Ximo Tebar: Soleo

Disco: Soleo
Autor: Ximo Tebar
Año: 2016
Sello: Warner Music Spain

Tras a ver visto en los últimos tiempos el nombre de Ximo Tébar en noticias que nunca me hubiera gustado leer sobre él (cosas de las compañías peligrosas), es una satisfacción volver a saber de este guitarrista hacer lo que mejor sabe; jazz de primera calidad, con su nuevo trabajo, ‘Soleo’.

Hace 25 años Tebar editó ‘Son Mediterráneo’, y este nuevo disco viene a culminar toda una trayectoria en la definición de lo que es esa forma de hacer jazz.

La propuesta que presenta Ximo Tébar , que se muestra en un momento artístico realmente bueno, muy firme y seguro en su música, es un combinado donde se citan el jazz de maestros como Jim Hall, el smooth jazz, las sonoridades de Pat Metheny, y gotas de bosa nova y flamenco. Y todo funciona, encaja con elegante seguridad y firmeza.

El conjunto de los siete temas que componen ‘Soleo’ es el de un álbum que suena muy bien, que es muy agradable de escuchar, muy directo y lineal, sin dobleces, que sólo exige que se disfrute de él.

Pero ‘Soleo’ también confirma algo que ya se sabía por parte de quienes seguimos de cerca el jazz que se hace en España; que la cantera valenciana cuenta con unos músicos muy buenos que no tienen que envidiar nada a nadie y que Valencia se consolida como uno de los grandes puntales, junto con Galicia y Madrid, del jazz español.

Hay que señalar que junto con la edición de este ‘Soleo’ se ha editado un libro titulado ‘Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo’, que no tengo claro que haya sido una buena idea.

Tracklist:

01. Jaco Opus town
02. Soleo
03. Luna llena
04. Nardis
05. Soliloquio
06. Tarantza
07. Son mediterráneo

[Fuente: distritojazz.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario