Ariel Rot: Ahora piden tu cabeza

Disco: Ahora piden tu cabeza
Autor: Ariel Rot
Sello: Dro Atlantic
Año: 2005

Que Ariel Rot es un hombre fundamental en el devenir de la música pop española es algo que no escapa al más despistado de los mortales, tanto con Tequila como con Los Rodríguez o en solitario, sus directos ha sido apabullantes y su técnica guitarrera un lujo al alcance de pocos.

Otros planos adscritos ineludiblemente a su música como su impoluta imagen y su inteligencia para evadirse de la mediocridad en tiempos difíciles, ante el escaso éxito de sus dos primeros álbumes, y volver a su Argentina natal para regresar a Madrid con la lección bien aprendida, son tan loables como, por atípicos, envidiables. Ese noble arte de la supervivencia, de lógica y digna supervivencia, es más que probable que fuese el factor, además de sus cualidades, por el que Ariel terminó de ganarse el respeto incluso de los detractores de los que, en alguna etapa de su vida, han sido un poco víctimas de sus propios excesos, de vivir en el filo de la navaja, en suma.

No obstante y paradójicamente, esa cabal benevolencia, se ha convertido en exigencia a lo hora de calibrar su categoría como compositor, cosa que, todo hay que decirlo, ha demostrado con cuentagotas, lo cual nos lleva inevitablemente a la conclusión, aventurada y prematura conclusión, de que quizá sea un artista más de directo y de canciones puntuales que de largas duraciones, de trayectoria coherente y segura que de triunfo masivo, aunque de tal se podría tratar su etapa con Calamaro y compañía. Aún así, en cada entrega consigue cifras respetables de ventas, con la aquiescencia de la crítica, no sabría discernir si a causa de lo que representa o por el interés del público en sus discos en sí.

Este "Ahora piden tu cabeza", es una clara continuación del anterior "Lo siento Frank", una colección de pop y rock (con toques de milonga) poco novedoso, interprétese como elogio, que Ariel coproduce, con Josito Nortes, e interpreta con su buen gusto habitual. Hay momentos de brillantez como "Los tipos duros no bailan", la balada "Adiós carnaval" que recuerda a aquel celebrado "Me estás atrapando otra vez", la optimista y festiva "Dulce y solitario", el "Swing" que le ha escrito el imprescindible Sergio Makaroff y el tema que cierra el disco "Historia incompleta" en el que Ariel hace un auténtico ejercicio de duda y reflexión quiero pensar que con tintes autobiográficos.

Sin embargo, flota una vez más en el aire la sensación de que es poco bagaje para tan excelso talento, un plato ligero que sabe a poco, un buen disco a secas, probablemente el mejor que Ariel Rot puede hacer en estos momentos, pero bastante alejado de esa obra redonda que le haga justicia. Veremos si el próximo.

Por Aurelio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario