Tam Tam Go!: Cruzando el río

Disco: Cruzando el río
Autor: Tam Tam Go!
Sello: EMI
Año: 2006

Cuando apenas se cumplen cinco años de la aparición de "Miscelánea", el anterior álbum de Tam Tam Go! que hacía un repaso por los éxitos de la banda, recreándose con nuevas versiones de algunos de ellos y sin que desde entonces hayamos tenido el placer de deleitarnos con nuevas canciones que no sean las incluidas en el "Como pica el sol" de Nacho en solitario, la discográfica EMI, muy dada a estas cosas, nos sorprende, como ya hizo en su día con Héroes del Silencio, Alaska, Loquillo, Gabinete y Nacha Pop entre otros, con este "Cruzando el río", dentro de su serie Musicview, en un afán por sacar del ostracismo sus archivos tanto sonoros como visuales y, de paso, sacar tajada de algo que no por interesante deja de estar trillado. Nunca acabaremos de entender las contradicciones de la industria discográfica, tan reticente con algunos artistas, quizá más con la aureola de malditos pero con igual o mayor demanda, y tan desprendida con otros hasta rayar una saturación que, al menos a simple vista, no repercute precisamente en sus beneficios.

La horrible portada que lo envuelve, más propia de un sampler promocional que un disco de grandes éxitos en el que, consideramos, debe primar el atractivo ya desde ahí mismo, contrasta con el libreto con el libreto interior, rico en créditos y fotos de los diferentes cambios de imagen del grupo, refrendado por una nota de tintes biográficos del mismo a cargo del ilustre Rafael Abitbol.

Disquisiciones pseudo-mercantilistas y continente al margen, aún así, solo por el concierto básico que el grupo dio allá por el año 2.000 en el Círculo de Bellas Artes y que se incluye en el DVD, en el que la carismática y personal voz de Nacho logra cotas de máxima brillantez ante la desnudez, transmutada a traición, de arreglos en tan incomparable marco, ya merece la pena la inversión.

Vistos en su momento hasta la saciedad, pero igualmente interesantes son los videoclips que completan la parte visual y que coinciden con los más celebrados del grupo, canciones como "Manuel Raquel", "Espaldas mojadas", "Este payo", "Piel sobre piel", "Pasarán", "Atrapados en la red" o "El onanista de la caja de sorpresas", no han perdido vigencia alguna y viven, por derecho propio, el rol de "clásicos" en el panorama del pop patrio.

Por lo demás, pocas novedades en el CD, además de las ya citadas, otro ramillete de buenas canciones ("Balas de cristal", "Piel sobre piel", "Caer a tus pies", "Pasarán" o "Lucía de los cartones"), nos devuelven, de manera individual o conjunta, a momentos pasados, cuando la mezcla de originalidad y comercialidad que el grupo puso en práctica gozó de los favores y el reconocimiento del gran público. Si acaso, la curiosidad de las cuatro versiones que cierran el disco: dos del que, para muchos, es su mejor logro, "I come for you", con una irreconocible Amaral por un lado y en clave lounge (down tempo la denominan ellos) por otro, una latina de "Atrapados en la red" y otra salsera del "Manuel Raquel" que, todo hay que decirlo, invitan a recurrir a las originales a toda prisa.

En resumen, después de todo lo referido, quizá no haya mal que por bien no venga, probablemente sea una buena oportunidad para poco iniciados y completistas de los hermanos Campillo y un puente hacia el futuro, concretado en nuevos trabajos, de los que consideran a Tam Tam Go! un grupo fundamental de la segunda mitad de los 80.

Aurelio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario