Cómplices: Hello mundo cruel

Disco: Hello Mundo Cruel
Autor: Cómplices
Sello: Ediciones Unymas
Año: 2006

Poco le ha importado al bueno de Teo Cardalda que, desde la disolución/desilusión de Golpes Bajos, la denominada “crítica inteligente” se haya cebado con él tachándolo de ñoño y poco menos que de producto exclusivo de radiofórmula, atrás quedaron las loas de antaño hacia su talento creativo y la sensación de que podía ser grande en el entramado del pop español. El, ajeno a ese vapuleo, ha seguido haciendo discos, las menos veces en solitario, las más junto a su mujer María Monsonis, de relativo éxito comercial con cierta asiduidad en los que conviven (o mal conviven) la brillantez con la monotonía y la mediocridad más absolutas, si bien no sería de recibo negarle, entre tanta promiscuidad musical, su categoría de arreglista, productor y autor, músico en definitiva, de canciones como “Ojos gitanos”, “Serás mi cómplice”, “Sonrisa plateada”, “Cuento con tu risa” o “Hoy necesito”, que, de una u otra forma, hicieron asentir en forma de aprobación a los próceres mas reticentes, lo cierto es que ya no se puede hablar de borrón en el currículo a cada disco que sacan, sino más bien de una carrera jalonada por la irregularidad.

Asumo el riesgo de dejarme llevar por una exigente visión paternalista, pero mucho me temo que no va a ayudar mucho este “Hello mundo cruel” que ahora editan a desterrar ni la indeferencia en los indiferentes, valga la redundancia, ni a sumar acólitos a los ya habituales por más que desde algún sector (interesado) se haya proclamado como “el mejor disco de Cómplices” y por más que el espíritu místico y solidario y el lado más tierno y dulce del amor, marca de la casa, rebosen por las letras de los doce temas que lo conforman, no por éticamente aceptables y dando por sentado que no son en absoluto ficticias, tales posturas vitales pueden (deben) ser la coartada que tape un repertorio que se va volviendo insulso, obvio y repetitivo a medida que nos vamos adentrando en la audición completa del mismo y que, desde luego, no propone ni innovación ni salto cualitativo algunos.

Obviamente, retazos de calidad, en el plano individual de algunos temas, hay, nos estamos refiriendo, guste o no, a “alguien” con peso específico: el hasta ahora desconocido en ellos protagonismo de las guitarras en “Llámame” (probablemente el mejor corte) o “Cierra bien la puerta”, el canto gallego de título prestado “Nunca mais”, o el “Desátame la tierra” que no ayudan precisamente a disipar la duda, como decía antes, de si se trata de otra obra fallida o por el contrario la goma de la inspiración no da más de sí. Dolorosas disyuntivas, en cualquier caso, para lo bien que generalmente caen los Cómplices.

Fuera del plano estrictamente musical, merece la pena destacar el precioso libreto, las magníficas fotos de un tal José Oyón, el diseño gráfico de Dimas Fernández, el estilismo resultón y colorista dirigido por otra tal Rocío Herrero y, sobre todo, el cuento de más de 30 páginas “La fábula” del poeta Rafa Pérez Castell que se incluye y cuya lectura se antoja obligada por el lenguaje exquisitamente sencillo y el buen gusto con el que está escrito ... un más que razonable bagaje para un suplemento dominical, pero a todas luces insuficiente si tenemos en cuenta de que hablamos de música.

Por Aurelio Sánchez.

Ana Torroja: Me cuesta tanto olvidarte

Disco: Me cuesta tanto olvidarte
Autor: Ana Torroja
Año: 2006
Sello: Sony / BMG

'Me cuesta tanto olvidarte' es el cuarto disco de estudio de la carrera de Ana Torroja en solitario.

Ana interpreta, con nuevas versiones y nuevos arreglos, 13 de las canciones que fueron éxito con Mecano. Producido por Aleks Syntek, el trabajo para este nuevo disco comenzó en abril de 2006.

El álbum actualiza las canciones de Mecano con una nueva producción y ofrece visiones muy diferentes a las originales. Así, 'Hijo de la Luna' adopta un aire de mariachi y 'Barco a Venus' se convierte en rumba. El resto de las canciones de Mecano que interpreta Ana Torroja en su nuevo álbum son: 'Mujer contra mujer', 'Maquillaje', 'Busco algo barato', 'Me colé en una fiesta', 'Un año más', 'Cruz de navajas', 'La fuerza del destino', 'Los amantes', 'Ay que pesado', 'Me cuesta tanto olvidarte' y, como bonus track, 'El mapa de tu corazón'.

Para este disco, el cantante, compositor y productor Aleks Syntek, que ya trabajó con Ana Torroja en el éxito internacional 'Duele el amor', ha grabado la orquesta en México y los metales, percusiones y contrabajo en Los Angeles (Estados Unidos). La masterización del álbum a cargo de Don C. Tyler (James Blunt, Julieta Venegas, Alejandro Fernández, Richard Thompson) en Los Angeles.

'Los amantes' es el primer single del álbum.

Tracklist:

01. Hijo de la Luna
02. Barco a Venus
03. Mujer contra mujer
04. Maquillaje
05. Busco algo barato
06. Me colé en una fiesta
07. Un año más
08. Cruz de navajas
09. La fuerza del destino
10. Los amantes
11. Ay que pesado
12. Me cuesta tanto olvidarte
13. El mapa de tu corazón

[Fuente: lahiguera.net]