Corcobado: Editor de sueños

Disco: Editor de sueños
Autor: Corcobado
Año: 2006
Sello: Dro East West

Una de las figuras más interesantes de la escena cultural española tiene una nueva obra en la calle. Este sería un comienzo tópico, un lugar común de una reseña cualquiera, pero en este caso creemos que es lo adecuado pues hablamos de Javier Corcobado, cantante en grupos de culto como Mar Otra Vez y Demonios tus Ojos, compositor, novelista y poeta.

Por eso hablamos de escena cultural, y no sólo de música, pero en este caso es completamente cierto. Y también podemos decir “interesante” porque los resultados han sido irregulares, pero siempre cualquier disco o libro suyo es cuando menos interesante. Y en el caso que nos ocupa, su nuevo cd ‘Editor de Sueños’, podemos decir que nos encontramos ante uno de sus mejores discos y sin duda uno de los mejores cds de música en castellano del pasado año.

Quienes busquen el descenso a los infiernos, las tormentas existenciales y la vida al límite que caracterizaban su obra no la encontrarán aquí. Aquí tenemos una colección de buenas canciones. Después de vivir por media España y medio mundo, acabar en México incluso, Javier Corcobado se ha retirado a Almería y ahí ha encontrado inspiración y tranquilidad para componer y también escribir.

Susurro es un gran comienzo, repleto de fuerza y energía que sigue creciendo en ‘Editor de sueños’ puro rock australiano. También aparece algo cercano al free de Mar Otra Vez, experimentos ruidistas en ‘Invernadero’ una de las dos instrumentales del disco, que dejan paso al vals de ‘Amar’, pura delicia de miniatura de balada a dos voces.

Orquesta de perros es rock americano como Giant Sand o American Music Club con sintetizador, como rock europeo y desestructurado como Wire hay en ‘Todo empieza con un beso’. También de aires europeos, británicos, como de Pram o Broadcast (en alta mar) es ‘Bahía eléctrica’.

Por último Extermínense. Veinte minutos que recuerdan a ‘El Corazón de tu cabeza’ que abría Ritmo de Sangre quince años antes, pero quizás más experimental en los sonidos, en la guitarras y los efectos.

Bolero, ecos de chanson (y de música brasileña en ‘Origen del fin’), canción europea, Paolo Conte, Nino Rota, también Raphael o Nino Bravo. Canción, poesía y ruido. Hay sitio para los teclados más suaves, para las guitarras, para el grito y el susurro.

Grabado junto a una formación clásica de guitarra, bajo y la voz de Paula Grau. Producido por Fino Oyonarte en Almería y editado por Astro (la distribución la llevará a cabo Dro Atlantic).

El problema quizás sigue siendo su voz, no es el mejor cantante pero poca gente deja tanto de sí en una canción y ahora Corcobado, el músico, el poeta, el personaje también (nunca ha dejado de serlo) lo está dejando en este disco de una manera gloriosa. Y qué letras…

Tracklist:

01. Susurro
02. Editor de sueños
03. No quisiera
04. Invernadero
05. Amar
06. Orquesta de perros
07. Si usted pudiera matar
08. Origen del fin
09. Todo empieza con un beso
10. Pequeña muerte
11. Bahía eléctrica
12. Extermínense

[Fuente: hipersonica.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario