Disco: Bohemio
Autor: Andrés Calamaro
Año: 2013
Sello: Warner Music
Falta le hacía a Don Andrés un disco como “Bohemio”. Un trabajo de
grandes canciones y rock a raudales que deja atrás cumbias, tangos y
cualquier otra influencia latina. Un álbum que debe reconciliarlo con
aquellos a los que él mismo nos define acertadamente como talibanes del
rock. Porque Calamaro es un tipo sabio y si en un momento de su carrera
decidió arriesgar con discos tan discutibles y discutidos como “El
Palacio de las Flores” (2006), “Tinta roja” (2007) o el frustrado “On
the rock” (2010), sabe que ahora no toca. La situación requiere
recuperar el empaque de sus grandes obras, con “Honestidad brutal”
(1999) y “Alta suciedad” (1997) a la cabeza. Aunque hacerle un hueco
entre ellas puede parecer osado, muy lejos no anda la cosa.
Dice el músico que se trata de un álbum metafísico, calificación que
igual que aquel sonido mercurial de Dylan solo él mismo es capaz de
definir y ni así acabamos de ser capaces de comprenderlo el resto pero,
en todo caso, necesitados estábamos de este Calamaro. Del músico
contenido que es capaz de escoger diez temas que sobrepasan ligeramente
la media hora de duración e incluso dejar fuera una undécima canción al
encontrar que no encajaba en el conjunto del disco. Opuesto a la
opulencia compositiva de “El salmón” (2000) o de sus aventuras en la red
de redes. Y quizá ese es uno de los motivos por los que el trabajo
funciona tan bien. Y puede que otro sea el hecho de que el argentino se
ha concentrado en la composición y la interpretación vocal abandonando
cualquier instrumento que pudiera distraerle de esas tareas.
Para ello se atreve a arrancar el álbum con su tema más lento, la
exquisita ‘Belgrano’, dedicada sin disimulo a su amigo fallecido Luis
Alberto Spinetta. Sigue con ‘Cuando no estás’, que sirvió además como
single de adelanto y que poco tiene que ver con el bolero del mismo
nombre porque aquí la cosa va de medio tiempo con ínfulas pop marca de
la casa. ‘Tantas veces’ es el enésimo intento de expiación del argentino
y para ello se apoya en referencias a “Love story”, a un bolero de
Pedro Flores o incluso a Los Rodríguez. Precisamente ‘Rehenes’ podría
ser una canción perdida de estos, descartada en la época de “Honestidad
brutal” y recuperada ahora. ‘Nacimos para correr’ toma de Springsteen el
nombre, la épica y poco más. Balada convertida en tributo a la
existencia y la permanencia. ‘Bohemio’ es la canción que da título al
disco y eso significa algo. Es el perfume del trabajo. Es el resumen
perfecto de todos sus objetivos y si Diego A. Manrique la definió como
“bolero rebelde” no será un servidor quien le lleve la contraria.
‘Plástico fino’ tiene menos secretos tras sus evidentes referencias
líricas a Radio Futura. Un misterio que se recupera en ‘Inexplicable’,
más rock, más visceral y con la habitual referencia taurina incluida.
‘Dentro de una canción’ es una confesión que se inicia con ecos de
Sergio Leone y se abre a caminos ya transitados con un Andrés
ligeramente forzado en su estribillo. Para el cierre queda el rock and
roll vacilón muy Rodríguez, de nuevo, de ‘Doce pasos’ en un intento de
final feliz contradictorio (no en vano esos doce pasos son los que deben
superar los adictos para rehabilitarse).
Dicen que una vida bohemia es aquella inconformista, libre y no
convencional. Errante y poco organizada. Sin ajustarse a
convencionalismos. Despreocupada y alejada de ostentaciones estéticas. Y
cada una de estas definiciones le viene como anillo al dedo a un disco
que nos recupera al mejor Andrés Calamaro. Que nos dure.
Tracklist:
01. Belgrano
02. Cuando no estás
03. Tantas veces
04. Rehenes
05. Nacimos para correr
06. Bohemio
07. Plástico fino
08. Inexplicable
09. Dentro de una canción
10. Doce pasos
Enlace original
[Fuente: Eduardo Izquierdo, efeeme.com]
No hay comentarios:
Publicar un comentario