Tako: Ayer, hoy, por siempre

Disco: Ayer, hoy, por siempre
Autor: Tako
Año: 2021
Sello: Maldito Records

En este 2021, hay bandas veteranas como Zarpa o Saratoga que anunciaban nuevos lanzamientos en los cuales repasarían temas antiguos con su nueva formación y mejorando el sonido original. Eso sí, Tako han sido los primeros en ver su trabajo editado. Como cualquier tipo de edición de esta clase, no se puede contentar a todo el mundo. Tako han sido una banda que siempre han estado ahí, al pie del cañón, ensayando, grabando y tocando pese a las modas, cambios de formación o las adversidades que van surgiendo. Cuarenta años en los que han grabado más de cien canciones. Es imposible incluirlas todas cuando lo que se pretende es actualizar unas composiciones que no tuvieron el mejor sonido al ser registradas por primera vez.

'Ayer, Hoy, Por Siempre' es una selección notable de veinte canciones escogidas entre la extensa y diferente discografía de Tako, realizada por la propia banda, a las que se suman dos nuevos temas, grabados en Sonido XXI Estudio por Javi San Martín, que son la vitalista'Aunque nos cueste la vida' y la balada acústica 'La isla'. Temas que no podían faltar son los cinco primeros que escucharemos, algunos modificados como 'Poeta nocturno', al que han dado una nueva vida y no comienza con la guitarra rítmica habitual, o esos clásicos que son 'A las puertas del deseo', a la que añaden unos minutos más, la coreable 'Carpintero de condenas', la propia 'Ayer, Hoy, Por Siempre' o la magnífica 'Pintahierros'. También hay tiempo para actualizar el sonido de canciones de estos últimos años, como son la sobresaliente 'El alma atada', la melancólica 'Trenzas de arena' y una 'Hilo de cobre' cuya letra no envejecerá jamás, haciendo del nuevo lanzamiento un repaso bastante completo a una discografía con quince trabajos de estudio, un directo y un par de recopilatorios.

El trabajo se publica en formato de doble vinilo y doble CD, en una edición muy cuidada y completa que incluye material adicional, como son diversos textos elaborados por El Pirata y el periodista Jesús Cintora, así como una extensa colección de fotografías inéditas, además de un repaso a la historia de Tako, narrada en primera persona por la propia banda.

Tracklist:

CD1
01. Poeta nocturno
02. A las puertas del deseo
03. Carpintero de condenas
04. Ayer, Hoy, Por Siempre
05. Pintahierros
06. Todo es tan difícil
07. Balas de vodka
08. Con Dios y con el Diablo
09. Qué no daría
10. La mitad de mis espejos
11. Trenzas de arena

CD2
01. La Tormenta
02. Flores de marfil
03. El alma atada
04. Palomas de cartón
05. Miénteme
06. Sin nacer y sin morir
07. Suessetania
08. El cabo del querer
09. Hilo de cobre
10. Aunque nos cueste la vida
11. La isla

[Fuente: Arcadio Rodríguez para metalcry.com -Extracto-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario