V.V.A.A.: Condenados al olvido III. Special Bizkaia scene

Disco: Condenados al olvido III. Special Bizkaia scene
Autor: V.V.A.A.
Año: 2016
Sello: Gadir Records

‘Condenados al olvido III’ es el tercer volumen de una colección destinada a tales menesteres en las distintas escenas locales del resto del Estado, que en este caso se centra por primera vez en un territorio concreto.

Como valioso gesto de cordialidad y entendimiento, esta entente discográfica ha sabido reconocer la singularidad de la propuesta vasca con la traducción al euskera de las biografías de las bandas incluidas. Son textos que habitualmente se incluyen en esta suerte de recopilatorios en castellano e inglés. La persona encargada de dar forma a las bios en euskera ha sido el joven Jonpe "Santurtzi", uno de los grandes animadores actuales de la escena metalera en la nacionalidad histórica.

Este 'Special Bizkaia Scene' demuestra que la dictadura mediática del Rock Radical Vasco de aquella época no era totalmente representativo de lo que se mascaba en las calles de EH. Siempre se ha creído a pies juntillas que el Heavy Metal y el Rock Duro eran poco menos que anecdóticos en el devenir artístico de la juventud rockera del territorio, pero gracias a trabajos de documentación e investigación como éste queda claro que las cosas no sucedieron tal y como nos las han contado.

De hecho, la decadencia del RRV en el País Vasco coincide con el auge de un buen número de formaciones con ganas de "metalear" sus guitarras y convertir las letras de las canciones en algo más que meros vehículos políticos de propaganda o captación.

Tracklist:

01. Sin acción. War
02. Luchando por vivir. War
03. Esta noche. War
04. A sangre y fuego
05. El duende del ojo feliz. Leviatan
06. Eres mi mujer. Leviatan
07. Brakeheart. Crazy Nights
08. In you’ll see. Crazy Nights
09. LIghts over Iceland. Crazy Nights
10. Dalia. Dalia
11. El verdugo. Dalia
12. All night long. Vigilante
13. Wars. Vigilante
14. Black heart. Vigilante
15. The day of the crime. Vigilante
16. Alucinando en la noche. Sabotaje
17. Volver a empezar. Sabotaje

[Fuente: sangresurrock.blogspot.com]

091: Maniobra de resurrección. En directo

Disco: Maniobra de resurrección. En directo
Autor: 091
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

Este 2016 está siendo el año de 'Maniobra de resurrección', la gira que, 20 años después de su despedida, ha reunido en los escenarios a 091. Una vuelta largamente esperada por sus seguidores y por cualquier aficionado del buen rock nacional.

Desde su concierto en el festival Actual de Logroño en enero hasta hoy, el grupo ha recorrido los principales escenarios del país, festivales, salas, plazas de toros, reencontrándose con todos sus fans.

Sus canciones han estado presentes en todos estos años, de 'La torre de la vela' a 'Qué fue del siglo XX', pasando por 'La vida qué mala es' y otras muchas más que fueron la banda sonora de la primera etapa del grupo, entre 1982 y 1996.

Ahora han recuperado esas canciones y su sonido, tan característico de las guitarras de José Ignacio y Víctor Lapido, el bajo de Jacinto Ríos, el pulso en la batería de Tacho González y la voz de José Antonio García.

Para quién ha vivido estos shows y para los que quieran conservarlo para siempre, se edita 'Maniobra de resurrección - En directo', grabado en su concierto de la Plaza de Toros de Granada el pasado 14 de mayo.

Un doble CD más dvd con 27 temas que ilustra a la perfección lo que es 091 en este año. También se edita una edición en doble vinilo, que incluye los cds y el dvd, informa Warner Music.

El diseño de este álbum ha sido realizado por el diseñador granadino Jesús Gilabert, que se ha encargado durante todo este año de la imagen gráfica de 091. Y la filmación del concierto fue realizada por la productora Lasdelcine, directoras del documental "En Granada es posible".

Tracklist:

CD1
01. Palo cortao
02. Zapatos de la piel de caimán
03. El lado oscuro de las cosas
04. Esperar la lluvia
05. Tormentas imaginarias
06. Nada es real
07. En el laberinto
08. Huellas
09. Si hay tormenta
10. Nubes con forma de pistola
11. Para impresionarte
12. Este es nuestro tiempo
13. La noche que la Luna salió tarde
14. Otros como yo
15. Sigue estando Dios de nuestro lado

CD2
01. Un cielo color vino
02. Un camino equivocado
03. En la calle
04. La torre de la vela
05. La canción del espantapájaros
06. Esta noche
07. La calle del viento
08. Qué fue del siglo XX
09. Nadie encuentra lo que busca
10. Mi sombra y yo
11. Cómo acaban los sueños
12. La vida qué mala es

DVD
01. Palo cortao
02. Zapatos de piel de caimán
03. El lado oscuro de las cosas
04. Esperar la lluvia
05. Tormentas imaginarias
06. Nada es real
07. En el laberinto
08. Huellas
09. Si hay tormenta
10. Nubes con forma de pistola
11. Para impresionarte
12. Este es nuestro tiempo
13. La noche que la Luna salió tarde
14. Otros como yo
15. Sigue estando dios de nuestro lado
16. Un cielo color vino
17. Un camino equivocado
18. En la calle
19. La torre de la vela
20. La canción del espantapájaros
21. Esta noche
22. La calle del viento
23. Qué fue del siglo XX
24. Nadie encuentra lo que busca
25. Mi sombra y yo
26. Cómo acaban los sueños
27. La vida qué mala es

[Fuente: ideal.es]

J. Teixi Band: Desde el tren

Disco: Desde el tren
Autor: J. Teixi Band
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

La J. Teixi Band ya tiene nuevo disco de estudio, 'Desde el tren', con el que vuelven a sorprender. La banda número uno del Rythm'n'Blues en castellano, ofrece un disco lleno de colores, fuerza y calidad, basado en un sonido espectacular y unas canciones que pronto serán referentes en sus conciertos.

'Desde el tren' consta de doce nuevos temas, entre ellos, 'Rosas rojas', 'Stand Back', o el mismo 'Desde el tren', composiciones que pronto estarán a pie de escenario para demostrar la actualidad de su propuesta y la versatilidad de la banda que va del Soul al blues, o al rock, sin perder un ápice la originalidad de su sonido o la potencia de su puesta en escena. Grabado en Madrid, la banda se ha rodeado de los acompañantes habituales de sus conciertos, y una excelente sección de vientos dirigida por Juan Muro.

Como bien conocen los fans de la J. Teixi, estos experimentados músicos provienen de dos bandas legendarias del rock nacional como fueron Los Elegantes y Mermelada, por lo que sus directos aseguran la oportunidad de conectar, con este nuevo disco, con sus sonidos mas influidos por la música negra, con letras en castellano, llenas de ironía y sentimiento. 'Desde el tren' certifica un nuevo paso en la carrera de una de las mejores bandas del panorama musical, sin duda, una apuesta segura, que seguro fascinará a sus seguidores y encontrará, a buen seguro, nuevos adeptos.

La fecha de lanzamiento de 'Desde el tren', será el próximo 23 de Septiembre.

Tracklist:

01. Lincoln Avenue
02. Stand back
03. Rosas rojas
04. Buscando un amor
05. Desde el tren
06. Huyendo de aquí
07. Estoy lejos
08. Falso amor
09. 20 Días
10. Qué vendeis?
11. Estoy loco (en directo)
12. Quiero pronto (en directo)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

The Allnighters: Everything is changing

Disco: Everything is changing
Autor: The Allnighters
Año: 2016
Sello: Gaztelupeko Hostak

Los vitorianos The Allnighters, tras varios años en silencio, reaparecen en marzo de 2013 para darle una nueva vuelta a su proyecto, es decir, una de las mejores bandas de R&B del país. Así en 2016 aparece este nuevo disco, 'Everything is changing' a través del sello local Gaztelupeko Hostak.

Se registra en un solo fin de semana en el estudio analógico Circo Perrotti de Gijón bajo la producción de Jorge Explosión.

Tracklist:

01. Everything is changing
02. Tell the truth
03. I'm your slave
04. My babe is gone
05. Gipsy woman
06. My buddy buddy friends
07. I'm gonna miss you
08. Midnight boogie

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados; Cromosomas salvajes (reedición)

Disco: Cromosomas salvajes (reedición)
Autor: El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados
Año: 2016
Sello: Mecanica Records

Mecanica Records relanza uno de los discos más queridos de El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, 'Cromosomas Salvajes'. Disco original de 1985, este trabajo incluye algunos de los temas más emblemáticos del grupo liderado por Servando Carballar y sus secuaces, tales como 'Himno aéreo', 'La ciudad en movimiento' o 'El color de tus ojos al bailar'. Esta nueva edición ha sido cuidadosamente restaurada y remasterizada, además de un nuevo arte que ha sido también preparado con muchos elementos del diseño original.

'Cromosomas Salvajes' va a estar disponible desde el 5 de Noviembre en tres formatos diferentes:

- Vinilo: Limitado a 400 copias en funda "gatefold" con una postal exclusiva, un sticker y con todos los temas de la versión original, además del b-side 'Tejidos' y el tema inédito 'Europa arde en mi interior', que fué originalmente compuesto para el Concurso de Eurovision.

- CD: Disponible en este formato por primer vez. Limitado a 400 copias en digipak con un poster/booklet y varios bonus tomados de los maxis.

- Boxset: Caja de lujo limitada y numerada a solo 100 copias con el vinilo, el CD, una camiseta exclusiva (disponible en varias tallas), un folder con panfletos, stickers y una postal firmada (tamaño A5). Todo dentro de una caja negra con impresión "hot stamping".

Tracklist:

01. Himno aéreo
02. La ciudad en movimiento
03. Cromosomas salvajes
04. El color de tus ojos al bailar
05. Aterriza en mi
06. Aelita
07. Autoduelo
08. La ciudad en movimiento (versión single)
09. El color de tus ojos al bailar (versión single)
10. Tejidos
11. Autoduelo (remix)
12. Europa arde en mi interior

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Gossos: Zenit

Disco: Zenit
Autor: Gossos
Año: 2016
Sello: Música Global

El 16 de septiembre vio la luz 'Zenit' (Música Global, 2016), el nuevo álbum de los manresanos Gossos, trabajo que simboliza la culminación de una carrera musical con la combinación perfecta de todas sus etapas dentro de un solo disco.

Catorce canciones llenas de luz que pretenden explicar que es el "zenit": el punto más alto de su vida y su carrera y que en el día de su estreno se colocó en el número dos de Itunes.

Desde este 'Zenit', Gossos aseguran ver la vida con cierta distancia y optimismo y con ganas de caminar hacia la otra del camino.

Con colaboraciones de lujo como Alguer Miguel de Txarango o Judit Nedderman, 'Zenit' está llamado a ser uno de los discos del año. Actualmente la banda la componen Natxo Tarrés (voz y guitarra), Roger Farré (voz y bajo), Juanjo Muñoz (voz y guitarra), Oriol Farré (voz y guitarra) y Santi Serratosa (batería).

Tracklist:

01. Zenit
02. Voldría dir-te
03. Pluja d'estrelles
04. Un nou present
05. Com abans
06. Comença tot
07. La porta oberta
08. Som iguals
09. Amunt i avall
10. Contacte
11. La llum que portes dins
12. Si torno a neixer
13. Desitjo
14. Tots cinc

[Fuente: auva.cat]

Ariel Rot: La manada

Disco: La manada
Autor: Ariel Rot
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

Ariel Rot publica nuevo disco 'La manada' el próximo 16 de septiembre grabado en los estudios Black Betty de Madrid junto a José Nortes, tras su anterior trabajo 'La Huesuda', publicado hace tres años, un álbum más reflexivo, que este nuevo que es más espontáneo, más orgánico y más animal, repleto de guitarras más agresivas y con un despliegue guitarrístico más importante en todas las canciones. El primer adelanto de lo nuevo de Ariel Rot 'Solamente adiós'.

Ariel Rot, grandísimo guitarrista y compositor argentino afincado en España desde mediados de los años setenta junto a Tequila y posteriormente con Los Rodríguez, después de separarse hace ya 20 años músico esencial para comprender el Rock en castellano y que ha colmado el Rock & Roll de muchas canciones que forman parte de la memoria global de una generación e historia del género.

Ariel Rot ha escrito algunas de las mejores canciones de la historia del rock en castellano y es además uno de los mejores guitarristas que tenemos en España, solo o acompañado. en el que sigue defendiendo a capa y espada un estilo musical que empezó a fraguar en España tras huir de la dictadura argentina en 1976. Fundó Tequila, una banda de juventud que le dio tan buenas canciones como momentos alocados plagados de excesos junto al argentino Alejo Stivel y los españoles Julián Infante, Felipe Lipe  y Manolo Iglesias.

Tras la desaparición de Tequila y colaborar en dos discos de Andrés Calamaro, fundó junto Andrés y su gran amigo Julián Infante el grupo Los Rodríguez, uno de los grandes grupos del rock español de los años 90. Pero Ariel Rot no ha dejado nunca de producir ni de cantar en solitario, más allá del amor que siente por las bandas de rock. Su debut fue en 1984 con el disco 'Debajo del puente'.

Tracklist:

01. Una semana encerrado
02. Solamente adiós
03. Se me hizo tarde muy pronto
04. La manada
05. En el borde de la orilla
06. Espero que me disculpen
07. Vagabundo
08. Broder
09. Una nube que pasó
10. Muy complicado
11. Me voy de viaje

[Fuente: dirtyrock.info]

Tino Casal: De la piel del Diablo

Disco: De la piel del Diablo
Autor: Tino Casal
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

El 22 de septiembre de 2016 se cumplen 25 años del trágico accidente en el que perdió la vida Tino Casal, uno de los artistas más innovadores, carismáticos y polifacéticos de la historia de la música de este país. Este doble CD hace un profundo repaso a su discografía e invita a conocer las múltiples caras musicales de este prolífico cantante y compositor.

'De la Piel Del Diablo – La colección definitiva' incluye un libreto con extensos textos escritos por Julián Ruiz, amigo y productor de Tino Casal, donde cuenta curiosas anécdotas que rodearon cada una de las grabaciones incluidas en el doble Cd, un total de 34 canciones que han sido nuevamente remasterizadas para esta ocasión por él mismo y Javier Losada, productor, arreglista, compositor y también íntimo amigo de Tino.

Este trabajo contribuye a reavivar su magnífico legado y a conocer más en profundidad la figura de Tino, como persona y artista. Julián Ruiz invita a hacer una reflexión en las notas incluidas en esta nueva compilación:

"La primera pregunta: ¿Cómo era Tino Casal? Esencialmente, un artista. Sólo respiraba para seducir, deslumbrar, acaparar la atención de cualquier ser humano. Un artista de vocación, sin un sólo atisbo de cinismo, de egocentrismo narcisista absurdo. Muy al contrario, era muy social en el más amplio de los sentidos. Quería encantarte pero con humildad, con naturalidad, como cualquier ser sencillo, de carácter sensible. Sin comedias o actuaciones melodramáticas. Era rara su apariencia formal. La exterior, la que desprendía con una imagen de un personaje superlativo, con unas vestimentas excesivamente “kitsch”, desde mi punto de vista.

Tenía una facilidad muy particular para diseñar […] Pintaba, dibujaba, era un maquetador, un “Picasso del pop”. En fín, era un artista en el más amplio sentido de la palabra."

El CD1 contiene sus canciones 'Imprescindibles'; 17 temas en los que dejó su indeleble huella como compositor, cantante y letrista. Canciones que le ayudaron a transcender y a perdurar hasta la fecha.

El CD2, rescata 'Los Olvidados'; 17 brillantes canciones que quizá no tuvieron el reconocimiento merecido en su época, y tal vez para algunos pasaron más inadvertidas. Ahora es momento de volver a descubrirlas y otorgarles el valor que representan.

'De la piel del Diablo - La colección definitiva' se publicó ayer, 16 de Septiembre 2016.

Tracklist:

CD1. Imprescindibles
01. Champú de huevo
02. Billy boy
03. Embrujada
04. Póker para un perdedor
05. African chic
06. Tigre bengalí
07. Pánico en el Edén
08. Teatro de la oscuridad
09. Bailar hasta morir
10. Mañana
11. Eloise
12. Oro  negro
13. Histeria
14. Tal como soy
15. Sex o no sex
16. Pánico en el Edén
17. Eloise

CD2. Los Olvidados
01. Life on Mars?
02. Tal como soy
03. Blanca estancia
04. No fuimos héroes
05. Stupid boy
06. Los pájaros
07. Corazón bimotor
08. Azúcar moreno
09. Degeneración
10. Muñecas
11. Ángel exterminador
12. Loco suicida
13. Fantasmas
14. Santa Inquisición
15. Miedo
16. La piel del Diablo
17. The end

[Fuente: warnermusic.com]

Los Flechazos: Alta fidelidad / Dias grises

Disco: Alta fidelidad / Días grises
Autor: Los Flechazos
Año: 2016
Sello: Elefant Records

En el marco de su serie '25 Years with Elefant Records', que viene lanzando diferentes reediciones desde 2014, en este año ha renovado dos de los discos más importantes del grupo leonés Los Flechazos.

'Alta fidelidad' (1995-2016)

En primera instancia tenemos 'Alta fidelidad', con motivo de la celebración de los 30 años de Alex Díez en el mundo de la música. Formados en aquellos tiempos por Francisco Vila (bajo), Miguel Manero (batería), Elena Iglesias (teclados) y Álex Diez (guitarras), firman sin duda uno de los mejores álbumes de su discografía, en el que aparecen muchas de sus constantes: grandes melodías, armonías altamente efectivas y el respeto por los sonidos del pop, el soul y el garaje.

Fue el primer disco que firmaban con Elefant Records, con algunos añadidos respecto del original (1995), los temas 'Stop, in the name of love' y una versión instrumental de 'Queda mucho por andar'.

La edición es en CD y vinilo de color púrpura limitado a 1000 copias.

Tracklist:

01. No hay solución
02. El faro
03. Si tú te vas
04. Pasará
05. Me he subido a un árbol
06. Nunca más
07. Stop, in the name of love
08. Queda mucho por andar
09. Miedo a volar
10. Pussycat
11. Alerta
12. Dices que lo sientes
13. En tu calle
14. Queda mucho por andar (instrumental)

'Días grises' (1996-2016)

Del mismo modo, 'Días grises', cuya publicación original data de 1996, pasa de ser un Mini-Lp de seis temas a un disco largo con, nada menos, que once temas. Las nuevas aportaciones son cinco extras cantados en inglés, covers de grupos como Los Íberos, Rupert's People o Paul Revere and Raiders.

Se presenta en CD y vinilo en blanco y, como el anterior, limitado a 1000 copias.

Tracklist:

01. Días grises
02. Solo en casa    
03. Cansado   
04. Ayer            
05. Fiebre                   
06. Mi jardín
07. One more try
08. Dream in my mind (cover Ruppert's People)
09. Good thing (cover Paul Revere & Raiders)
10. Pretty sight full of sorrow
11. Hiding behind my smile (cover Los Íberos)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]