Isthar: El destino del mundo

Disco: El destino del mundo
Autor: Isthar
Año: 2013
Sello: Rock CD Records

Tercer disco de Isthar, y segundo desde que José Luis Rodríguez (ex-Etcétera, Ñu, DC-10, W, P.U.A., Spider, Éboli) reactivara la banda hace unos años atrás, primero como trío, junto al batería Manolo Caño (ex-Tritón, Mazo, Obús…) y el paso de un sinfín de guitarristas, llegando a adoptar los nombres de Thaboo, Thaboo-Isthar, y al final volviendo al nombre del grupo formado en el madrileño barrio de Pinto en la mitad de la década de los 70, Isthar. Con la entrada del guitarrista Javier Busto (ex-Alborde) la formación de trío se estabilizaba, pero la marcha del batería / voz Manolo Caño hace que J. Luis y Javier busquen a otros músicos para ampliar y completar la formación de Isthar, sacando con ellos el segundo disco, “Sangre, sudor y lágrimas” (2011).

Con “El destino del mundo”, al bueno de José Luis Rodríguez (bajista, voz, y guitarra española) le siguen acompañando del anterior álbum el vocalista / guitarrista Pedro Fuentes “Bronson” (Sake Mate, ex-Innerbeast, Quasar), Antonio José Fernández (saxos tenor y soprano, y teclados) y José Manuel Gorjón (batería); supliendo la marcha de Javier Busto (quien estuvo cinco años con Isthar) dos guitarristas: Carlos Díaz Ruiz “Charly” y Óscar García Morena.

En esta ocasión los doce cortes del álbum fueron grabados en Olmostudio, entre mayo del 2012 y enero del 2013. Siendo el técnico de sonido el laborioso músico y productor Juan Olmos, asistido por el guitarrista Javier Mira (quien participa con sus seis cuerdas en el disco; también lo hizo en aquel primer y lejano “En el mundo de los sueños”; y remasterizó el álbum de 2011), y trabajando la producción José Luis Rodríguez / Isthar y Juan Olmos (también pone voces y efectos vocales en el trabajo). Del diseño de portada y demás, como en “Sangre, sudor y lágrimas”, corrió por cuenta de Daniel Rodríguez, Diego Díaz y José Luis Rodríguez.

Los trabajos de Isthar siempre han contado con composiciones instrumentales y con una de ella se abre este tercer álbum, titulada “Entrada al paraíso”, inspirada pieza instrumental de Hard Rock y Rock Sinfónico con una duración cercana a los seis minutos y que cada vez que la escucho su melodía me evoca a “La Guerra de las Galaxias”. Seguida de la extensa “El destino del mundo – Parte 1” (próxima a los diez minutos), dotada de una melodía arábiga, y con la participación de la Coral Polifónica de Candeleda (bajo la dirección de José Antonio Muñoz), pensando que la labor de voces de la coral quizá podrían haber tenido mejor resultado con una grabación y producción superior, y es que, aunque en el disco casi todo suena en su sitio (guitarras, teclas, saxo, líneas de bajo… no convenciéndome el sonido de la batería, tirando más bien a maquetero), se nota la modestia de grabación y producción.

Uno de mis temas favoritos del disco es “Esperando el momento”, Hard Rock de rápido ritmo, con la voz principal por parte de Pedro Fuentes, quien lo aborda bastante bien, contrastando con el registro más personal y agudo de José Luis Rodríguez, cuya voz encaja perfectamente en “Mal asunto el día que no cante”, otra de mis canciones predilectas de este trabajo, con un estupendo comienzo instrumental eléctrico / acústico, y donde J. Luis ejerce de trovador comunicándonos bellos sentimientos con su voz y la letra del tema. “No soy ningún mago” es uno de los cortes de aires más setenteros y digamos hippies, al igual que “Una nueva canción”, de destacado solo de guitarra, y acelerado ritmo rockero hacia su final, prefiriendo ésta a aquella. Una pequeña instrumental titulada simplemente “Preludio” (donde los músicos siguen plasmando sus buenas formas, como a lo largo de todo el trabajo, especialmente encantándome la labor del saxo) nos introduce a la perfección tranquilamente en otra de las gemas del álbum, “La sagrada familia”, cantada por la chiquita, pero a la vez grande, Angelita Gómez (On The Rocks), haciéndolo estupendamente, tanto en la parte más calmada y baladística, como en el cambio con más garra y fuerza. En “Lo mejor del mundo”, otra buena canción hard rockera (con final instrumental jazzero), de nuevo Bronson es quien lleva la voz principal (saliendo airoso con su voz, tanto melódica como más enérgica), respaldado por J. Luis. Seguida por la tercera instrumental del trabajo, “Paganini”, que precede a “Una nueva canción”. “Yo estuve en tu situación”, tiene una letra dirigida a la juventud y futuras generaciones. Cerrando con “El destino del mundo – Parte 2”, una semi-instrumental donde las voces de la la Coral Polifónica de Candeleda vuelven a sonar.

Quizá los músicos de Isthar no sean los mejores, ni los más famosos ni reconocidos, y sus conciertos no atraigan tanto como otras “leyendas”, pero han conseguido unas buenas canciones salidas de la cabeza, las manos, el alma y el corazón de J. Luis, y que llegan perfectamente a ese órgano que nos mantiene vivos, elevándonos y comunicándonos buenas sensaciones al escucharlas. Con eso, ya merece la pena el llevarte a los oídos y disfrutar de “El destino del mundo”, un disco recomendado para los que gustan de los Asfalto de la época de los 70, Topo, Bloque…

Tracklist:

01. Entrada al paraiso
02. El destino del mundo (Parte I)
03. Esperando el momento
04. Mal asunto el día que no cante
05. No soy ningún mago
06. Preludio
07. La Sagrada Familia
08. Lo mejor del mundo
09. Paganini
10. Una nueva canción
11. Yo estuve en tu situación
12. El destino del mundo (Parte II)

[Fuente: thesentinel.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario