Los Ruidos: En directo!

Disco: Los Ruidos
Autor: En directo!
Año: 2022
Sello: Magoo Records

Son rockeros de toda la vida, de bajo, batería y guitarra, provocadores al extremo de decir sin que les tiemble la voz que el «vinilo es cosa de pijos». De modo que si el 17 de diciembre del pasado año llevaban su música en directo a la sala Gong de Oviedo para soplar las cuarenta velas que les habría de deparar 2022, en vísperas de cumplir los 41 publican el álbum en vivo grabado entonces.

Juan Martínez es el alma máter de esta banda rockera y cuarentona que regenta Magoo Studio, donde ha llevado a cabo la producción de un trabajo que incluye un CD y un DVD, el primero con 15 temas - 'Los chicos de la guerra', 'Hablemos entre líneas', 'Se acabó el matrimonio', 'Ruta 66', 'Al diablo con el dinero', 'Culpable', 'Nací cigarra'... - y el segundo con 21. «No va a ser una reproducción del mismo concierto, porque hemos evolucionado, pero sí se va ver toda la esencia del grupo», avanza Martínez sobre el directo. Subraya el cantante que han logrado una edición elegante y cuidada sin versión vinilo por razones contundentes: «Esto de que es de pijos lo decimos en el contexto de una canción del disco anterior, y la gente se enfada mucho, pero en realidad yo tengo mi colección de discos en vinilo, pero es que hoy en día además de tener una espera de cinco o seis meses para poder editarlo, por el precio de cien vinilos haces mil CD y el sonido es prácticamente el mismo», se explica Martínez, que sabe bien de quien habla, puesto que si su banda no tiene más que tres álbumes en 40 años es porque a su trabajo al frente de Magoo Studio en Oviedo se suman las giras interminables junto a bandas como Extremoduro, Pistones, Ilegales o Semen Up cuidando de que todo sonara como debía. Hasta con Camarón de la Isla ha trabajado Juan Martínez, que sostiene que ya era momento y tiempo de este álbum doble en directo, que lo exigía su propia trayectoria.

Recrea un recorrido por los temas que han ido calando hondo en su repertorio y también algunas versiones «que nos gustan», incluida 'Lucifer Sam' de Pink Floyd, o de bandas como Nomads. «Nosotros detestamos a los grupos tributo, en los que se plagia el repertorio y la puesta en escena, pero estamos a favor de algunas versiones que nos han influenciado». Y el final se anuncia cañero: «Cerramos con temas de rock and roll de Chuck Berry». Dicho lo cual, la diferencia está bien clara: «Cuando la gente escuche temas en español son los de Los Ruidos», bromea Martínez, que está con ganas de salir a escena.

También le pueden las ansías de seguir trabajando: «Nos hemos planteado que a partir de ahora no vamos a parar de hacer cosas, vamos a darle caña al disco, a promocionarlo y se va a escuchar en todo el mundo, y además estamos trabajando ya en otros proyectos», señala. Tienen temas nuevos en la cartera y la idea es editando singles hasta completar un nuevo álbum para el que no hay fecha prevista. «Cuando un grupo no tiene tantos discos es por un simple motivo, que no ve salida a sus canciones y ¿para qué vas a contar algo si no tienes audiencia?, pero ahora sí tenemos audiencia y estamos funcionando muy bien», resume Juan Martínez, a quien acompañan Jaime Suárez a la batería, que lleva diez años en la formación, y el guitarrista Román Fernández, que debutó en directo el pasado año.

Tracklist:

01. Sintonía
02. Sangre en el lavabo
03. Lucifer Sam
04. Al diablo con el dinero
05. Los chicos de la guerra
06. Culpable
07. 1969
08. No estoy de acuerdo
09. Se acabó el matrimonio
10. La encontré borracha
11. Hablemos entre líneas
12. Nací cigarra
13. La estrella y el satélite
14. Si te gustan los toros mata a los toreros
15. Ruta 66

[Fuente: M. F. Antuña para elcomercio.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario