Fangoria: El extraño viaje

Disco: El Extraño viaje
Autor: Fangoria
Año: 2006
Sello: Dro / Warner

Con El extraño viaje Fangoria apuesta por canciones de estructura pop y estribillos pegajosos con influencias que van desde el rock al glam, pasando por la electrónica y el electro pop. Se grabó todo en Madrid y tuvo la colaboración del bajista de Placebo (Stefan Olsdal) en la canción que cierra el disco, "Nada más que añadir".

El video de su primer sencillo, "Criticar por criticar", se grabó en tierras de Neza (México), en una de las discos favoritas del dueto: Spartacus. Para el rodaje, Alaska baila frenéticamente junto a más de 40 personas (a las que descubrió entre su público de México en su anterior visita) al ritmo del tema y vestidos todos de blanco.

Las canciones que componen este disco son de lo más variadas. Algunas son negativas, chismosas ("Criticar por criticar"), exageradamente pesimistas ("Fantasmas", "Nada más que añadir", "Ni contigo, ni sin ti"), caprichosos ("Plegarias atendidas") y vengativos o rencorosos ("Estés donde estés"). Otras son positivas ("Las ventajas de olvidar", "Cuestión de fe"), prácticos ("Si lo sabe Dios, que se entere el mundo", "Sin perdón", "A fuerza de vivir") y jurar amor eterno ("El cementerio de mis sueños").

El extraño viaje, título sacado de la película de Fernando Fernán Gómez, se editó en las tiendas mexicanas y españolas, de forma simultánea, el 23 de octubre del 2006. El día 2 de octubre salió a la venta el primer single del "El extraño viaje". Se trata del tema "Criticar por criticar" e incluía el mismo tema y una remezcla de Chick on speed. El single se colocó directamente en el nº1 de las listas de ventas durante cuatro semanas.

El álbum, fue presentado en el FNAC de Madrid el día 23 de octubre, haciendo una sorprendente y original actuación detrás del mismo escaparate que fue comentado en todos los informativos. El álbum se colocó directamente en el nº2 de las listas de ventas. La promoción del álbum se centró en su mayoría en la prensa, ya que salieron en la práctica totalidad de todos los diarios y revistas, y Alaska fue portada de revistas como Rolling Stone, Zero o Psicologis. También hubo una fuerte promoción en televisión e internet, y una escasísima e inexplicable nula promoción en radio. Cuatro semanas después de ser editado, el álbum logra el disco de oro, que a día de hoy el álbum ha vendido ya, más de 75.000 copias en España.

El 13 de febrero de 2007, sale a la venta el segundo single de El extraño viaje, "Ni contigo, ni sin ti". En esta ocasión cambian del blanco al naranja. La portada pertenece al diseñador Salvador Alimbau sobre una foto de Gauerca. La cara B de este single es una versión en colaboración con Dover del Sorry I'm a lady del grupo Baccara. El single llega directamente al nº1 de las listas de ventas.

El 27 de marzo, El extraño viaje ya se podía disfrutar en EE. UU. y más tarde en Argentina.

En mayo salió a la venta el DVD Viven!. Este DVD incluía el concierto integro que ofreció Fangoria el pasado 9 de febrero en la Carpa Movistar de Barcelona, un making of de casi una hora de duración con imágenes de todo lo que sucedió alrededor del concierto y la opción de oír el concierto con los comentarios de Olvido y Nacho. El DVD se colocó directamente en el nº1 de las listas de ventas durante las cuatro primeras semanas de su edición.

El tercer single de El extraño viaje, "El cementerio de mis sueños", salió a la venta el 17 de julio. El color elegido para este nuevo single es el morado. Con una remezcla del músico canadiense Sebastián Komor y un dueto con el grupo Mägo de Oz del tema "El rey del glam", de Alaska y Dinarama. Este single llegó al nº1 en las listas de ventas.

Tracklist:

01. Fantasmas
02. Criticar por criticar
03. Plegarias atendidas
04. El cementerio de mis sueños
05. Sin perdón
06. A fuerza de vivir
07. Si lo sabe Dios, que se entere el mundo
08. Ni contigo ni sin ti
09. Cuestión de fe
10. Las ventajas de olvidar
11. Estés donde estés
12. Nada más que añadir [Fuente: Otras]

No hay comentarios:

Publicar un comentario