Ruper Ordorika: Guria ostatua

Disco: Guria ostatua
Autor: Ruper Ordorika
Año: 2016
Sello: Elkar

En casi todos los pueblos de Euskadi hay un bar que se llama Guria o por lo menos lo había, ahora igual hay una panadería Bertiz en su lugar. Un rincón donde encontrarnos con aquellos que nos importan y compartir con ellos esos ratos únicos, los que merecen la pena de verdad. Una terapia necesaria para bajarnos del tren infernal de este mundo que se va al carajo, pisando, aunque sea a ratos, suelo firme donde te sientas en casa enchufado a una cerveza y a una mejor conversación.

No podía haber utilizado el bardo oñatiarra un símil más bonito para titular y así enjaretar una colección de canciones tan luminosas, grabadas en el lejano Nueva York con su grupo de músicos-amigos de allí que tan bien le conocen, aprecian y admiran pero que suenan a una jukebox de nuestro ‘Guria Ostatuan’, Bar Guria.

Con la batería de Astral Weeks en el estudio-ojo al mítico dato- y con Kenny Wollesen a las baquetas para mimar la reliquia, con la premisa de que suene el contrabajo sin parar para darle paisaje, profundidad y ecos de la sierra del Aizkorri, con la aportación extra de un músico mugalari de la tierra, Arkaitz Miner (mandolina y violín con aires de Arrantzale´s Blues), con el piano y hammond B3 de Jamie Saft y las guitarras de Tony Scherr y sobre todo, sin hacer mucho ruido pero con ofreciendo muchas nueces, Ruper ha compuesto una hermosura de discurso emocional tan relevante y redondo como su ‘Haizea Garizumakoa’ (Elkar , 2009).

Letras excelentes, poéticas pero nada crípticas, buscando la verdad en el ser querido y espacios para las preguntas comunes.

Tracklist:

01. Ireki atea
02. Kontserba fabrikaren aurrean
03. Atzo, gaur edo bihar
04. Hamar negu
05. Mare Nostrum
06. Mirariaren zain
07. Aingeru guardakoa
08. Munduko ostatuetan
09. Ezetz esatea
10. Ahots urrunak
11. Zatoz

[Fuente: Joserra Rodrigo para exileshmagazine.com -extracto-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario