Natal Pride: The best of Natal Pride

Disco: The best of Natal Pride
Autor: Natal Pride
Año: 2019
Sello: Demons Records

Hará unos veinte años un amigo que en este tiempo ha demostrado serlo ampliamente, me comentó que no le gustaba el grupo Zeus de Cuba. En aquel momento me molesté mucho porque consideraba que Zeus era la mejor banda de alli y la que de manera más clara mostraba el camino que seguía el metal en la Isla. ¿Y a qué viene esto? Pues a que recibo el disco de Natal Pride y no voy a decir simplemente que no me gusta. Voy a escucharlo, valorarlo y comprender del génesis al apocalipsis de esta banda.

Ellos surgieron en Madrid a finales del 88 de la mano de Jorge Castro Sánchez. Dando tumbos, desapareciendo y reapareciendo, grabando algo y cuando mejor estaban desde el punto de vista de grupo como tal, en mayo de 2018 fallece su vocalista Juan Antonio Moreno Prados. El año pasado salió un disco recopilatorio que se distribuyó primero en Asia y que ahora se vende en España bajo el sello Demons Records. ¡Un disco póstumo quizás! Un homenaje a Juan A. Moreno.

'The Best of Natal Pride' son nueve canciones de las diferentes épocas de la banda, grabadas en diferentes momentos y esto se hace sentir. Indudablemente, para los que no conocieron ni disfrutaron del grupo, este podría llegar a ser un disco sin valor alguno, pero si quieres acercarte, descubrirás canciones variadas dentro del estilo del metal más agresivo de los años ochenta. Si fuiste seguidor de la banda, ¡poco más te puedo decir!, vas a disfrutar, llorar, reír y recordar los buenos momentos que ellos te brindaron.

Por ejemplo, pienso que el comienzo con “Death, Love, Pain and Hate” de su largo “Let Me Cry” de 1998 es mayormente para fans, al igual que “I’m Free, I’m Now”, y “Night Lord” también del mismo disco aunque regrabadas en diferentes años. Canciones crudas que mezclan thrash y crossover al más puro estilo de los ochenta.

Hay un desfase entre los títulos de la contraportada y el orden real, algo que solo sabrás si conoces las canciones o prestas atención a las letras. Algo que no debió ocurrir. “Confessions” es una canción maravillosa con campanas iniciales al estilo Mercyful Fate y sonido thrash seguido de “Pride & Felling”, que a su lado palidece un poco.

Un momento de ternura lo aporta “You Can’t Live Without A Woman”, donde colabora Leonor Marchesi en castellano, una pieza que descoloca porque parece incluso que no encaja con el resto de lo escuchado hasta ahora, pero si con lo que vendrá a continuación como “Hold On To Me”, que es otra balada. Intercalan una pieza más agresiva “Violence in Your Town”, que también es de lo mejor del disco, para regresar con “I need your love”, con otra balada.

Curioso que una banda de sonido tan agresivo haya incluido tres baladas en un recopilatorio de nueve canciones, y más curioso que sean las mejores canciones, incluso para mí que no soy para nada amante de las baladas. Es un disco que explica por sí mismo porque Natal Pride es un grupo valorado por los que vivieron todas estas piezas y porque este disco quedará como pieza de culto para unos pocos. Una banda que posiblemente ya ha dicho su adiós definitivo, un recuerdo agradable para muchos que lo sintieron en sus corazones.

Tracklist:

01. Death love pain and hate
02. I'm free I'm now
03. Night Lord
04. You can't live without that woman
05. Confessions
06. Pride and feeling
07. Hold on to me
08. Violence in your town
09. I need your love

[Fuente: Jeús Eli para madeinmetal.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario