General Lee: He nacido ayer

Disco: He nacido ayer
Autor: General Lee
Año: 2018
Sello: Autoproducido

Cuando me llegaron las premezclas del nuevo disco de General Lee, en ese momento, supe a ciencia cierta que tenían un discazo entre manos. Nos han bautizado la primera semana del 2018 con la salida del compacto y, puedo afirmar sin temor a equivocarme que nos encontramos con unos de los mejores trabajos del año… y eso que nos queda mucho año por delante!

Un disco que es una verdadera apisonadora y del que os voy a dar detalles, no sin antes hacer un ejercicio de memoria. En 1990 se crea oficialmente la banda y tan solo un año después la multinacional Polygram se fija en ellos, dando como resultado su primer disco, uno de los mejores discos de la historia del Rockabilly español. Singles como “Llega el tren”, “Dr. Jekill”, “La gran ciudad” son rápidamente adoptados por los rockers urbanitas. Pasado ese momento, el negocio estatal discográfico entiende que el negocio del rockabilly ha terminado. No sería hasta 1995 cuando la independiente DID edita “Cuando los gatos se juntan… ¿quién duerme?”, otra joya que no se queda atrás. Quizás un disco más lento a favor de estupendas composiciones como “No dio tiempo”, “Esto si que es swing” o la versión adaptada al castellano “No puedes comprarme, amor” de Lennon y McCartney. Y es que Manuel Heredia, alma mater de la banda, siempre ha sido un solemne defensor del rockabilly español, acertada decisión en la que el tiempo le está reafirmando.

En 1997, salen dos temas nuevos en el recopilatorio “Historia del rockabilly nacional” que produce este servidor que os escribe, “Yo no quiero ir a Memphis” y “Lamb Boogie”. Al escuchar los temas, el público tiene la esperanza de un nuevo disco, y así será. En 1999 saldrá el nuevo trabajo “Tres eran tres” de la mano de la independiente Disco Loco. Un tercer trabajo que pasa bastante desapercibido, más por culpa de la promoción que del material musical en sí. Malos tiempos para el rock and roll… el proyecto General Lee queda temporalmente aparcado.

El tiempo… ese majestuoso filtro que pone cada cosa en su sitio, le recuerda a Manu que tiene la obligación del volver a los escenarios y trabaja en un proyecto de carácter más swing, acompañado además de batería y bajo, y de cuatro músicos que forman la sección de vientos. No hay fruto discográfico, pero si una maqueta que se va moviendo por la redes… internet llega. A pesar del paso del tiempo, el público no se olvida del grupo y, en los directos, Manu observa que la gente se sabe las canciones de arriba abajo. Tras la insistencia incansable del público (incluyéndome yo) y después de un largo parón de 17 años ¡! ¿¿…?? Por fin, llega “He nacido ayer”.

Puede ser que General Lee no haya sido un multi ventas, ni que haya copado las primeros puestos de las listas, pero precisamente, el ÉXITO de algunas bandas es no haber tenido ÉXITO. Me explico… hay en España grandes bandas de rock and roll o rockabilly, muchas provenientes de los 80s, que atrás dejaron ventas millonarias y números uno en las radio-fórmula, este peso mediático y las presiones discográficas les obligaba a cumplir unos requisitos de comercialidad e incluso a modificar su estilo. El caso de General Lee, es genuino en su propio estilo que se ha mantenido impoluto hasta la fecha de hoy. La autenticidad es algo que se gana y no se compra, y así lo ha demostrado con el paso del tiempo. Es más, este último disco, es el más parecido al primero, puro Rockabilly acelerado, dando protagonismos a la guitarra Gretsch, reforzado por la batería de Arturo García, viejo compañero de Manu y el contrabajista Oscar Calleja, la nueva incorporación en la banda, músico conocido ya por ser bajista de los míticos Dinamita pa los Pollos y Dead Bronco.

Y qué decir de los nuevos temas?... puffff… pues esperaré a que vosotros mismos lo desveléis cuando compréis el disco, pero de momento adelantaros que hay verdaderos temazos que tiran de espaldas como “Quiero ser un robot”, “Sé”, “Mil años” o la versión de los legendarios Bulldog, “Campo de concentración”, un homenaje si cabe al gran Tony Luz, quien fuera productor de sus tres primeros discos y que muy acertadamente Manuel le dedica con sus propias palabras “Guitarrista, compositor, productor, pero sobre todo, Rocker. Mi amigo, mi maestro, mi ejemplo a seguir”, palabras a las que yo también me sumo y desde aquí aprovechamos para recordar al reciente desaparecido maestro de maestros.

Tracklist:

01. No eres nadie
02. Sé
03. Quiero ser un robot
04. Mil años
05. Desde lejos
06. Arturo García, batería
07. He visto el terror
08. No
09. Campo de concentración
10. La gran ciudad
Bonus Swing Band
11. He visto el terror
12. La gran ciudad

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario