Hamlet: Pura vida

Disco: Pura vida
Autor: Hamlet
Año: 2006
Sello: Locomotive Records

Si tenemos que hablar de una banda que sea una institución dentro del metal para las últimas generaciones en este país, esa es Hamlet. El combo madrileño tiene un largo recorrido, con una evolución muy palpable, siempre sabiendo reinventarse con los tiempos, nunca desentonando. Muchos grupos actuales son los que los citan como una influencia y es normal, porque lo conseguido por Hamlet dentro del panorama estatal es ya mucho, siendo ya unos clásicos. Y parece que el grupo está en un momento muy creativo, ya que no han esperado ni año y medio para sacar su nuevo disco “Pura Vida”, tras el intimista “Syberia”, grabando esta nueva obra en un tiempo récord, forzando a su discográfica a sacar el disco antes de lo esperado.

Lo han vuelto a hacer, “Pura Vida” tiene puntos de conexión con su anterior obra, como una mayor presencia de melodías en las canciones, pero esta vez han recuperado la contundencia y agresividad que destilaba su álbum homónimo. Por ello, parece un disco menos inspirado que su disco “Syberia”, que poseía una carga personal de profundidad, aunque menos pensado, este es más natural y homogéneo. Este disco parece que vuelve a la senda trazada con su álbum homónimo pero con ideas más claras y acertadas que en aquella ocasión y todo con muchísima soltura. Es más, parece que “Syberia” fuese un paréntesis en su carrera y que han vuelto los Hamlet de siempre. Esto, en parte, me entristece porque si hubiesen seguido por donde marcaba su anterior disco sería una evolución más que interesante. Seguramente, el cuerpo se lo haya pedido, pero no deja de ser una decisión poco arriesgada. Sin embargo, a Hamlet ya poco se le puede decir, pues han dado mucho ya, como para pedirles más, sería injusto.

El disco comienza muy bien con tres temas marca de la casa como “Arruinando Nuestra Vida”, “El Diablo”, un auténtico puñetazo, en el que vuelven a demostrar que si quieren aún pueden ser duros y oscuros, y “En Mi Nombre”, el que tiene visos para ser un himno más en su prolongada carrera. A partir de aquí las canciones se suceden y parece que no tienen la misma identidad propia que tenían cada una de las canciones de “Syberia”. Sólo en la recta final recupera el fuelle formada por “Vanidad”, un tema que roza el industrial con su riff principal, “Único Plan”, en el que escuchamos a un Molly con un registro similar a su famosa “Irracional”, y “Miénteme”, un tema lento e intimista, que nos rememora su anterior obra.

Un disco notable, pero sin la trascendencia en su carrera de “Syberia”, que tiene una sombra muy alargada todavía y he ahí su mayor debilidad. Recupera el sonido de Hamlet con alguna novedad, pero no se adentra en experimentos arriesgados, para detrimento de aquellos que confiábamos de que volvieran a intentarlo. Aunque, pensando que ha sido un disco compuesto y grabado en un tiempo récord, hay que valorar que el disco contiene un buen puñado de canciones con calidad suficiente para aleccionar a sus numerosas huestes.

Tracklist:

01. Arruinando nuestra vida
02. El Diablo
03. En mi nombre
04. Bajo su cuerpo
05. Fronteras de tu mente
06. Salva mi honor
07. Acaba con el poder
08. Vanidad
09. Único plan
10. Miénteme

[Fuente: Manuel Piñeiro para zona-zero.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario