Kamenbert: En Barcelona no hay nadie como tu

Disco: En Barcelona no hay nadie como tu
Autor: Kamenbert
Sello: Flor y Nata Records
Año: 2006

El hecho de que la discografía de un grupo como Kamenbert se resuma en tres singles y un Mini-lp, dejando tras su rastro una infinidad de grandes canciones que nunca llegaron a convertirse en contenidos de vinilo alguno, hace que la edición de este doble CD, por parte de la reflotada Flor y Nata Records (gracias al esfuerzo de PSM-Music), se convierta en una pieza fundamental para todos aquellos seguidores mods de los ochenta.

Si bien es cierto que ellos mismo se definen, al menos actualmente, como pop-soul, no hay que olvidar que fueron uno de los grupos punteros en el panorama mod de la Barcelona de 1981 en adelante, encabezados siempre por Manolo Crespo, pieza fundamental en la edición de este trabajo.

Presentación de lujo para este doble álbum que recoge, en su CD1 los dos temas de su primera grabación, un single de 1983, el mítico 'DNI', con 'Tuve una novia psicodélica/Último grito'. Le siguen un montón de buenas canciones donde van alternándose maquetas de 1982 y 1985, con diferentes directos ofrecidos entre 1984-86. Destacar el tema 'Terciopelo azul' ejecutada a la perfección a pesar de la escasez de medios. También ofrece una pista interactiva con el contenido íntegro de su actual, y recién estrenada, página web.

En el segundo compacto, mas de lo mismo, pero ya situados en la segunda etapa del grupo. Algun tema mas de la maqueta del 85 junto con otros de la de 1987, entre los que destacan, sin duda, 'En la diana' o 'El negro es mi color'. Y mas directos, en este caso comprendidos entre 1986-88. El tema 'Sha-la-la', uno de los grandes hits se convierte en la pieza fundamental de este segundo Cd, tema que fue incluido originalmente en el Mini-lp editado por Dro, Soul Nights. Se complementa con una serie de clips animados en la escuela 9Zeros.

Reseñar que algunos de los temas están faltos de la excelencia sonora acostumbrada en grabaciones digitales convencionales, pero teniendo en cuenta que el soporte base de algunos temas eran una cintas de cassette rescatadas para el proyecto, se ha preferido incluir mas por su valor documental que por su calidad auditiva.

En la portada interior destaca una nota escrita por Jesús Ordovás donde define el trabajo de Kamenbert de una manera muy especial: "Yo también tuve una novia psicodélica, pasé una semana en Saigón, dormí en silos de trigo, fui testigo de una sucia historia, conocí a unos ladrones de coches, viví en tiempos fríos, vestí de terciopelo azul a pesar de que el negro es mi color, nunca fui a Centroamérica, pero he escuchado mucho soul y me he movido en el underground de mediodía de Australia... y no habría conocido el último grito si no es por Kamenbert. Gracias por dar en la diana y restacatrme cuando andaba perdido por las calles de Barcelona. Estáis en mi Diario Pop desde los primeros días y las primeras noches."

En definitiva una gran apuesta que Flor y Nata Records ha querido realizar con este grupo catalán que, quien sabe, si complementará la edición y puesta de largo en internet con alguna actuación en directo.

Tracklist:

CD1
01. Último grito
02. Tuve una novia psicodélica
03. Tercipelo azul
04. Tiempos fríos
05. 15 díes i un matí
06. No me molestes más
07. Silos de trigo
08. Ladrones de cohces
09. Centroamérica
10. Una semana en Saigón
11. No supiste jugar
12. Una sucia historia
13. Torpedo 1936
14. Me molestas
15. Sin sabor
16. Rescue me
17. Cool jerk
18. Contenido interactivo web

CD2
01. En la diana
02. El negro es mi color
03. Capitán Swing
04. Mucho soul
05. Soul finger
06. Hey baby
07. Underground de mediodía
08. James Martín
09. El autobús de Tom
10. Sha la la la
11. Esta noche
12. Do you love me?
13. Barcelona es mi ciudad
14. Mi único amor
15. Australia
16. Tiempo para la acción
17. Judes Xanguet i les maniquins
18. Clip animados en ls Escuela 9zeros

Por Pedro J. Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario