Doctor Divago: La tierra prometida

Disco: La tierra prometida
Autor: Doctor Divago
Año: 2023
Sello: Bonavena Música

Bonavena Música presenta el nuevo disco larga duración de Doctor Divago, 'La tierra prometida' Tras los tres primeros singles digitales de adelanto, el álbum ve la luz en formato disco de vinilo, cd y su versión para plataformas de streaming.

Pocos grupos, después de 33 años de actividad ininterrumpida, pueden presumir de tener un nivel creativo como Doctor Divago. Hace ya tiempo que nuestro galeno favorito esquiva los altibajos espaciando su producción y trabajando con precisión minuciosa para ofrecer el mejor disco posible cada vez.

Como dice “El día después”, la canción que abre el disco, hay planes, ilusiones y la propuesta de un canto sanador que simboliza el buen momento que atraviesa el grupo. Lo demuestran a lo largo de las diez canciones: hay rabia (“De puntillas (mejor dicho, levitando)”, “Tan ocupado”); hay momentos más emotivos (“Ojos de serrín”), personajes propios, nuevos, algunos camuflados que hacen su primera aparición en el cancionero; Mowgli y Sal Mineo saltan a la palestra en un dúo insospechado; se intuye Dylan en alguna temática, pero aparece Cisco Fran (como ha demostrado una y mil veces, el doctor también reivindica a sus héroes más cercanos, porque los tiene en su propia ciudad, ¡claro que sí!).

Y es que Manolo Bertrán está, una vez más, sembrado en sus melodías. Y para qué hablar de las letras: de alto nivel, pero sobre todo certeras y personales. Canciones como las citadas, “El autillo vuelve a cantar”, “La gloria y los insultos”, “Mi suerte y la tuya también” o la que da título al disco rebosan clase y personalidad.

A Doctor Divago les sientan bien los años. Como dicen en “El anciano de la tribu”, seguramente ellos también desean “envejecer sin disimulo”, pero con la dignidad que merece una banda única en la que no cabe solo hablar de Manolo Bertrán. Junto a él (o él junto a ellos), Asensio Ros “Wally”, Antonio Chumillas “Chumi”, David Vie y Edu Cerdà se muestran inspirados y bien engrasados. La misma formación desde hace 20 años, disfrutando del camino mientras reman en la misma dirección: hacia el nuevo mundo, mañana otro y todos los vengan después.

Si el nuevo disco de Doctor Divago no es el mejor de su trayectoria, sin duda se encuentra en el podio de sus trabajos más destacados. Y ya van trece...

Grabado y mezclado por David Garzinsky en Bahamas Estudi de Gravació (Picanya - València). Producido por David Garzinsky y Doctor Divago. Masterizado en Crossfade Mastering por Enrique Soriano.

Tracklist:

01. El día después
02. Mi suerte y la tuya también
03. Ojos de serrín
04. De puntillas (mejor dicho, levitando)
05. La tierra prometida
06. Tan ocupado
07. La verdadera luz
08. La gloria y los insultos
09. El autillo vuelve a cantar
10. El anciano de la tribu

[Fuente: Nota de prensa]

No hay comentarios:

Publicar un comentario