ADN: Viajeros en el tiempo

Disco: Viajeros en el tiempo
Autor: ADN
Año: 2019
Sello: Leyenda Records

Hablar de ADN es, sin duda alguna, hablar de algo grande. Formados en 1981 pocos días antes del golpe de estado de Tejero publicaron su primera maqueta «Heavy Metal, Un Dios Eterno» en formato cassette en 1984 y su homónimo y único álbum de estudio «ADN» en 1988. Recorrieron muchos pueblos y ciudades, participaron en multitud de concursos e incluso les denegaron la entrada a alguno de ellos porque sino los otros grupos no participaban. Pero aquello terminó en 1990, hasta que la banda se reunió de nuevo en 2002 con la formación original. No fue hasta 2008 que la banda decide reeditar el álbum en CD gracias a Alfonso de Leyenda Records, entonces la banda vuelve a desmoronarse y Ricard decide grabar algunos temas nuevos con la formación renovada, así nace «Viajeros En El Tiempo«, un regreso a los ochenta con un sonido clásico y a la vez renovado que nos brinda a unos ADN en plena forma.

La actual formación es la siguiente: Ricard Reollo (guitarras, dobro y voz), Uri Puig (bajo y voces) y Ángel Lázaro (batería).

«Viajeros En El Tiempo» ha sido producido por ADN y Alfonso JB. Sánchez, grabado entre mayo y octubre de 2018 en los estudios «La Pata Pota» de Vacarisses y masterizado por Yeray López en los Th1rt3en Studios de Tenerife.

Nos da la bienvenida «El Resolvedor» con una introducción instrumental de sabor añejo que parece extraída de un gramófono para explotar de golpe con un riff pesado y una batería malhumorada. La voz es inmejorable, parece mentira que hayan pasado tantos años y Ricard siga manteniendo su personal timbre de voz en un tan buena forma. Es un tema cañero, directo y muy efectivo, con un sonido personal y auténtico.

«Siempre Hay Un Alba Donde Despertar» es el segundo corte del álbum, un tema que cuenta con un sonido metálico y afilado, de aquellos que se te meten en la cabeza y no te puedes quitar en ningún momento. Uri se desenvuelve con el bajo con gran solvencia y Ángel aporrea con destreza la batería, dos miembros que aportan justo lo que una banda como ADN necesita, superando incluso las expectativas. Las letras, como de costumbre, son más actuales que nunca y dotan a los temas de gran profundidad.

Llegamos a la parte más interesante del álbum, «Amor Al Rock And Roll» es, tranquilamente, uno de los mejores temas que haya compuesto ADN, un ejemplo de velocidad, melodía y un heavy metal directo que ha caracterizado a la banda desde sus comienzos. Es difícil deshacerse en halagos con este tema, pero la fuerza y energía que desprende es descomunal y resulta imposible quedarse quieto mientras suena éste cañonazo. Las guitarras afiladas, el demoledor sonido del bajo y la atronadora batería hacen de «Amor Al Rock And Roll» un tema muy disfrutable con gran peso dentro del álbum.

«El Túnel» es el penúltimo corte del disco, aunque a su vez es el último tema de estudio grabado para la ocasión. Se podría decir que «El Túnel» es un viaje al pasado, un tema cuyo argumento gira en torno a los recuerdos del ayer, unos inicios en los que ADN dominaba el cotarro local, presente en todos los conciertos, festivales y salas de Terrassa demostrando que no son uno de los tantos grupos que nació en aquella época, sino uno que todavía mantiene su frescura y a la vez la juventud que marcó aquella época. El tiempo pasa para todos, pero con «El Túnel» demuestran que aunque los ochenta fue la época dorada de éste sonido, a día de hoy está más vivo que nunca. Chupas de cuero, parches, tachuelas, largas y enmarañadas melenas hacen de éste movimiento de los más únicos de la historia de la música y a día de hoy, tras haber vivido y sobrevivido a intensas corrientes musicales que nacieron en los noventa y durante la primera década del nuevo milenio, hoy se mantiene a la altura y ADN es la prueba fehaciente de ello.

Por último encontramos «Mirmidones«, un tema compuesto años atrás y grabado en directo en 1982 con Alfons Palau a la batería, Segu González al bajo y Ricard Reollo a la guitarra y voces. Es un tema grabado con una pletina y dos micros, compuesto durante el primer año de vida de la banda y con gran peso para los integrantes de la banda. Aunque el sonido no sea el mejor, como coleccionista y amante de la música, siempre es de agradecer que se incorporen rarezas en los lanzamientos de cualquier banda. Y éste es un claro ejemplo de ello, es melancolía pura y para muchos que ya pintan canas sea, seguramente, una razón para derramar una lágrima. Sin duda es un bonito gesto por parte de la banda el incluir un tema tan querido y particular, algo que muchos seguidores de toda la vida agradecerán de todo corazón. Puede que incluso recuerden el momento en que se grabó aquel tema.

Podría seguir hablando acerca de la banda, quizá una de las más cercanas a mi entorno y de las que, como egarense, me siento más orgulloso de conocer. Su homónimo me conquistó desde el primer momento, cuya reedición compré de salida sin dudar, disfrutando algunos de aquellos temas restaurados de su maqueta «Heavy Metal, Un Dios Eterno» y una versión renovada de Calabuig, que recomiendo escuchar encarecidamente. Creo que respecto a éste lanzamiento he comentado todo lo necesario, y aunque mi opinión no sea objetiva, os puedo asegurar que vale la pena adquirir éste EP y disfrutarlo al máximo, porque no hay nada más encomiable que componer música con el corazón y aquí han puesto mucho más que eso.

Tracklist:

01. El resolvedor
02. Siempre hay un alma donde despertar
03. Amor al Rock and Roll
04. El túnel
05. Los mirmidones

[Fuente: mannersofhate.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario