Porretas: Clásicos II

Disco: Clásicos II
Autor: Porretas
Año: 2017
Sello: Rock Estatal

Llega la segunda parte del 'Clásicos' del grupo madrileño Porretas, después de haber pasado casi 20 años de su primera entrega (17 en concreto). Ahora este 'Clásicos II' aumentará la discografía de los de Hortaleza con un nuevo álbum de versiones que pretende ser la continuación del primero tal y como afirman ellos mismos "Nos lo ha dicho mogollón de gente, nos ha apetecido y después de un montón de años os daremos el Clásicos II".

En 'Clásicos' (Edel Music, 2000), el grupo ofrecía una buena colección de covers de temas clásicos del rock español en el que incluyeron éxitos de grupos como Leño, Burning, Alarma!!!, Obús, Ramoncín, Tequila, Moris o Siniestro Total, en el que incluso se acordaron de aquel "resacoso" 'Saca el güisqui cheli' de Desmadre 75. En aquel disco la voz cantante (y guitarra) la llevaba el desparecido Rober, que fallecía en 2011, momento en el que su primo, y también miembro fundador de Porretas, Juan Carlos Díaz "Pajarillo" se encarga de la voz principal (y bajo).

'Clásicos II' se pondrá a la venta el próximo 24 de Febrero aunque ya se encuentra en preventa. El disco se puede reservar con productos exclusivos a precios rebajados que van desde el disco firmado + chapa por 11,95 € hasta un superpack que incluye artículos de coleccionista como cervezas personalizadas de Porretas, jarra o un librillo de papel de fumar con el logo del grupo.

Tracklist:

01. Resistiré
02. Ay qué gustito pa mis orejas
03. La chica de ayer
04. Libre
05. Al calor del amor en un bar
06. Un velero llamado libertad
07. El blues del autobús
08. Soy un truhán soy un señor
09. El rompeolas
10. Libertad sin ira
11. Rocinante
12. Insurrección 13.La del Benny Hill

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Fangoria: Miscelánea de canciones para robótica avanzada

Disco: Miscelánea de canciones para robótica avanzada
Autor: Fangoria
Año: 2017
Sello: Warner Music Spain

“Nada que justificar, lo peor es lo mejor y lo mejor es lo peor”, dice una de las frases de ‘Lo peor es lo mejor’, una de las nuevas canciones de Fangoria. “La censura está aquí, se presenta para defender los prejuicios que te volverán correcto e hipócrita”, anuncia otra. Son Alaska y Nacho volviendo a armar un muro, como han hecho en tantas letras de su carrera, que no consienta el filtro de la crítica, del qué dirán, y que asiente aún más los cimientos de sus patrones estéticos. Al margen de modas, el dúo ha logrado triunfar en la última década, creando un estilo propio entre la electrónica rudimentaria y el show de variedades, que ha dejado satisfechos a miles de fans fatales.

¿Merece la pena “criticar por criticar” sus últimos pasos cuando sus letras (y sus entrevistas) hablan claramente de cuánto les resbala todo? El simple hecho de plantear este tipo de letras autoafirmativas a los 55 y 60 años es digno de análisis. Sobre todo porque suelen venir acompañadas de un reverso de debilidad. Lo mismo pasaba en el último disco de la coetánea Madonna (Olvido es menor, Nacho un pelín mayor), sobre la que tanto han hablado en estos 30 años para bien, para mal y para regular: que alternaba números autofirmativos como ‘Bitch, I’m Madonna’ con otros completamente vulnerables “estoy acabada” y “las críticas me duelen”, como ‘Wash All Over Me’ y ‘Joan of Arc’.

En ‘Miscelánea de canciones para robótica avanzada’, que aparte de en reedición de ‘Canciones para robots románticos‘ se edita en un vinilo por separado, no encontramos canciones significativas como estas tres, ni tan divertidas ni tan dolientes, pero el espíritu es muy parecido. La “vulnerable” es ‘El día a día de mi psicopatía’, un drama pese a lo cómico de la rima, en el que, como en el caso de ‘Lo peor es lo mejor’, aparece como artista invitada la máquina, aportando dobles sentidos (ese “nos están programando”). Sin embargo, está claro que Alaska es aquí menos fuerte ahogada en “el comentario cruel que no se me olvidó y sigo buscando”, atada a “la medicación que [le] están recetando” y a ese estribillo “Déjame buscar donde no hay / La realidad no es la verdad aquí”, que acompañado del título sólo puede ser un delirio. El mismo de ‘La pastilla roja’ treinta años después.

Quizá Fangoria manejen personajes o incluso parodias o sátiras en estas canciones, pero por esa vía sus nuevas composiciones sonarían aún más impersonales, menos carismáticas, menos interesantes. Porque en lo musical, ‘Espectacular‘ es la composición más forzada que hemos escuchado a Guille Milkyway y ‘¿Qué quiere usted de mí?’ parece un conjunto de ideas de Chico y Chica (‘Chantaja’, ‘Coméntele a ella’) al que se le han extirpado la ironía y la acidez. Ninguna tiene entidad suficiente para aparecer en un futuro en un popurrí temático sobre lo que sea como el que han armado en ‘Canciones que hablan sobre bailar’, tirando de su propia ‘Bailando’ -versión Pegamoides, no Fangoria-, la de Paradisio y una versión industrial de ‘Toro’ de los indies El Columpio Asesino seguida de ‘Yo quiero bailar’ de Sonia y Selena. Bravo por ese momentazo aunque la sorpresa es la recuperación de ‘Estoy bailando’ de las hermanas Goggi. Temazo.

Pese al momento mixtape y a su desarrollo amateur, confirmado en un mash-up de ‘Disco Sally’ y ‘Fiesta en el infierno’ que jamás debió salir de Soundcloud, Fangoria vuelven a dar que hablar. Y aquí el crítico se muestra también vulnerable en sus contradicciones. Las de seguir más que atento a sus pasos por si les sale un disco con 10 canciones tan buenas como ‘Geometría polisentimental’ o ‘Fiesta en el infierno’ que parece que no va a llegar, pero el reconocimiento de que hay que dar las gracias por que el grupo no ceda a la tendencia (imaginad unos Fangoria jugando antes con el dubstep, luego con el trap y el tropical house) y se mantenga fiel a su micromundo, un sonido que no es el que gastaban hace 10, 20 ni 30 años y parece suyo de toda la vida. Sus admirados Pet Shop Boys hacen mejores canciones y discos, pero, la verdad, no han sabido renovarse así.
Tracklist:

01. Espectacular
02. El día a día de mi psicopatía
03. ¿Qué quiere usted de mí?
04. Lo peor es lo mejor
05. Canciones que hablan sobre bailar
06. Disco Sally baila en una fiesta en el infierno

[Fuente: jenesaispop.net]

Nacha Pop: Efecto inmediato

Disco: Efecto inmediato
Autor: Nacha Pop
Año: 2017
Sello: Cera Real Discos

Treinta años después del que hasta ahora es su último disco, aquel 'El momento' de 1987, Nacha Pop regresan en febrero de 2017 con este nuevo trabajo de estudio titulado 'Efecto inmediato'.

Nacho García Vega, primo del fallecido Antonio Vega, es el compositor de las doce canciones que integran este nuevo álbum, que cuenta con producción de Tony Carmona, que también toca guitarras, teclados y coros. En este trabajo hay un tema titulado 'Haz el favor' que tiene una guitarra de Antonio Vega, mientras que en 'Así de claro' se escucha al bajista original Carlos Brooking. También participan en el disco Carlos Prieto Moha y J. Manuel Pizarro, de Mago de Oz.

Nacha Pop estuvieron en activo desde 1978 hasta 1988 y son uno de los grupos esenciales de la ‘movida madrileña’. Tras la reaparición de Nacha Pop en 2007 con el exitoso Tour "Reiniciando" que les llevó a revisitar una buena parte de la geografía española, en muchas ocasiones acompañados por sus coetáneos Los Secretos, el grupo volvió a cerrar una etapa. En 2012 fallece Antonio Vega y, poco tiempo después, Nacho G. Vega, inicia la tercera fase de Nacha Pop que, durante el presente año, ha estado en permanente gira por España.

'Tu mejor momento' ha sido el tema escogido como single de lanzamiento.

Tracklist:

01. Cerrado por dentro
02. Tu mejor momento
03. Urgentemente
04. Quítame este escalofrío
05. Así de claro
06. Sal y limón
07. Hazme el favor
08. Por el mismo precio
09. Espacio y tiempo
10. Muy a menudo
11. Mucho más
12. Poca luz y mucha claridad

[Fuentes: kissfm.es, lahiguera.net]

Revolver: Capitol

Disco: Capitol
Autor: Revolver
Año: 2017
Sello: Altafonte

'Capitol' es el duodécimo álbum de estudio (decimonoveno contando básicos, directos y recopilatorios) de Revólver. Por primera vez en la historia de la banda se publica de manera independiente, con la colaboración de Altafonte. La grabación comenzó en mayo de 2016 y se terminó en octubre, tras cinco meses de trabajo.

Se anuncia como "un trabajo auténticamente Revólver que vuelve a los sonidos y las letras que marcaron los orígenes de la banda. Si 'Babilonia' cuenta lo que me sucedió de piel para afuera en los últimos 3 años, 'Capitol' narra lo que sucedió de piel para adentro", afirma Carlos Goñi, quien por otro lado comenta: "Queríamos que diese la sensación de que 'ese que canta' parece que lo hace pegado a tu oreja, y eso no es fácil a no ser que lo hagas solo con guitarra y voz, cosa que aún no había de suceder de una forma general; ya llegará".

'Black Jack' es el tema seleccionado como primer single.

Las fechas de la gira de presentación, bajo el epígrafe genérico "Capitol Tour", para el mes de Marzo son las siguientes:
- 02 - Barcelona - Festival Mil.leni
- 03 - Valencia - Sala Moon
- 04 - Alicante - The One
- 10 - Bilbao - Santana 27
- 11 - Zaragoza - Oasis
- 12 - Madrid - La Riviera
- 23 - Sevilla - Custom
- 31 - Valladolid - Teatro Carrión

Tracklist:

01. Más tequila
02. Perdí lo que no tuve
03. Premios y cicatrices
04. Ángeles de alas sucias
05. Black Jack
06. Sin Barcelona
07. Campanilla
08. Mustang Shelby
09. Besos de contrabando
10. Sacristán de sacristanes
11. Cerraré los ojos
12. Frío en Madrid
13. La vanidad
14. Magnolia lane

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

La Guardia: Por la cara

Disco: Por la cara
Autor: La Guardia
Año: 2017
Sello: Diagonal Music

El grupo granadino cumple 35 años y para celebrarlo anuncia la edición de su 15º trabajo discográfico de estudio el próximo 10 de febrero: 'Por la cara'.

El albúm está compuesto por ocho temas compuestos por Manuel España junto a Jean Louis Barragán, Paco Villamayor y Javi Cano, que se mueven entre el rock, el country y el pop...

Diagonal Music es el sello encargado de editar y publicar este álbum, y vuelve a contar con Fran Gude como productor musical, que ha realizado la grabación del disco en los madrileños Keppler Studios.

Para los más impacientes (y para ir aprendiendo las nuevas canciones de cara a la inminente gira de presentación) ya está disponible el pedido anticipado en algunas plataformas: iTunes, Amazon.

Tracklist:

01. Otro fin de semana
02. Million dolar baby
03. Por la cara
04. Siempre todo es un buen plan
05. El último en llorar
06. Para que nunca tengas miedo el rock and (con Tennessee)
07. El payaso y la lavadora
08. Como un fantasma

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Asfalto: Crónicas de un tiempo raro

Disco: Crónicas de un tiempo raro
Autor: Asfalto
Año: 2017
Sello: Rock Estatal Records

'Crónicas de un tiempo raro' es el nuevo disco de la legendaria banda madrileña Asfalto, una nueva colección de canciones que se presentaba en Diciembre de 2016 con 'Melani' como primer single, con la colaboración de John Helliwell, de Supertramp.

Editado por Rock Estatal, se pondrá a la venta el próximo 3 de Febrero. Los trece cortes que conforman el álbum se anuncian como un "disco lleno de matices sociales en las letras y su particular sonido cultivado entre el rock más urbano y el progresivo".

Su presentación en directo tendrá lugar en la Sala La Riviera de Madrid el 4 de febrero de 2017, en un evento titulado como "Concierto 45 aniversario", con invitados anunciados como John Helliwell, Manolo García, Jose Carlos Molina, Aurora Beltrán, El Drogas o Richie Benítez.

Tracklist:

01. Crónicas de un tiempo raro
02. Melani (con John Helliwel de Supertramp)
03. Nani Albox
04. Paradoja
05. Treinta años después
06. Lluvia de abril
07. Déjalo ser
08. Abraza la ocasión
09. La bestia
10. Novelista
11. 15 rosas negras
12. Los pies de Buda
13. Eres esencial
  
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]