Fracción DDP: La extraña historia de Fracción DDP

Disco: La extraña historia de Fracción DDP
Autor: Fracción DDP
Año: 2016
Sello: Lemuria Music

Han tenido que pasar 33 años para que Fracción DDP, grupo histórico de La Movida Leonesa, haya terminado grabando su primer disco. La Fracción DDP, liderada por Fran Zin, fue formada en 1983, a los pocos días de ver en directo a Parálisis Permanente y quedar impactados ante el brutal directo que tenían (pasarían años hasta que se enterasen que ese fue el último concierto de la banda tras morir al día siguiente Eduardo Benavente).

Las canciones, que no sólo beben de la onda punk y siniestra de Parálisis, además de conservar la esencia y el sonido de esos años, han sido rescatadas y son las originales; sin hacer cambios en música o letra. Una joya para coleccionistas en una edición limitada que llega intacta e inmortalizada en el tiempo.

El vinilo de 180gr, incluye un CD y un libro de 24 páginas a todo color con fotos del grupo, letras con ilustraciones y textos con amplia información de Pacho Rodríguez o Alex Cooper.

Tracklist:

01. Directamente desde Pekín
02. Vías
03. Ciudad de ensueño
04. Andando
05. Muñeca de porcelana
06. Derrotado
07. Manifiesto
08. El abrazo del mar

[Fuente: Lemuria Music]

Interterror: Maqueta 1982

Disco: Maqueta 1982
Autor: Interterror
Año: 2016
Sello: Radikal 1997 Records

Recuperación arqueo-musical de la mano de Radikal 1997 Records de la maqueta del grupo valenciano Interterror que data del año 1982.

La edición es en vinilo de 10” que grabó Interterrör en el micro estudio de Ramón Gilabert en la ciudad de Valencia. Se grabaron 4 temas en un 4 pistas, los temas aparecieron en las cassettes recopilatorias de 'Radio ON' el año 1982 y en el CD 'Los héroes están cansados (Maketa + Directos)', editado por Bazofia Records En el año 2001. 34 años después de su grabación se edita ahora por primera vez en disco. Incluye insert hecho en imprenta impreso a doble cara. Edición limitada a 525 copias:

Tracklist:

01. Los héroes están cansados
02. Antisocial
03. Discurso de la Reina de Inglaterra antes los sucesos del Ira en el Ulster
04. Suicídate

[Fuente: laleydelacalle.blogcindario.com]

Loquillo: Viento del Este

Disco: Viento del Este
Autor: Loquillo
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

Hoy se edita el esperado nuevo álbum de Loquillo, 'Viento del este'. Un gran disco de rock donde reúne a los mejores compositores, que junto a su banda y con la producción de Josu García y Mario Cobo, han hecho de este repertorio uno de los mejores, sino el mejor, disco de su carrera.

Para celebrar este lanzamiento, Loquillo recibió esta semana el disco conmemorativo por la venta de más de tres millones de copias de toda su discografía, un hito al alcance de pocos en este país. Posiblemente el "mayor" premio a una trayectoria llena de éxitos de un artista que se encuentra en su mejor momento.

'Viento del este' está disponible en CD, Vinilo+CD y Edición Digital.

Loquillo estará firmando ejemplares de 'Viento del este' en cinco ciudades:

Viernes 22 de abril Barcelona Fnac Triangle, 19h
Lunes 25 de abril Madrid El Corte Inglés Callao, 19h
Martes 26 de abril Valencia El Corte Inglés Colón, sección Discos 19h
Miércoles 27 de abril Zaragoza Fnac Plaza España, 18h
Jueves 28 de abril Bilbao Fnac, 19h

Tracklist:

01. Salud y rock and roll
02. En el final de los días
03. A tono bravo
04. Limousinas y estrellas
05. Rusty
06. El mundo que conocimos
07. Viaje al norte
08. Las ventajas de perderte
09. Los dioses engañan
10. Viento del este
11. Me olvidé de vivir
12. Acto de fe

[Fuente: Warner]

Mikel Erentxun: A corazón abierto

Disco: A corazón abierto
Autor: Mikel Erentxun
Año: 2016
Sello: Gasa

Tracklist:

'A corazón abierto' es un álbum en directo de Mikel Erentxun, grabado el 1 de octubre de 2015 en el estudio Moon River de Santander ante 50 espectadores, en acústico y en solitario (voz, guitarra, y armónica).

El disco ha pasado por las manos de Fernando Macaya, como productor (Los Deltonos, Quique González, Duncan Dhu).

Solo Mikel, con guitarra acústica, y armónica ocasional, durante los 16 primeros cortes. Interpretando temas pertenecientes a sus tres anteriores discos en solitario: 'Detalle del miedo' (2010), '24 golpes' (2012) y 'Corazones' (2015). Además 'El oficio más viejo del mundo', descarte de las grabaciones de 'El corredor de la suerte' (2006); 'Versus rock'n'roll', incluido en el single 'Ángela' (tema de apertura de 'Detalle del miedo'); y 'Corazón salvaje', el tema que aporta el título a un Ep de 2015. Y para terminar a piano y sin micro el 'Final de Corazones'.

Tracklist:

01. Estampida
02. Éramos dos hielos
03. Penumbra
04. Desfile
05. El corazón del dragón
06. Veneno
07. Corazón salvaje
08. Con el tiempo a favor
09. El último vals
10. El oficio más viejo del mundo
11. Ojos de miel
12. Si te vas
13. Versus rock’n’roll
14. El mejor de mis días
15. Corazones
16. El hombre que hay en mí
17. Final

[Fuente: lahiguera.net]

Cómo Huele!: Romances y aventuras (Las grabaciones perdidas)

Disco: Romances y aventuras (Las grabaciones perdidas)
Autor: Cómo Huele!
Año: 2016
Sello: Subterfuge Records

Desde la indispensable serie 'Canciones desde la tumba', Subterfuge Records rescata los sonidos del grupo vizcaino Cómo Huele!, un dúo formado por Borja López de Guereñu y Javier Maculet, en un vinilo que aúna 'Romances y aventuras' en la cara A, y 'Las grabaciones perdidas', en su cara B.

A principios de los 80, antes de la llegada arrolladora del rock radikal vasco, Euskadi también contaba con una escena musical moderna que miraba con admiración a los movimientos emergentes en los países anglosajones. En el caso de Viacaya despuntaban Médanos de Singapur, Lavabos Iturriaga, Los Santos y Cómo Huele!. Los últimos, un dúo formado por Borja López de Guereñu y Javier Maculet, solo editaron un disco, 'Romances y aventuras', un trabajo pionero y de culto que ahora reedita Subterfuge, 32 años después y con inéditos, que los vizcainos presentaron recientemente en directo en la sala Satélite T de Bilbao.

Cómo Huele! surgió a principios de los 80 como “un grupo orgánico” y acabó a mediados de la década como un dúo (Borja y Javier) de corte “experimental” cuya tercera pata era una caja de ritmos. Todo fue fruto de la efervescencia de la época y de la inocencia juvenil. “Lo recuerdo todo como muy inocente”, explica a DEIA Borja, cantante y autor de unas letras que parió con “17 o 18 años”.

El momento en el que surgió Cómo Huele! estuvo marcado por una explosión creativa irrepetible, en el que cada día aparecía un grupo distinto y cada dos semanas, un movimiento novedoso. Borja lo refrenda y recuerda que el mítico repertorio de su disco, hasta ahora descatalogado, surgió como un reflejo de los grupos que escuchaban, muchos de ellos ingleses, de The Clash a Joy Division y New Order, y otros estatales, como la saga Pegamoides / Dinarama, Décima Víctima, Parálisis Permanente o los primeros Gabinete Caligari.

“Compusimos y grabamos escuchando mucha new wave y grupos de sonidos muy oscuros. Si el disco hubiera salido dos años antes, habría sonado más punk. Fue un disco del momento, época en la que la gente cantaba en su lengua materna, al contrario que ahora. Época, por cierto, que la gente joven que nos escucha y conoce nos suele decir que tuvimos mucha suerte de vivir”, explica Borja.

'Romances y aventuras' fue el único disco editado por el dúo (sello Ganga), ahora rescatado por Subterfuge en una edición en vinilo limitada de doscientas copias. Cuenta con canciones centradas “en el amor”, a veces platónico y no consumado, que alternan el rock oscuro con el funk y la electrónica del momento. La rockabilly 'El chico de los ojos salvajes' es la única canción original no incluida en la reedición, que destaca por sus tres inéditos, rescatados de una maqueta perdida (Borja la olvidó tras entregársela a un amigo) y que ofrecen un sonido más crudo, oscuro, orgánico y guitarrero. Todo lo que hay que saber suena asfixiante pero bailable, a lo Dinarama y con un fondo de crítica a los gobiernos; en 'Romances y aventuras' priman las guitarras y un estribillo claro; y 'Escondido entre las olas' suena a Gabinete y Parálisis.

“Yo soy coleccionista de vinilos de soul y no me gustan las reediciones”, explica Borja. Solo la aparición de la maqueta (“y su calidad razonable”) entregada a Alejandro Artetxe con sus tres inéditos le hizo dar el sí a Subterfuge, que abogó también por presentarlo con un concierto, “exclusivo en principio”, en Bilbao, en la sala Satélite T.

Javier, que provocó la separación del dúo tras su marcha a Barcelona por motivos laborales antes de grabar un EP posterior, ha pasado dos fines de semana en Bilbao para ensayar. “Se ha entregado. Vamos a ser el dúo, un bajista y lo que antes hacía la caja de ritmos, ahora lo hará un ordenador”, indica Borja, que adelanta una mejora sonora. “Tendrá una gran calidad, me ha impresionado el trabajo de Javi”, explica el cantante, hombre “nervioso”, con facilidad para la afonía y que tiene que “memorizar las letras 32 años después”.

Tracklist:

01. La inundación
02. Me quieren hacer comer
03. Una de dos
04. Tras las dunas
05. Al fin almorzar
06. Sebastián
07. El poder del silencio
08. Ramilletes
09. Todo lo que hay que saber
10. Romances y aventuras
11. Escondido entre las olas

[Fuente: m.deia.com]

Alex Cooper: El asiento de atrás

Disco: El asiento de atrás
Autor: Alex Cooper
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

Disco pequeño que sirve de lanzamiento del extenso recopilatorio de Alex Cooper (alma-mater de Los Flechazos), 'Popcorner. 30 años viviendo la Era Pop', en el que se incluye un nuevo tema (que ya formó parte de 'Popcorner'), 'El asiento de atrás', además de dos canciones de Los Flechazos, la adaptación al inglés de 'Daño', 'You drove me crazy', junto a 'Try it'.

Tracklist:

01. El asiento de atrás. Alex Cooper
02. You drove me crazy. Los Flechazos
03. Try it. Los Flechazos

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Farmacia de Guardia: TNT Punk Pop 1982 (reedición)

Disco: TNT Punk Pop 1982 (reedición)
Autor: Farmacia de Guardia
Año: 2016
Sello: Subterfuge Records

Este viernes, 15 de Abril, tendrá lugar en La Yesería (Murcia) la presentación de la nueva edición de 'TNT Punk Pop 1982' de Farmacia de Guardia, con motivo del Record Store Day. Lo reedita Subterfuge Records quienes, al hablar con Jam Albarracin, líder de la banda y actual gurú de la prensa musical murciana, consiguen rescatar, tras largas sesiones de terapia restauradora en algún estudio, la primera maqueta, que contiene ese himno generacional irrepetible como es 'Cazadora de cuero', ademas de temazos identitarios como 'A Jonhy le gusta punk', 'Moda pop' o 'Bronca callejera'. Hace 20 años aparece en CD, hoy se reedita en el formato para que estaba concebido, un precioso vinilo 7" en vinilo color y, si claro, en edición limitada a 300 copias.

Formados en 1980 y siempre con José Ángel Albarracín como cantante, bajista y principal compositor, Farmacia de Guardia fue la primera banda murciana en trascender las fronteras de la Región. Llegaron a alcanzar el nº 1 en Perú y recorrieron toda España gracias a canciones como 'Cazadora de cuero', 'Ella es demoledora' o 'Soy un cadáver' hasta que la banda se disolvió en 1988.

La celebración será, como hemos comentado, este viernes en La Yesería; comenzará a las 22:30 horas y allí se podrá adquirir de forma exclusiva el nuevo vinilo de 'TNT Punk Pop 1982'. Contará con la presencia en los platos de Jutxa Ródenas y Jam Albarracín.

Tracklist:

01. Cazadora de cuero
02. Ella es demoledora
03. Moda pop
04. A Johnny le gusta el punk
05. Bronca callejera

[Fuente: subterfuge.com, cmonmurcia.com] 

Quimi Portet: Ós bipolar

Disco: Ós bipolar
Autor: Quimi Portet
Año: 2016
Sello: Quisso Records/Música Global

Cuatro años después de 'Oh my love' (Música Global, 2012), Quimi Portet lanza su nuevo disco 'Ós bipolar' (Quisso Records/Música Global, 2016) que, según ha explicado el propio sello, "el título del álbum no tiene ninguna relación ni con la psiquiatría ni con la zoología. El título se le ocurrió viendo un reportage de la BBC sobre millonarios ingleses".

En 'Ós bipolar' ha colaborado Manolo García en 'Roda el món', Núria Graham en 'Daisy (Al-leluia)' y Joan Miquel Oliver como "asesor de la grabación de las voces". Fue presentado en el pasado Festival de Strenes de Gerona el 16 de Abril y estará presente en el Guitar BCN del próximo 12 de Mayo. La gira de presentación tendrá lugar durante el verano y otoño.

El silencio discográfico de estos cuatros no ha estado exento de una actividad profesional frenética. Aparte de trabajar en 'Ós bipolar', Portet ha producido el último disco de Sanjosex, ha estado trabajando en la puesta a punto del Estudio 2 de MusicLan, ha subido al escenario con el Cole-lectiu Eternity junto a Joan Miquel Oliver y Jaume Sisa, además de la regrabación con Manolo García de piezas de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila.

Tracklist:

01. Ós bipolar
02. Pamela
03. Daisy (Al·leluia) (con Núria Graham)
04. Dones nues
05. Roda el món (con Manolo García)
06. Muntanyes de Lesotho
07. Cavall
08. Revêrie n. 3 (Ford Mustang TM)
09. Eau de toilette
10. Rêverie decorativa n. 14 (Arnold Schwarzenegger)
11. Senyora musa
12. On vas cowboy?
13. Peix espasa d'Oregon
14. Rêverie pomposa n. 5 (Africa Twin TM)
15. Peix
16. Final

[Fuente: enderrock.com]

V.V.A.A.: Blau 700

Disco: Blau 700
Autor: V.V.A.A.
Año: 2016
Sello: Blau

El sello de Miguel Angel Sancho, Blau, para conmemorar su referencia discográfica número 700 y sus 35 años editando discos ('Joana Luna' de Joan Bibiloni, fue la primera referncia), ha preparado una edición muy especial. Un recopilatorio de 19 canciones/grupos de su catálogo que representan gran parte de lo que fue el Pop-Rock en Mallorca en aquellos ya lejanos años 80 y principios de los 90. De la nueva ola ochentera a los inicios del indie de los 90.

Este recopilatorio aparte de ser una muestra necesaria de la música que se hizo en nuestra isla desde 1983 a 1992, tiene la particularidad de que todas estas canciones sólo habían salido editadas hasta el momento en vinilo y se han digitalizado por primera vez para la ocasión. La digitalización se ha hecho directamente desde el vinilo (no de los masters) en un cuidado proceso realizado por Toni Noguera.

Según la nota de prensa: 

“Desde finales de los 50, en Mallorca, el boom turístico propició una numerosa formación de bandas para cubrir la demanda de música en directo que llegaba desde los hoteles y salas de Fiestas. Así Los Javaloyas, Els Valldemossa, 5 de Este, Los Beta o Z-66, cimentaron la nueva hornada nacida en los 80. Bandas que con músicas de autoría propia se incorporaron al gran movimiento pop-rock de todo el estado español. Un gran motor impulsor fue la creación por parte del Ajuntament de Palma de los Concursos Pop-Rock que durante una serie de años propiciaron la edición de diferentes discos. Junto a estas bandas incluimos las producidas por Blau como Zincpirithione, Pep·pone, Susie Q o Los Miembros entre otras. En toda esta época cabe destacar el gran nivel de los productores y técnicos que elaboraron estas producciones. Lo mismo pasó con los nuevos estudios de grabación como Swing o Digitals que se fueron incorporando con excelentes instalaciones. Toda una lección de profesionalidad de lo que debe ser la industria cultural de la música.”

Tracklist:

01. Caspa. Zincpirithione
02. Chico con personalidad. Pep-pone
03. Fex caduc. Furnish Time
04. Viajar. Trazon Tzara
05. Noche estúpida. Guía del Ocio
06. Castells d'arena. Ocults
07. Alguien escucha detrás de la puerta. Arde el Mar
08. Ibiza F-T. Espacio en Blanco
09. Boogie en C. Harmonica Coixa Blues Band
10. En esta calle sin luz. Susie Q
11. El viejo blues. Juanito Percha y Los Colgaos
12. El seté art. La Fosca
13. Atrapado en la ciudad. Los Malditos
14. Satellites. Los Valendas
15. Sus pies. La Puerta del Ruido
16. Fer cantó. Tumbet
17. Tan sólo con la edad. Bourbon gratis
18. Ca de bou. Tots Sants
19. Si vuelves a escapar. Los Miembros

[Fuente: mallorcanochentas.com]

091: Lágrimas en el paraíso / Fuego en mi oficina

Disco: Lágrimas en el paraíso / Fuego en mi oficina
Autor: 091
Año: 2016
Sello: Dro

Los comienzos de 091 en Dro fueron estos dos singles, ahora unidos en un EP de 10 pulgadas con carpeta gatefold. Cuatro canciones que demostraron el poderío como banda de los 091, y con el que arrancaron una carrera que casualmente se ha recuperado en este año 2016, con motivo del Record Store Day.

Tracklist:

01. Lágrimas en el paraíso
02. El deseo de ser piel roja
03. Fuego en mi oficina
04. Llamadas anónimas


[Fuente: discosmarcapasos.com]

Dr. Calypso: Rarities

Disco: Rarities
Autor: Dr. Calypso
Año: 2016
Sello: Buenritmo Records

Con motivo del RSD 2016 y por iniciativa de Buen Ritmo (con el apoyo de Daily Records), Dr Calypso nos presenta este disco de "rarezas" varias de las muchas acumuladas por la banda durante sus 27 años de trayectoria.

En este disco recopilado por Jordi Manyà (guitarrista del grupo) nos encontramos con una gran colección de temas provenientes de maquetas, caras B de singles, sintonías, recopilatorios y directos. Algunos aparecen oficialmente publicados por primera vez.

Ordenado de forma cronólogica, el disco empieza con una versión primeriza de 'Mango' del año 1991 inédita hasta la fecha. Siguen un par de versiones de Linton Kwesi Johnson grabadas el año 1992 para un recopilatorio homenaje al mencionado artista. Posteriormente encontramos tres temas aparecidos en singles ('Special Girl', 'Mr. Farlops' y 'Can´t Stand Alone') y que en su momento no fueron publicados en ninguno de sus álbums.

La cara B da comienzo con 'Ritmes I Sons' y 'Un Nou Motiu', las dos compuestas como sintonía y tema oficial del Festival De Música De Los Jovenes Europeos del año 1998. Estos temas sólo vieron la luz en un CD promocional con el que fueron obsequiados los asistentes al acto. Seguimos con 'A Pèl', otro encargo para el grupo, en este caso para componer la sintonía de este programa homónimo emitido por TV3 en el año 2002.

El disco continua con la versión del 'Now That We Found Love' de los O'jays (via Third World) grabada en directo en el concierto celebración del 20 aniversario del grupo y que cuenta con la colaboración de miembros de la Fundación Tony Manero. El último tema es una versión instrumental del tema 'Mr. Happiness' grabada con la colaboración de Nacho Romero (saxofonista de Skatalà y The Fenicians).

El disco incluye hoja interor informátiva y ha estado masterizado por Mike Mariconda y cuenta con el diseño de Txarly Brown (grafista del grupo desde sus inicios). Sin lugar a dudas un disco imprescindible para los muchos fans de este incombustible combo ska-soul-reggae barcelonés.

Tracklist:

01. Mango
02. Reggae per En Peach
03. Foces de la victória
04. Special girl
05. Mr. Farlops
06. You can't stand alone
07. Ritmes i sons
08. Un nou motiu
09. A pèl
10. Now that we found love
11. Mr. Hapiness (feat. Natxo Romero)

[Fuente: dailyrecordsday.cat]

A.S.C.O.: 1989-2015

Disco: 1989-2015
Autor: A.S.C.O.
Año: 2016
Sello: Tagrawla Records

Es raro este aniversario de la banda nacida en La Orotava a finales de los 80. El disco se edita este 2016 cumpliéndose 27 años de su fundación, y la banda sigue activa y con proyectos no solo de presentación de este nuevo disco, sino de un próximo álbum, tras este que sumaría el quinto de la banda.

El nombre viene de las siglas de Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora, un grupo que se ha caracterizado en toda su andadura por haber sabido pasar de la náusea al vómito. Implicado en movimientos sociales desde su formación, el carácter político de sus letras siempre ha estado salpicado por otras cuestiones más lúdicas a nivel de calle, donde a veces también se resuelven otro tipo de cuestiones, incluso políticas.

Este trabajo reúne 20 canciones que resumen a la perfección las diferentes etapas, estilos y cambios de componentes que quedan patente en las diferentes composiciones del mismo. Herederos de las primeras bandas de punk de las Islas, siempre han compartido la misma singularidad: canciones de crítica social desde una óptica más bien cercana al movimiento libertario, y un declarado compromiso con los antepasados de estas tierras. Por otra parte, en lo estrictamente musical recogieron las influencias que en cada momento se han ido sucediendo o imponiendo, ya sea con el hardcore o con el streetpunk que es quizá el estilo en el que mejor se han desenvuelto y mayor repercusión han tenido. La selección de canciones para este trabajo conmemorativo no podía haber sido más acertada. Desde canciones de sus primeras maketas y demos como 'Sal a la calle' o 'Matricidio', a tantas otras que han visto su lógica evolución hacia sonidos más cercanos a la música OI!, o que nacieron ya en esta misma etapa de la banda: 'Guanches', 'Sangre de barrio', 'Historia cierta' o 'Seguimos incordiando'. Estas últimas del ya lejano en el tiempo, pero imperecedero, 'Sequimur Vexare', un disco que continuamos recomendando por haber sido quizá el punto de inflexión de la banda, y su actual razón de ser.

En esta ocasión se trata de un cuidado CD en formato Digipack, con un escueto pero siempre honesto texto en el libreto en el que, una vez más, relatan brevemente más que su historia, su futuro: declaración de principios a cada nuevo paso que dan. Porque en Canarias seguir un año más en activo una banda de rock es reformular nuevos conceptos y reafirmar viejos principios. Que pocas veces se pueda ser profeta en la propia tierra es un hecho, por ello son frecuentes sus conciertos fuera de las islas.

ASCO en sus comienzos suplían el triple precio que hay que pagar por no ser de zonas capitalinas, con un activismo internacionalista que les hacía estar informados de todo lo que sucedía en cualquier parte del mundo, relacionado con el punk y los movimientos sociales, en plena era pre-internet. Desde sus inicios han sido devotos practicantes del "Do It Yourself", a pesar de haber editado algunos de sus discos con sellos de Madrid o Italia. En la actualidad la banda está formada por Karlos Villa a la guitarra y voces, Berto guitarra y coros, Jorge bajo y coros, Juan a la batería y Carlos Erukto a la voz. Característica siempre ha sido la voz de Carlos, único componente original. En esta sección semanal nos solemos detener en aspectos que en principio parecen extramusicales, y que sin embargo, ayudan a comprender y conformar mejor una posible cronología sobre la historia del rock en Canarias. La importancia de Carlos ha sido determinante por muchos factores, y dar cuenta de unos pocos será determinante para que olvidemos tantos otros. Su vinculación al mundo del fanzine con La Eskupidera o Grito de Protesta, siempre la alternó con la distribución de música, en formato cintas sobretodo en sus inicios. Instigador de dos importantes discos recopilatorios que supieron recoger a tantas otras bandas de la escena alternativa del punk y subestilos varios, también ha creado su propio sello, Tagrawla Records.

Tracklist:

01. Sala A La Calle
02. Matricidium
03. Antisocial
04. Vamos A Morir
05. Okupa!
06. Me Voy Pal Bar
07. Estrellas Verdes
08. Hijos De La Ira
09. Desaparecidos
10. Epitafio
11. Guanches
12. La Voz Del Pueblo
13. Sangre De Barrio
14. Me Duele La Cabeza
15. Seguimos Incordiando
16. Historia Cierta
17. Ofensiva Total
18. No Somos Fachas
19. Streetpunk
20. Outro

[Fuente: eldia.es]

Doctor Deseo: Igual y diferente. Una mirada distinta

Disco: Igual y diferente. Una mirada distinta
Autor: Doctor Deseo
Año: 2016
Sello: Baga-Biga

Con 'El placer de conspirar', como primer single, llega el decimoquinto disco de los bilbainos Doctor Deseo, 'Igual y diferente. Una mirada distinta'. Se trata de un disco con ocho  nuevos temas más un DVD que incluye 13 temas del directo ofrecido en 2014 en la Aste Nagusia de Bilbao (más 3 canciones del concierto-homenaje de Lekeitio).

Play. Se abre el telón con los títulos de crédito iniciales (en blanco y negro). 'Igual y diferente. Una mirada distinta'. Una orquesta como de drama épico cubriendo de terciopelo (rojo) la pregunta retórica de Francis: “¿cuántas veces más repetiré la misma historia?”. Una historia que es una y mil al mismo tiempo. El disco más corto de Doctor Deseo hasta la fecha, de apenas media hora y ocho canciones, insiste en un nuevo intento por tirar del hilo que ha vertebrado la obra que empezó treinta años atrás. Un nuevo empujón para quien no termina de entender que la diferencia entre amargarse la existencia y disfrutarla hasta las últimas consecuencias depende en gran medida de cada cual.

Alejado de los ritmos más pausados de 'Al amanecer seguir soñando', el decimoquinto trabajo de la banda recupera el colorido dejado de lado en aquél, sube el tempo del metrónomo, la distorsión de las guitarras y la omnipresencia de unos teclados con vocación de protagonismo. En este sentido, 'Igual y diferente' puede recordar más a 'Suspira…y conspira' que a los trabajos de la última década. Y, aunque nada es excesivamente nuevo aquí (igual), hay también algunos añadidos sensacionales (diferente), como los coros de Maider Legarreta, con un protagonismo que casi llega al dueto, y el saxofón de Joe González, una de esas decisiones felices que puede cambiar el rumbo y fortuna de una banda, que funciona como el perfecto matiz para elevar sentimientos, sean éstos cuales sean.

Los temas, casi todos inspirados, hurgan en los temas ya conocidos: dolor, tristeza y pérdida; pero también (y sobre todo) alegría, disfrute, descubrimiento, porque todo es cuestión de perspectiva. Francis se hace viejo pero también más listo, más fino en las imágenes, más certero en los golpes que te encaja. Con un abanico estilístico que lo mismo tira de Neruda que referencia al replicante Roy Batty, da en más dianas de las que queremos reconocer, siempre anclado en un imaginario colectivo en el que cualquiera pueda encontrarse.

Si es cierto aquello de que la música tiene efectos terapéuticos, la de Doctor Deseo puede ser una sesión de psicoanálisis, una clase de risoterapia, una masaje corporal, un acto de meditación, un encuentro para gente solitaria y una fiesta que se alargue toda la noche. Así, 'Igual y diferente' es poco más que un nuevo peldaño en la carrera de una banda irrepetible. Un peldaño más o menos lógico en el que todo suena tan fresco como ya escuchado. No hay más sorpresas que las que nuestros oídos estén dispuestos a encontrar, unos arreglos aquí, un ritmo bailable allá, la producción que resalta matices preciosos, o una estrofa que te vuela la cabeza.

Y eso es más que suficiente, porque ya sabemos que, igual que el deseo está más en los ojos de quien mira que en aquello que se mira, la belleza de Doctor Deseo está en lo que nuestros oídos quieren escuchar. Ábrelos y disfruta.

Tracklist:

CD
01. Una mirada distinta
02. El placer de conspirar
03. Buenos propósitos
04. Igual y diferente
05. "Como lágrimas en la lluvia"
06. Gustatzen zaigulako
07. Es por ti
08. Epílogo. Una mirada distinta (instrumental)

DVD
01. Busco en tus labios
02. Dulces sueños
03. Noches de viernes
04. Destrozos, promesas y arrepentimientos
05. Que amanece por ti
06. Gotas de dolor... un charco de olvido
07. En tu rincón
08. La química precisa
09. Loco
10. Tracy Lord
11. Darle fuego a Bilbao
12. La chica de Batzoki
13. De nuevo en tus brazos

[Fuente: Julen Figueras para palabraderock.com y Pikara Magazine]