Los Locos: Integral

Disco: Integral
Autor: Los Locos
Año: 2008
Sello: Rhino

«Locos, pero agradecidos, desde luego». La broma estaba servida. No quedó nadie sin recibir las palabras de gratitud de todos y cada uno de los componentes del histórico grupo gijonés que, tras colocarse como referencia en el panorama musical de los ochenta, regresa y se despide ahora por todo lo alto con «Integral», una edición de lujo que recoge su discografía completa: «Es una culminación bonita, diferente. Todo lo que estaba hecho antes de recopilaciones estaba hecho con poco gusto. Esto es un carpetazo, pero de verdad», describe Paco Martínez, Paco «Loco». «Aquí no va a haber más. No va a ser como el rollo de Elvis, que cada Navidad aparece un nuevo disco con canciones...».

Un hecho que, lejos de provocar cierta melancolía, desató una vez más el sentido del humor de una banda que se queda con la «emoción» compartida en la elaboración y resultado final de «Integral». «Siempre ha existido un tópico quejumbroso en torno a "Los Locos", del tipo de lo que pudo haber sido y no fue y, de alguna manera, todos participábamos de ese tópico, y reconozco que yo también fui partícipe, pero con el tiempo lo rechacé. "Los Locos" tuvieron un público fiel, que esperaba sus discos con ansiedad, y recibía buenas críticas. No nos hicimos de oro, es cierto, pero si no igual hubiéramos sido más gilipollas», recordaba Boni Pérez.

Paco Loco acababa de llegar del aeropuerto y apenas una hora y media después debía deshacer el camino andado para tomar otro avión. Fue visto y no visto, pero «merecía la pena porque es una cosa que sólo ocurre una vez en la vida».

Y tanto. Cuatro discos que recogen sus cuatro álbumes, dos maxisingles y doce piezas inéditas de los archivos de Carlos Redondo. Y todo acompañado de una completa biografía salida de la pluma de Rafa Balbuena en un lujoso estuche con portada de Ángel Heredia. Apenas lleva una semana a la venta, pero la acogida no podía ser mejor, si bien es cierto que, tan lujosa como exclusiva, esta edición recopilatoria, «que marca un antes y un después en el mundo de las reediciones», asegura Balbuena, se compone únicamente por 2001 ejemplares y «somos muchos a los que estas canciones nos han hecho como somos».

Y eso que algunas habían quedado aparcadas en algún rincón de la memoria de sus autores. «Lo que más me gusta del disco es que había canciones que no recordaba haber grabado», reconoce Paco Loco que, puestos a confesar, admitió haber pasado los mejores momentos con el grupo en Gijón, «en aquel estudio al lado de la Feria de Muestras. Ahí sí que pagamos un poco la novatada del provincianismo; pensamos que fuera está lo mejor, y lo mejor igual está en casa».

Tracklist:

CD1
01. Recuerda Marrakech
02. Estás en Nueva York
03. Radio Fox
04. Hotel sin baños
05. Little Caesar
06. Cebo para otros brazos
07. Algo que se esconde
08. Pequeñas masacres
09. Summer story
10. Crime is easy
11. Así cayeron los dados
12. Nada de eso
13. Sabor de polvo
14. Detrás de la verdad

CD2
01. I say a little prayer
02. Don’t you wonder
03. Just insinuation
04. Lección de baile
05. Hazme feliz
06. Alguien trama lo peor
07. Una y otra vez
08. Ahora que lo pienso
09. Nubes de tormenta
10. Un largo adiós
11. Camisa de fuerza
12. El suelo de mis pies
13. No se salva nadie
14. Homenaje a Ben Johnson
15. Lección de baile (versión Julián Ruiz)

CD3
01. Algo salvaje
02. Cuerpo a cuerpo
03. Dime lo que debo hacer
04. Guerra santa
05. La lucha sigue
06. Cora
07. Mi chica va a matarme
08. Sal de aquí
09. Todo es fácil
10. Al borde del escalofrío
11. Vamos
12. La fuerza del deseo
13. Guarda esta noche para mi
14. Rey de harapos
15. Un zumbido de amor
16. Tan frío
17. Pálidos o muertos

CD4
01. En algún lugar
02. Voy a portarme bien
03. Déjame flotar
04. Me gusta cuando llueve
05. Como al mar
06. Olvidarás mi nombre
07. Trátame como a un hombre
08. Sangre de verano
09. Quién diablos
10. En defensa propia
11. Camisa de fuerza (versión TV)
12. Ellos hablan
13. El hombre de agua
14. Fiebre
15. Tocando fondo
16. En la zona fría
17. La ira de Krog
18. Vida retirada
19. Recuerda Marrakech (versión acústica)

[Fuente: lne.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario