que llevó por título: 'Tennessee 1985' (Nuevas Grabaciones). Este es el disco que les hubiera gustado grabar en aquella época, pero que no consiguieron grabar por su inexperiencia; cediendo por aquel entonces a las presiones ejercidas por parte del productor, y a los muy escasos medios que pusieron a su disposición. Ahora coincidiendo con su 30 aniversario, se presenta este disco regrabado con algunas canciones que ya se incluyeron en su día, pero grabadas nuevamente y con una nueva visión, también se incluyen una serie de temas que quedaron fuera en el vinilo que grabaron en aquel lejano 1985; asimismo, hay composiciones propias que se habían quedado en un cajón durante treinta años, o más, y también algunas versiones de clásicos que forman parte su infancia, adolescencia, y de evolución como músicos.

Tracklist:

CD1
01. A Marilyn (Put The Blame On Me)
02. Crazy Little Mama (At My Front Door)
03. Runaway
04. Baila conmigo
05. Un poco de tu amor
06. ¿Dónde estabas? (Who's That Knocking)
07. Alone (Why Must I Be Alone)
08. Qué triste es el primer adiós
09. Raquel
10. Poesía en movimiento (Poetry In Motion)
11. Un adolescente enamorado (A Teenager In Love)
12. Ángela
13. Tu imagen de rocker
14. Quiero que vengas a mi
15. Penas (Heartaches)

CD2
01. Hoy estoy pensando en ti
02. La puerta verde
03. Ten cuidado con mi chica
04. Mil palabras de amor
05. Potpurrí con sabor a 50
06. Tu mal humor
07. Tonto por ti
08. Rama lama ding dong
09. No encuentro palabras
10. Te vi correr
11. Siempre lucharé por tu amor
12. Una noche en Malibú
13. Por un minuto de esta noche
14. Llueve en mi corazón
15. Tú debes decidir
16. No puedes pararme
17. Aquél primer beso
18. Un, dos, tres, sexy
19. Dame tu amistad
20. Sueños
21. Quiero acción
22. Paso a paso
23. Bajo la lluvia gris

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Andrés Calamaro: Romaphonic Sessions

Disco: Romaphonic Sessions
Autor: Andrés Calamaro
Año: 2016
Sello: Gasa

Como preparación al concierto en el que Andrés Calamaro iba a compartir tablas con Bob Dylan en San Sebastián, el argentino se encerró unos días en su oficina junto al pianista Germán Wiedemer, para preparar un repertorio del todo especial.

De aquellas sesiones de ensayos nació este disco, por casualidad quizás, espontáneo, pero con el suficiente magnetismo como para dejarlo presto y dispuesto en forma de nuevo compacto. De este modo, nacía este compendio de melodías en la que fusionan temas propios con clásicos del tango (hay hasta dos canciones del gran Carlos Gardel).

'Romaphonic Sessions' es el tercer volumen de 'Grabaciones Encontradas', la marca creada por Andrés Calamaro y que editó sus volúmenes iniciales en los primeros años ‘90. Ahora se recupera la colección con una grabación de profundidad y categoría, encontrada entre lo más próximo de una archivoteca legendaria. Los temas se grabaron el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Estudio Romaphonic de Buenos Aires, mezclados por Martín Pomares y con producción a cargo de Andrés Calamaro y Germán Wiedemer.

A la venta desde el 26 de Febrero.

Tracklist:

01. Nueva zamba para mi tierra
02. Garúa
03. Mi enfermedad
04. Biromes y servilletas
05. Los aviones
06. Milonga del trovador
07. Siete segundos / El día que me quieras
08. Absurdo
09. Soledad
10. Paloma

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Rock'n'Bordes: Dios de mi se olvidó (reedición)

Disco: Dios de mi se olvidó (reedición)
Autor: Rock'n'Bordes
Año: 2016
Sello: Sleazy Records

Sleazy Records pone en la calle una cuidada reedición del primer mini-lp de los valencianos Rock'n'Bordes, una de las bandas más representativas de la explosión rockabilly nacional durante los años 80.

El disco vio la calle originalmente en 1988 a través de La Fábrica Magnética y es, a día de hoy, una pieza de coleccionista muy reclamada por todos los aficionados, que tienen en los Rock'n'Bordes a una de sus banda de culto.

La idea original de esta reedición era conmemorar los 25 años de la fundación del grupo, pero debido a diversos retrasos llega ahora cuando se cumplen 27. Eso sí esta puesta al día cumple su objetivo de recordar al lider de la banda, Rockin' Pauly, fallecido en 2010.

La primera tanda de esta nueva edición, de tan solo 300 copias, está realizada en vinilos de colores rojo o blanco, a partir de ahí serán vinilos negros.

El disco contiene todos los temas del primer trabajo de la banda de Rockin' Pauly, Be Bop Nando y Paco Beat más dos canciones extraídas de su primera maqueta, aquella que les granjeo su primer contrato discográfico.

Si no quieres quedarte sin tu copia ponte en contacto con Sleazy Records.

Tracklist:

01. Rockabilidad
02. Por que
03. La colegiala
04. Dios se olvidó de mí (demo)
05. Carita de angelito
06. Dios se olvidó de mi
07. Silvia (demo)
08. Por qué a mí

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Coque Malla: El último hombre sobre la Tierra

Disco: El último hombre sobre la Tierra
Autor: Coque Malla
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

Desde el pasado 19 de Febrero, ya está disponible el nuevo disco de Coque Malla, 'El último hombre en la Tierra', editado por Warner Music Spain.

Grabado en los estudios madrileños Black Betty junto a su banda básica: Gabriel Marijuán a la batería, Mac Hernández al bajo, Toni Brunet a las guitarras, y David Lads con los teclados, Coque Malla lo produce junto a Jose Nortes.

Canciones que ya llevaban mucho trabajo previo. Compuestas desde su origen con arreglos de cuerda y metales, que su hermano Miguel Malla llevaba tiempo escribiendo. En una semana grabaron las bases de las doce canciones que integran el disco, y poco a poco fueron grabando los metales, cuerdas, coros y otros detalles… hasta completar un trabajo que se anuncia como "un disco lleno de rock, elegancia, sensibilidad, crudeza".

Como primer single 'Lo hago por ti'. Se incluyen también, como apertura 'La señal', una balada como 'Me dejó marchar', el rock de 'Escúchame', u otro adelanto como 'Santo santo'.

Tracklist:

01. La señal
02. Santo, santo
03. Lo hago por ti
04. El último hombre en la Tierra
05. Cachorro de león
06. Escúchame
07. Me dejó marchar
08. Todo el mundo arde
09. Pétalos, sonrisas y desastres
10. El cambio interior
11. Duerme

[Fuente: lahiguera.net]

Círculo Vicioso: Tiempo

Disco: Tiempo
Autor: Círculo Vicioso
Año: 2016
Sello: La Jungla Records

La formación sevillana Círculo Vicioso presenta su quinto álbum de estudio producido por José María Sagrista y masterizado por Mario Alberni en Kadifornia.

La banda liderada por Sagrista, que formó parte durante unos años de la mítica banda Triana, y actualmente ingeniero de sonido en los estudios Punta Paloma de Tarifa, presenta 14 cortes cuyo peso compositivo recae sobre su propio imaginario. Catorce canciones que muestran el influjo de bandas de los 90 con un sonido ácido y con la contundencia del Rock más efervescente de aquella década.

Un disco elaborado a fuego lento, una visión interna al mundo que nos rodea, un viaje reflexivo por el tiempo que persigue la inercia de las sensaciones como columna vertebral compositiva, todo esto reseñado en 14 composiciones que sencillamente son brillantes. El quinto álbum de la banda sevillana cuenta con la colaboración especial del "Canijo de Jerez" en el single 'Por ti yo me levanto'.

Un disco con una producción sublime donde impera la personalidad del rock, la pasión del flamenco por el tiempo y compás, y sobre todo un notable proceso creativo facturado en 'Tiempo'.

Tracklist:

01. Tiempo
02. Por ti yo me levanto
03. El día que aprendí
04. Riéndonos de todo
05. Todo gira
06. Dos perros y un destino
07. La fuerza de la gravedad
08. Frío en Berlín
09. Hace falta una revolución
10. Polvo de estrellas
11. La fruta más dulce
12. Donde dejaste puesto el corazón
13. No has perdido nada
14. Not alone

[Fuente: elmundodetulsa.com]

Javi Volumen: Siempre quedará

Disco: Siempre quedará
Autor: Javi Volumen
Año: 2016
Sello: Autoproducido

Afinando el volumen, templando graves/agudos y una vez ajustados los auriculares, me dispongo a disfrutar de la tercera escucha de una verdadera joya que ha caido en mis manos. Cuatro pildorazos de íntimo calado que invitan a hacer un viaje retrospectivo con uno de los grandes exponentes del rock hecho en Murcia como acompañante.

Javi Volumen ya no se dedica a la música de manera exclusiva, se podría decir que ni tan sólo de forma esporádica, su negocio radica en el arte epidérmico. Conocido como Dr. Volumen, regenta uno de los más reputados talleres de tatuaje del país, incluso reclamado en lugares como México o Los Angeles como "tattoo-star" en diferentes ferias en las que ha participado. Sin duda se trata de un tipo que no deja de sorprenderte.

En una mezcla de retro-arte y vetustos acordes, factura este vinilo que recoge un auténtico poker canciones con sabor añejo y de rock-and-roll a flor de piel donde los medios tiempos y algunos riffs bien marcados consiguen llamar la atención lo suficiente como para sentirte en la necesidad de seguir escuchándole.

Registrado en los estudios Focus en Julio de 2014, aparece 'Siempre quedará', en el que destaca el caracter manual de su fabricación en todos sus aspectos. Decir que es un disco autoeditado, se queda corto. Desde la propia fabricación del vinilo en el que utilizan la poco convencional grabación mecánico-analógica por sistema de corte, pasando por el diseño de portada, contraportada e inserts ilustradas por el propio autor, las guitarras usadas (una data de 1962, Silvertone F-612L), hasta incluso la cortedad de la tirada, tan sólo 18 copias numeradas.

Los cuatro temas han sido compuestos e interpretados por Javi Volumen, incluida la producción. Una maravilla lo mires por donde lo mires.

Tracklist:

01. Mil lamentos se dirán
02. Siempre quedará
03. Ha pasado mucho tiempo
04. No me gusta mi versión

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Fangoria: Canciones para robots románticos

Disco: Canciones para robots románticos
Autor: Fangoria
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

'Canciones para robots románticos' es el duodécimo álbum de Fangoria y como cada uno de sus trabajos, es toda una declaración de intenciones hecha a través de unas canciones que reflejan el estado de ese mundo imposible de describir pero tan fácil de disfrutar en el que habitan Alaska y Nacho Canut.

En su duodécimo álbum Fangoria revisitan algunos temas habituales en su repertorio –la inteligencia artificial, el inexorable paso del tiempo, las maneras de combatir el desengaño sentimental- y lo hacen a través de 12 canciones que ellos mismos han coproducido con Guille Milkyway (La Casa Azul) y Jon Klein (ex Specimen, ex Siouxsie & The Banshees). Después de trabajar con ellos en 'Cuatricromía' (2013), Alaska y Nacho optaron por contar de nuevo con ellos.

Alaska: “El punto de partida para ambos era hacer canciones para que los robots pudieran bailarla. Luego cada uno se las llevó a su terreno y eso nos satisface mucho a Nacho y a mí porque refleja muy bien lo que somos. Los discos de Fangoria siempre están salpicados de esos singles que conoce todo el mundo pero también tienen esas canciones que muestran nuestro otro lado. Si solo fuésemos una cosa o la otra estaríamos un poco cojos, no seríamos del todo lo que somos.”

Nacho Canut: “Olvido y yo somos géminis y no nos podíamos decidir por un productor. Tanto Guille Milkyway y Jon Klein nos apetecían muchísimo así que trabajamos con ambos. Pero hemos intentado que Guille Milkyway no sea tan Guille Milkyway como suele ser y que Jon Klein haga canciones de disco music y más pop“.

Con este reparto de canciones entre Milkyway y Klein, los estilos y los sonidos que configuran la personalidad de Fangoria no están compartimentados sino difuminados a lo largo de todas las composiciones del álbum. Las músicas de 'Canciones para robots románticos' se han grabado en los Milky Way Studios (San Cugat del Vallés) y en Ground Control Studios (Londres). Las voces se registraron en los Studios 54 de Madrid. Las canciones han sido compuestas en colaboración con Guille Milkyway, Mauro Canut, Jaume García Ferrer, Ale Sergi y Jon Klein. El diseño de portada es obra de Juan Gatti.

Geometría polisentimental, es el título del primer single y vídeo extraído del álbum, una canción según Fangoria “expresamente hecha para robots románticos”.

Tracklist:

01. Disco Sally
02. Geometría polisentimental
03. Fiesta en el infierno
04. Iluminados
05. Manual de decoración para personas abandonadas
06. Voluntad de resistir
07. La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión
08. La nostalgia es una droga
09. Mentiras de folletín
10. Delirios de un androide cardado
11. La procesión va por dentro
12. Larga vida y prosperidad

[Fuente: Warner Music Spain] 

091: Este es nuestro tiempo. 1986-1991

Disco: Este es nuestro tiempo. 1986-1991
Autor: 091
Año: 2016
Sello: Sony Music/Legacy Records

Todas las contradicciones de la época acechaban a los 091 de la segunda mitad de los años ochenta. La tensión entre unas canciones agrestes y vigorosas y una compañía empeñada en domesticarlas, la mutua incomprensión entre los artistas y la incipiente industria, la desconfianza nacional hacia el rock. Nada contribuyó a allanar el camino de la banda granadina, pero la razón estaba de su lado. Es por ello que en aquellos años en que 091 grabaron para Zafiro alumbraron muchas de las mejores composiciones de su carrera, y muy posiblemente, algunas de las más emblemáticas de una época no precisamente improductiva.

091 recuperan y revisan esa fértil etapa en una reedición de los cuatro discos de la época de Zafiro, que presentan en una caja con los cuatro CD titulada 'Este es nuestro tiempo. 1986-1991' y también con los vinilos de cada uno de esos cuatro discos por separado. Todas las canciones han sido remasterizadas y las portadas han sido actualizadas, lo que significa cambios en tipografías, sustitución de elementos que no eran del gusto de la banda y, en el caso de 'Más de cien lobos', la elección de una totalmente nueva. Los vinilos ('Más de cien lobos', 'Debajo de las piedras', 'Doce canciones sin piedad' y 'El baile de la desesperación') llevan incluidos sus respectivos CD y las letras. La caja de los CD, mientras, se complementa con sendos libretos con fotos inéditas y textos de Eduardo Ranedo que ponen en perspectiva cada uno de los álbumes.

Ahora que 091 celebran con una gira el vigésimo aniversario de su disolución, los textos de Ranedo son de especial ayuda para entender no solo la verdadera importancia de 091 en una época crucial para la música española, sino también las contradicciones e incomprensiones que lastraron su carrera. En medio de la emoción que ha causado su regreso, con su exitoso concierto de presentación en el festival Actual de Logroño o la desaparición en apenas un par de días de las entradas para su triple concierto en la Joy Eslava de Madrid, el veterano crítico ejerce de biógrafo y da las claves de por qué esta reedición se acerca a lo que el grupo quiso ser.

Porque 091 quiso ser más rock, pero no le dejaron. Al menos al principio. Recién escapados de Discos DRO, donde no se sentían apreciados, aterrizaron en una Zafiro empeñada en limar sus aristas. Hasta el punto de imponer a su primer álbum para la compañía, 'Mas de cien lobos' (1986), una desastrosa portada (afortunadamente descartada en esta reedición) y una remezcla a sus espaldas distinta de la que había dirigido un Joe Strummer recién instalado en Granada. La nueva versión del álbum subsana parcialmente aquella tropelía con una remasterización que parte de las mezclas originales del fundador de The Clash, para añadir como guinda una cara B como Por ti en la oscuridad y un tema inédito Solo es un juego, que mezclan bien con clásicos como Escenas de guerra o En la calle.

Más acusada fue la distancia entre los deseos de la banda y los de su compañía en su siguiente trabajo, 'Debajo de las piedras' (1988), paradigma del maltrato en el estudio. Frente a su deseo de autoproducirse, se les impuso al productor Carlos Vázquez, Tibu, bajista de Banzai y colaborador en discos de Ramoncín, Manzanita o Mari Trini. “Aparece un LP que resulta estar a años luz de lo que merecían las canciones”, resume Ranedo. La nueva versión, que incluye la cara B Solo hago sonar mi guitarra, quizás no repare los errores del pasado, pero ayuda claramente a hacer justicia.

Los Cero lograrían sonar por primera vez a los Cero en 'Doce canciones sin piedad' (1989), fruto de un momento creativo especialmente interesante, al que contribuyó el regreso (temporal) de Antonio Arias al bajo y la recuperación de su formación clásica. Fue un álbum reflexionado, variado y lleno de matices, que echa sus raíces en el punk de sus orígenes, pero que incluye su primer tema acústico ('Nadie encuentra lo que busca') y reparte joyas pop de melodías exquisitas ('En tus ojos', 'Esta noche'). Un disco rotundo, citado con frecuencia entre los mejores del rock en español.

La tetralogía se completa con 'El baile de la desesperación' (1991), que supera con nota la difícil prueba de tomar el relevo de 'Doce canciones sin piedad'. Facturado tras el segundo abandono de Antonio Arias, es un álbum que, como explica Ranedo, propone “una desbordante riqueza lírica envuelta en rock and roll de cemento armado”. Con la colaboración de Chris Wilson (Flamin’ Groovies, Barracudas), el cuarto y último álbum para Zafiro fue el gran tapado de la época, olvidado entre la tradicional pugna entre su antecesor y el que le seguiría, Tormentas imaginarias, como candidatos a su obra definitiva.

Los mejores años de 091 merecían una revisión como ésta. Sea para descubrirlos, sea para revisarlos o, simplemente, sea para hacer justicia a unas canciones tan emocionantes.

Tracklist:

CD1. Más de cien lobos
01. Cuando pierdo el equilibrio
02. Buen día para olvidar
03. Escupir contra el viento
04. Escenas de guerra
05. Me siento mal
06. En la calle
07. Perderme en la jungla
08. Blues de medianoche
09. En tu locura
10. Más de cien lobos
11. Por ti en la oscuridad (bonus track)
12. Sólo es un juego (bonus track)

CD2. Debajo de las piedras
01. Todo lo que quiero hacer
02. Un día de lluvia
03. Música para las penas
04. Demasiados escalones
05. Debajo de las piedras
06. La torre de la vela
07. El sur
08. Sólo tú (haces que me sienta bien)
09. A mí con esas
10. Los cuernos del caracol
11. Si hay tormenta...
12. Sólo hago sonar mi guitarra (bonus track)

CD3. Doce canciones sin piedad
01. Cartas en la manga
02. Confusión
03. En tus ojos
04. El deseo y el fuego
05. Nadie encuentra lo que busca
06. En el laberinto
07. Qué fue del siglo XX
08. Esta noche
09. Al borde del abismo
10. Nada es real
11. El trago más amargo
12. Carne cruda 

CD4. El baile de la desesperación
01. La vida qué mala es
02. Este es nuestro tiempo
03. San Martín
04. Corazón malherido
05. La canción del espantapájaros
06. Espejismo Nº7
07. El baile de la desesperación
08. El lado oscuro de las cosas
09. Un camino equivocado
10. Un día cualquiera
11. Atrás

[Fuente: sonymusic.es]  

Neuronium: Jamais vu

Disco: Jamais vu
Autor: Neuronium
Año: 2016
Sello: Neuronium Records

'Jamais vu' es el retorno de Michel Huygen a su genuina, verdadera y especial música psicotrónica, con su único y auténtico estilo de creación de sonidos. Si está dentro del espacio cósmico de su ensoñadora música, 'Jamais vu', a buen seguro, esta es tu taza de té. El álbum empieza con un rítmico tema celestial seguido de  una profundidad cósmica y espacial. El que cierra el disco es pura energía, música basada en secuenciadores con un fuerte final que hace retornar al oyente a la Tierra.

Compuesto, producido, arreglado y masterizados por Michel Huygen, 'Jamais vu' se grabó entre el Estudio Neuronium de Samiu (Tailandia) y el Estudio Neuronium de Barcelona, entre los meses de septiembre y diciembre de 2015.

Tracklist:

01. Ionic shadows
02. The taste of your soul
03. De si loin... (From so far...)
04. Le délire de vieillir (Delirium of aging)
05. Audiophetamine (Jamais vu)


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Cooper: Popcorner. 30 años viviendo en la Era Pop

Disco: Popcorner. 30 años viviendo en la Era Pop
Autor: Cooper
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

'Popcorner. 30 años viviendo en la Era Pop' es el álbum con el que Alex Cooper celebra en 2016 toda una carrera musical de tres décadas. Repasando su etapa en Los Flechazos, y la más actual en Cooper. Además de incluir dos nuevas canciones: 'El asiento de atrás' y 'No quiero recordarte'.

Con fotografías, y testimonios de aquellos "búhos que odiaban el sol", de los comienzos de Los Flechazos, y un libreto con recuerdos, pellizcos de futuro  y muchas promesas.

Con una banda reunida para la ocasión vuelve a interpretar en directo canciones como 'Suzette', 'Viviendo en la era pop', 'La reina del muelle', 'En el club' o 'La chica de Mel', sin olvidar lo mejor de su repertorio de la última década, desde 'Buzo' o 'Rabia', hasta 'Entre girasoles'.

Se presenta en formato CD + libro, doble vinilo + CD, y álbum digital.

Tracklist:

01. No quiero recordarte (nueva)
02. Un bidón de gasolina. Los Flechazos
03. Viviendo en la era pop. Los Flechazos
04. Callejear. Los Flechazos
05. En el club. Los Flechazos
06. La reina del muelle. Los Flechazos
07. Quiero regresar. Los Flechazos
08. La chica de Mel. Los Flechazos
09. Suzette. Los Flechazos
10. Lo conseguí. Los Flechazos
11. Luces rojas. Los Flechazos
12. A toda velocidad. Los Flechazos
13. Go go girl. Los Flechazos
14. Daño. Los Flechazos
15. En tu calle. Los Flechazos
16. Cansado. Los Flechazos
17. Buzo. Cooper
18. Cierra los ojos. Cooper
19. Rabia. Cooper
20. Hyde Park. Cooper
21. Mi universo. Cooper
22. Arizona. Cooper
23. Entre girasoles. Cooper
24. El asiento de atrás (nueva)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]