Doctor Deseo: Cartografía imposible

Disco: Cartografía imposible
Autor: Doctor Deseo
Año: 2010
Sello: Baga-Biga

Ya han pasado varios meses de la salida de "Cartografía Imposible" de Doctor Deseo, es más, en estos momentos la banda de encuentra en el ecuador de la gira de presentación, y ya iba siendo hora que la reseña del disco viese la luz.

Posiblemente sea el mejor disco de toda su carrera musical, ya sea porque es de los que mejor suena o quizás por mezcla de sonidos aflamencados, árabes e incluso por el ambiente bailables que ya comenzarán años atrás a explotar. Además han contado con un montón de colaboraciones y recordamos que en los anteriores trabajos, dichas colaboraciones se contaban con los dedos de una mano.

24 años como banda y posiblemente este 2010 haya sido el año que mas actuaciones han llevado a cabo, tanto en Euskadi como por el resto de la península, les hemos visto en numerosas fiestas por todo el País Vasco, no se han pedido ni una sobre todo en las capitales de provincia de dicha comunidad. También han tocado en la capital, Madrid, como en la ciudad condal, Barcelona. Aún así puede que crucen el charco y lleguen por primera vez a México.

Lo que está claro es la constancia, la actitud y el trabajo que llevan a cabo todos los miembros de la banda es admirable, siguen en la línea de parar un año para preparar tranquilamente un nuevo trabajo y luego, una vez presentando, recorrerse el país, así han hecho con casi todos los discos de su dilatada carrera, que si no recuerdo mal, son 12.

Grabado en los Estudios de la Casa de Uoho en Muxica, por Iñigo Etxebarrieta y como no, por Iñaki Anton. Esta vez abandonan la edición de Muxic, y lo sacan a través del sello vasco Baga-Biga.

La maquetación es inquietante, la portada y contraportada son dos culos, por un lado uno masculino y por otro, uno femenino, se trata de un gran digipack con imágenes y letras de este trabajo tan conceptual entorno al deseo, al instinto y sobre todo al desnudo del cuerpo humano. Metiéndonos en vereda y respecto al o musical, comentar que son 10 temas, el primero "Destrozos, Promesas y Arrepentimientos", canción que no pierde la esencia de los anteriores trabajos, Quizás esos ambientes árabes nos lleven a endulzar el tema. "Que Amanece de nuevo" es el primer single, es una especie de vals que ha tenido el honor de contar con su propio video clip y de ser adornado por esa guitarra acústica aflamencada que tanto nos gusta.

"Antes de que me salve el Olvido", canción melosa, es acompañada por una serie de coros femeninos que nos dejan esas letras tiernas y profundas que si te descuidas, te dejan huella para siempre. "Tuyo es, mio no" es más melódica y nos envuelve en grandes párrafos que alojan las acertadas letras de Francis Díez.

"De Chocolate y Vainilla" pasa a dejarnos los sabores del deseo, que tras ella, "Deseo Cartografía Imposible", llegamos a ver el lado más tierno e íntimo de Francis, con sutiles guitarras en formato acústico. "Sodomako Sagarra" es el único tema en euskera, se trata de un poema de Edorta Jiménez que Doctor Deseo han querido interpretar, vemos que la banda se defiende perfectamente en nuestro querido idioma, además de ser, quizás, el corte más fiestero.

"De la mano de un deseo" y "Hambre y sed...de ti" encarrilan los últimos cortes del disco, bien ambientados a modo de medios tiempos, capaces de hacernos participes de un deseo prohibido, que es el de bailar. Cierra el disco "Lágrimas de placer", melódico bolero que estremece en su escucha.

Este trabajo pasa con nota, aunque sea menos rockeros que otros, pero no hay que negar, que Doctor Deseo se ha lucido!! Felicidades.

Tracklist:

01. Destrozos, promesas y arrepentimientos
02. Que amanece de nuevo
03. Antes de que me salve el olvido
04. Tuyo es, mío no
05. De chocolate y vainilla
06. Deseo: cartografía imposible
07. Sodomako Segarra
08. De la mano de un deseo
09. Hambre y sed... de ti
10. Lagrimas de placer

[Fuente: Karlos García para insonoro.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario