Disco: Amor en frío
Autor: Las Chinas
Año: 2013
Sello: Vinilisssimo / Munster Records
A uno, tan estúpidamente analítico a veces, le resulta inevitable tirar
de paradoja al hablar de Las Chinas. La industria discográfica, cuyo
desinterés acabó con el grupo hace tres décadas, vuelve a recuperarlas
para gozo de propios y sorpresa de extraños. Cierto es que las
semejanzas de la entonces inope RCA y la visionaria actual Munster, que
es quien publica ahora el LP que aquella no se atrevió, son antagónicas.
La primera no supo manejar la gema que tuvo en su manos, y de la
segunda se empieza a sospechar que publica discos bien presentados,
adscritos al certificado de calidad y con el justo interés
mercantilista.
Las Chinas, para no iniciados, tuvieron los ovarios suficientes de
plantarse, dentro del panorama de un país todavía rancio y marrón, con
un aire a la vez colorista y transgresor y dejarse llevar por una
espontaneidad a la que le hubiera sobrado cualquier tipo de virtuosismo.
Se trataba, ante todo, de pasárselo bien. Sus canciones, tan
deliciosamente simples, entraban a saco tanto en los modernos como en
todo tipo de fauna ávida de emociones. No era raro verlas tocar tanto en
El Sol o El Escalón como salir a lidiar el playback de Aplauso ante una
audiencia chillona y hortera. Sus conciertos eran, a pesar de que el
sonido dejase que desear , una elegía a la diversión y al desbarre naíf
... lo tenían todo para, como mínimo, haber merecido la misma confianza
que otros de sus congéneres porque el respeto y la empatía de estos, ya
lo tenían, bien fuese en los dependientes de Almacenes Arias, fuente de
inspiración de imagen externa, como en los hermanos Auserón por citar
ejemplos.
Por centrarnos en el contenido del vinilo, no sin antes hacer mención al
bonito encarte que lo envuelve con fotos representativas de
Pérez-Minguez, Miguel Trillo y Antonio Robleda e ilustraciones de Pérez
Villalta y André entre otros, en su cara A, nos encontramos con lo ya
de todos conocido, los temas que, de una u otra forma, dejaron
plastificados en un single, una banda sonora y un recopilatorio en su
corta lactancia como grupo, destacando la siempre fresca “Amor en frío”
, uno de los mejores temas de la nueva ola española para el que
suscribe o de cómo una canción desnuda de todo artificio te puede hacer,
con solo dos minutos, incluso bailar en la cocina un día de bajón.
La Cara B empieza por algunas de las canciones (“El crucero”, “Landrú” y
“Es el fin”) de la maqueta de lo que iba a ser su disco grande.
Canciones que ya pululaban en circuitos gourmets y que muestran una
visión mas primitiva y fresca pero igual de excitante que la ulterior
reflejada en el acetato, tenues, en ambos casos, motas de polvo pop.
Como complemento, dos temas grabados en vivo en la sala Carolina, uno de
ellos una versión de la Velvet Undreground, que saben a poco pero que
sirven de testimonio de lo que pudo ser y no fue. Es curioso como a
veces la nostalgia de otras épocas se puede convertir en pena pero como
ese no es, ni de lejos, el motivo ni el fondo de la grabación, limpio
el plato y la aguja, pongo el vinilo e invito a mi chica a cantar “El
hombre salvaje” o “Te espio”, al fin y al cabo, nosotros hemos comprado
el disco porque las canciones forman parte de la banda sonora de
nuestras vidas.
Tracklist:
01. El hombre salvaje
02. Amor en frío
03. Te espío
04. 23 de Enero
05. Chicos de la calle
06. El crucero
07. Landrú
08. Es el fin
09. Me tratas muy mal
10. Qué fácil es caer
[Aurelio Sánchez Castillo. Nuevaola80 Madrid]
No hay comentarios:
Publicar un comentario