Cráneo: Un plástico más

Disco: Un plástico más
Autor: Cráneo
Año: 2011
Sello: The Fish Factory

Una nueva página que escriben juntos dos de los componentes fundadores de este grupo heavy-metal clásico madrileño como lo fueron Craneo. Tanto Manuel Maestre como el vocalista Johan Cheka se acompañan del bajista Antonio Tejada (El Napi), la batería de Daniel Elorriaga y los coros de Nanny Vergel (contrapunto que ofrece una nueva e interesante puerta para las composiciones de la banda).

Y el resultado de todo ello se traduce en un trabajo titulado 'Un plástico más' que hace referencia al primer tema que registró la banda en aquel Villa de Madrid de 1983 y que en este trabajo recuperan tanto en su versión original como en una nueva versión más corta y de actitud más actual y rockera, mientras que el desarrollo de la primera nos trae continuamente recuerdos de aquellos Obús del 'Pesadilla nuclear' y tantos otros clásicos.

El trabajo, por tanto, se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte consta de cinco nuevas grabaciones, la mencionada 'Un plástico más' en su versión 2011 y otros cuarto cortes de nueva factura grabados por Juan Olmos y sus Olmostudios que suenan realmente bien. Destaca sobre todo el heavy rock divertido y dinámico de 'No me dirás que no', que se caracteriza por unas guitarras muy Barón Rojo aderezado con los coros de aspecto infantil de Nanny creando un efecto realmente atractivo, así como el hard rock más elaborado de 'Fuera de lugar', con un mensaje positivo y un desarrollo muy optimista en su ritmo, su estribillo y, de nuevo, la correcta aparición de la voz de Nanny. El rock más clásico y básico de 'Palabras' quizás se aleja un poco de la imagen ochentera de la banda, aunque sin duda lo rescatan a la perfección en su nueva versión de 'Un plástico más' o en la implorante y guitarrera balada 'Mil gotas de sangre'.

La segunda parte de 'Un plástico más' comienza protagonizada por la versión de 1983 de esta misma canción que ya comentáramos más arriba para posteriormente traernos un regalo que apreciarán en su justa medida los arqueólogos del rock español de aquellos años. Gracias a ello podemos acceder tanto a las primeras grabaciones de la banda para el Villa de Madrid, con un muy “purpleliano” y juvenil (en su letra) 'Sin poder ver el Sol' o la inocente y a la vez profunda balada 'Estela azul', donde la marca Rainbow se hace necesaria mencionar, así como a aquella segunda intentona que Cráneo registró bajo los mandos de Carlos de Castro a la producción, 'Niños desarraigados' y 'Marcados por el rock and roll', ambos marcados enormemente por la impronta del vinilo en un sonido auténtico pero sin duda mejorable y muy dañado por el tiempo, y al mismo tiempo mostrando una cara más cruda y adulta de la banda, quizás excesivamente simple en el segundo corte, pero con garra y compromiso en el primero.

Tracklist:

01. No me dirás que no
02. Fuera de lugar
03. Mil gotas de sangre
04. Un plástico más (2011)
05. Palabras
06. Un plástico más (1983)
07. Sin poder ver el Sol
08. Estela azul
09. Niños desarraigados
10. Marcado por el R&R

[Fuente: Daniel Velasco para metalcry.com -extracto-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario