Código Neurótico: Sin batalla ni bandera

Disco: Sin batalla ni bandera
Autor: Código Neurótico
Año: 2010
Sello: Black Sheep Records

Hablar de Código Neurótico es muy fácil o muy difícil.Se puede decir que es una de las mejores bandas que ha habido en el territorio nacional y te dirán, que exagerado eres, podrías decir que si los ramones fuesen españoles serían de Terrasa y te contestaran que, no que serían de Algete, todo pegas. Pues sí, los Código Neurótico, para el que suscribe es una de las mejores bandas en castellano, la que mejor haya sabido entender con una guitarra, un bajo y un batería el sonido ramones y ha conseguido unas letras irónicas, directas, cachondas pero siempre bien dirigidas como dardos envenenados al centro de una diana. Se nota que me gustan, porque estoy intentando ser objetivo.

Hace unos meses Anna de Bcore nos pasaba el disco 'Nacidos para estorbar' donde aparecía el primer single que a mucha gente nos abrió los ojos a un punkrock alejado del hardcore punk o del Rock radikal vasco. Corría el año 1983 y desde radio 3 (cuando era un referente para todo el mundo) pinchaban el tema de 'Las Malvinas pingüinas' y nos enteramos que en la zona barcelonesa existían tres chavales llamados Jorge al bajo y a la voz, Sergio a la guitarra y Lolo a la batería que haciendo versiones de Clash y Ramones habían grabado un ep donde estaban otros bombazos como Totus Pus o Cottolengo, a partir de ese momento me enamore de ellos (digo de su sonido y actitud), también hacían un fanzine que no se podía llamar de otra manera que 'Bizkrieg Bop'.

Como sucedía en esa época llego la Puta Mili y años de parón hasta que en 1986 editan una maqueta que toma popularmente el nombre del color de su portada 'La maqueta roja', ahí podemos ver el rumbo de los de Terrasa y admirarles cada vez más. Corre 1987 y 1988 y graban, posiblemente su mejores discos el minilp 'En la barra del bar' y 'Sin Pelos en la lengua', esta última en directo, difícil de superar por que se pusieron el listón muy alto. Por esos años yo estaba con el fanzine Eskela Mortuoria y no pude dejar pasar la ocasión y contactando con Sergio les hice un especial, por ahí tengo la entrevista en audio que algún día subiré en mp3 porque no tiene desperdicio (descargar el fanzine).

Pues bien en este disco que viene en vinilo y en cedé (un detalle para el que no tenga plato) editado en colores en ediciones limitadas. En este trabajo nos encontramos temas del mlp 'En la barra del bar' (1987, Estopi Records), 'Humillación, tortura y muerte' (1992, Illa Records) y 'Colores de guerra' (1995, Illa Records). Un compendio de 20 trallazos que harán que la gente ponga sus orejas en una banda que lo hizo todo y que se podría considerar como una banda maldita, ya que lo tenía todo para el éxito y se quedó en las puertas.

En el disco 20 pildoras de punk que te llavaran al extasis, la selección de temas bastante buena y acertada con todos los palos de la banda y clásicos como 'Documentación', 'Libre', 'Corre corre', en resumen todos buenos y no se puede destacar ninguno, yo te aseguro que te gustarán.

Allá por el 92 tuve oportunidad de conocerlos y verlos en directo y fue verdaderamente la "oxtia", que pogos me baile yo sólo y ahora escucho que igual se unen para su 30 aniversario, yo haré lo posible por traerlos hacia esta zona, sería un exitazo. Corre corre, es el momento, la cuenta atras, ha comenzado ya, lo dicho hazte con el disco y sabrás lo que es bueno. No se si se nota que soy fan nº 1. El disco lo edita el sello de hardcore/punk de Barcelona que nace de la muerte de Black Bird Records, con la intención de editar de forma D.I.Y. material de bandas que merece la pena ser escuchadas.

Tracklist:

01. Código Neurótico
02. Documentación
03. Manos arriba
04. Mi amigo el banquero
05. Sin batalla ni bandera
06. La cara oculta de la moneda
07. Revolución
08. Colores de guerra
09. Corre, corre
10. Libre
11. La era del servicio
12. No te duermas
13. La ley de la patada
14. Humillación, tortura y muerte
15. En la barra del bar
16. Ven a hacer surf
17. Con la iglesia hemos topado

[Fuente: Manuel Eskela (Mortuoria), publicado en valladolidwebmusical.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario