Tony Luz: A la sombra del R'n'R y al calor del corazón

Disco: A la sombra del R'n'R y al calor del corazón
Autor: Tony Luz
Año: 2018
Sello: Ramalama Music

Esa extraña sensación, que se mueve entre la emoción y la tristeza, entre la ilusión y la añoranza, es cuando se recibe el disco póstumo de un amigo, su último trabajo, su último suspiro musical. No se podría haber escrito un final mejor, nuestro guitarrista Tony Luz… se marchó en silencio, humilde como siempre lo fue, pero con un “as bajo la manga”.

A veces, parece que el destino es sabio y nos guiña el ojo a modo de previo aviso. El próximo día 29 de noviembre se celebra el primer aniversario del fallecimiento, aunque más que un triste aniversario es la celebración y la salida al mercado de un doble disco de instrumentales editado por RamaLama Music. Así es!, para sorpresa de muchos y asombro de otros, Tony nos tenía preparada una buena colección de temas, que es el mejor de los regalos para los admiradores del mentor.

Un disco muy especial, producido y realizado por Tony, diseñado también bajo su maestría. Si, así es…tuvo incluso tiempo de hacer su propio diseño y dejarlo todo preparado. Además cada tema viene con su correspondiente explicación de estímulo sonoro. No cabe duda alguna que es una despedida hecha “a su manera”, como a él le hubiera gustado.

Un total de 24 temas forman esta colección, divido en dos Cds. El primero 'A la sombra del R´N´R', es la parte dura, con unas canciones más roqueras. Abriendo con su mítico 'Látigo' en una versión de 1983 para un programa de RNE. Con un mismo paladar a viejo oeste, una de las joyas es la canción 'Toma uno' que, junto con 'De cuatro hojas', marcan la parte más western. Sin menospreciar tampoco el lado más surfero con la versión 'Misirlou'… aunque sobre todo hay mucho rock and roll y mucha fuerza sonora con 'A caballo del viento', 'Al norte del sur', '¿Estudias o trabajas?'.

El segundo Cd, tal y como él mismo explica, “es una visión más personal e intimista de emociones (…) la respuesta musical a experiencias personales concretas (…) he intentado moverme sin prejuicios, porque siempre sienta bien un poco de variación, para así volver con más entusiasmo al punto de origen, el rock and roll”. Una variedad de estilos que pasean desde el bolero hasta la bosanova, o el pop, siempre con una pincelada sesentera, guitarras limpias con largas reverberaciones, medios tiempos y baladas que cierran un disco de música ambiental. Canciones con nombre de mujer como 'Carmen' o 'Aroa', dos excelentes cortes, la primera con sabor a “vals” la segunda con un toque muy soul; las hay con sabor latino y guitarra española como 'Luna perezosa' o 'Cuerpo y alma', pero también las hay con guiños a los 50s y 60s, que nos recuerdan a Pekenikes o Shadows, bien pudieran ser 'De raso y tul', 'Doce rosas' y 'Maougolska'. En fin… una selección de registros de alta recomendación.

Un trabajo en su mayoría tocado por Tony, haciendo de multi-instrumentista en la medida de lo posible, aunque algunos músicos han entrado en escena como Juan Giralt en los teclados y Ile Hämäläinem colaborando en algunas guitarras. Todos temas propios, a excepción de 'Castillo español' y 'Misirlou'. Un acopio fotográfico por parte de Alberto Rocka, a quien también quiero mencionar por mantener activo desde el primer momento el vivo recuerdo de Tony y ser impulsor de este valioso material discográfico. En el tintero quedarán otras tantas maquetas y registros sonoros, que quién sabe? Algún día puede que vean también la luz.

Curiosamente, el disco está dedicado, además de a su hijo Armando, tal y como él mismo quiso “a la memoria de Jota, cantante y alma del grupo murciano Los Hurones y al nunca olvidado Bruno Lomas”. Sin duda dos hitos del rock and roll en español… aunque en el momento de hacer esa dedicatoria, nunca supo que a la salida del disco, ya estaría reunido con ambos artistas, pasando a ser él otra verdadera leyenda del rock and roll español.

Siempre Tony… gracias.

La presentación del disco será el próximo jueves 29 de noviembre a las 19:30, en la Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53) de Madrid. Con artistas invitados como Fernando Pardo (Los Coronas), Jose María Guzmán (Cadillac), Pekenikes, Red House… y un conjunto de profesionales de la radio y televisión como Manolo Fernández, Santi Alcanda y José Ramón Pardo. No se lo pierda nadie, un evento histórico que no dejará indiferente a nadie.

Tracklist:

CD1. A la sombra del R'n'R
01. Látigo
02. Toma uno
03. De cuatro hojas
04. A caballo del viento
05. Castillo español
06. La cantina de Marga
07. Al norte del sur
08. Jamboree
09. Danielito
10. Máquina del tiempo
11. Estudias o trabajas?
12. Misirlou

CD2. Al calor del corazón
01. Para ti
02. Retrato
03. Luna perezosa
04. Carmen
05. Aroa
06. Cuerpo y alma
07. De raso y tul
08. Doce rosas
09. Astrid
10. La puerta de los sueños
11. Maougolska
12. Las dos mil noches

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

No hay comentarios:

Publicar un comentario