El Drogas: Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía

Disco: Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía
Autor: El Drogas
Año: 2019
Sello: Warner Music Spain

'Solo quiero brujas en esta noche sin compañía' constará de 42 canciones repartidas en 5 CD y será editado por Dro-Warner. Después de que en septiembre se publicara el single Al salir la luz, cuyo videoclip se rodó en el casco antiguo de Pamplona con la banda rodeada de gente y que ya tiene más de 200.000 visionados, esta misma semana se hizo público el segundo vídeo, 'Con pinturas de guerra', también realizado por Álex Sanz, y ya disponible en el nuevo canal oficial de El Drogas en YouTube. El músico interpretará algunos temas en acústico y estará firmando discos este lunes, 7 de octubre, en FNAC La Morea.

Cada uno de los cinco discos que componen Solo quiero brujas en esta noche sin compañía cuenta con su propia ambientación musical, temática, arte o coproducción diferente;más una voz, la suya, “que muda de piel como las serpientes”, explican en el comunicado oficial de prensa. “No existe brujería tras esta pluma que no duerme, solo palabras indomables que vuelan con garras y luz por caminos imposibles”, añade el texto promocional escrito por la periodista Laura Piñero.

Enrique Villarreal (Pamplona, 1959) propone un viaje por 42 historias cortas eclécticamente instrumentadas por sus habituales compañeros de banda e interesantes colaboraciones a lo largo de la travesía, como la de Natxo Zabala atravesando versos con una guitarra clásica; Carolina de Juan, voz de una Europa en llamas, o Jimmy Barnatán, “en una canción que explotó en tus ojos”. Por supuesto, “aquí hay rock, patada en la boca, como es habitual en él, pero añade una luminosidad y desnudez acústica novedosa, hardcore, música negra, industrial. Versos que arañan, salpican lágrimas, literatura, actualidad, amor, compromiso social, lenguaje tabernario, poético y hasta un circo imaginario demasiado real”.

Un verso de Leopoldo María Panero,'Solo quiero brujas en esta noche sin compañía', y varios de Eduardo Galeano advierten en el libreto del trabajo lo que está por llegar: “las brujas del relato serán las palabras”. “Ellas, que visitaron al músico en las noches solitarias de composición, han contado las historias que querían contar”. “Las palabras caminan latiendo”, escribió Galeano, y con ese latir nos adentramos en los cinco discos del proyecto, todos bautizados con un timbre y una palabra que ilustra el contenido: Timbre Acústico, Europa (Timbre Oxidado), Timbre Canalla y de Bullanga, Timbre Fundido y Timbre Equivocado. El formato largo favorece el juego de sonidos, arreglos y ambientaciones. Diferente forma, mismo fondo: la impronta de El Drogas.

El arte que acompaña a cada álbum, de cinco autores diferentes, también refleja a la perfección la esencia del conjunto, al igual que las voces femeninas o los coros que desfilan por sus rincones. “Todos reman en un barco que no necesita brújula porque a veces, navegando por caminos imposibles, se puede avistar una isla llena de humanidad”.

En cuanto a las presentaciones, el primer concierto tendrá lugar el 22 de noviembre en Barcelona (Apolo). Después llegarán Murcia, Gijón y Vitoria-Gasteiz, antes de llegar a la sala Tótem de Villava el 6 de diciembre y a la sala Zentral de Pamplona al día siguiente. Y la gira continuará por Santiago, León, Bilbao, Madrid, Valencia, Zaragoza... Antes, eso sí, El Drogas continuará con su gira junto a La Polla, con una fecha, el 11 de octubre en el WiZink Center. - D.N.

Tracklist:

CD1. Timbre acústico
01. Tienes dos manos
02. Al salir la luz
03. Reir tu boca
04. Sin lámpara
05. La noche de la lechuza
06. ¿Por qué?
07. Por caminos imposibles

CD2. Europa (Timbre oxidado)
01. Introxicación
02. Pena de muerte
03. Aquí no tienen nombre
04. Besos de asco
05. Se termina ya
06. Con pinturas de guerra
07. Mientras arde tu país
08. A cara o cruz
09. Cinco cuchillos 1.33
10. Hoy me esperan las sonrisas

CD3. Timbre canalla y de bullanga
01. La mala suerte
02. Ya podemos irnos
03. Con ridículo sombrero
04. Nácar blanco y granate
05. Sólo es febrero
06. La mujer del aguacero
07. Gota a gota
08. Hacha y tiza

CD4. Timbre fundido
01. Lo que voy a contar
02. El dueño
03. Forzudo
04. Un poco más morir
05. Tartazos y tortazos
06. Soy el oso
07. El paraguas al revés
08. Entro y salgo de la maleta
09. Su venganza

CD5. Timbre equivocado
01. No puedo correr
02. Perderte es la diferencia
03. Una calabaza
04. Nuestro naufragio
05. Que no se rompa tu vida
06. Burbuja en el cristal
07. No sabe lo que tengo dentro
08. Acertijos por andar

[Fuente: Noticias de Navara -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario