Los Rebeldes: Más sabe el diablo

Disco: Más sabe el diablo
Autor: Los Rebeldes
Sello: Mitik Records
Año: 2008

Gran noticia la de volver a encontrarnos con Los Rebeldes en su mejor faceta de composición. Diez años sin ofrecer temas nuevos, son muchos años. En ésta década los indómitos por excelencia, nunca han dejado de pasearse por los escenarios de toda España con su demoledor directo, pero desde “Vicios y virtudes”, no habían firmado nuevas canciones, a excepción de “Agua de Valencia”, incluido en su recopilación-tributo “Rebeldes y rebeldes”

“Mas sabe el diablo”, se convierte no sólo en su nuevo y esperado disco, si no que, bajo mi punto de vista, se implanta como uno de los mejores trabajos de su discografía. A la altura de “Más allá del bien y del mal”, pero con la fuerza juvenil de “Rebeldes con causa” y la madurez y calidad musical de “La Rosa y la cruz”.

Desde el principio al final, comporta un carácter puramente genuino y sabor a Los Rebeldes de siempre, lejos de las experimentaciones de algunos de sus anteriores. Temazos nobles y gratos de puro Rockabilly como el que da título al disco “Más sabe el diablo” o “Carne para tiburones”.

Tampoco olvidan su fórmula más tradicional y la que tanto les caracteriza con canciones de la altura de “Made in Spain”, “Sangre de rock and roll” o “Sin ti”, fórmula, que entre sus ingredientes se haya una indudable cantidad de buen rock and roll. Nos tranquiliza y nos recuerda a los fans, que Los Rebeldes de siempre no olvidan ni perdonan y que siguen en plena forma. Ni mucho menos, olvidan gratificarnos con auténticos singles como “Buen viento y barca nueva”, el reciclado “Agua de Valencia” o el que en sus primeros compases degusta las pinceladas sabor a algo conocido… “Orgullo y pasión”.

Es arriesgado calificarlo como el mejor disco de rock´and´roll en lo que va de década, pero tampoco sería descabellado. No obstante es conveniente pegarle un tirón de orejas cariñoso a Carlos Segarra, voz catante y líder generacional de la banda, para que cuide a sus fans y no deje tan desamparado a su fiel público. Una década sin temas nuevos, es una maniobra de alto riesgo.

Se echa de menos una continuidad de discos, una recopilación bien cuidada, discos de maquetas y rarezas, una colección audiovisual, y en general esa clase de productos que una banda de tal historial se merece. Así como su “compañero de viaje” y hermano de rock and roll, Loquillo ha sabido siempre cuidar y mimar su público con continuidad de trabajos y constante ofrecimiento de sello propio, Los Rebeldes han fallado en ese concepto. Cierto es, que la banda de Segarra ya no es grupo de vender cientos de miles de copias, pero también lo es, que su legión de seguidores, está dispuesta a comprar cualquiera de los discos que saque, y eso es algo que el líder rebelde tiene que saber aprovechar.

Esperamos no tener que esperar otros diez años para tener nuevas y maravillosas composiciones como sólo Carlos sabe hacer. No nos olvides maestro!!.

Tracklist:

01. Más sabe el diablo
02. Made in Spain
03. Carne para tiburones
04. Sangre de rock and roll
05. Perros y gatos
06. Desnudos en la playa
07. Cambalache
08. Sin ti
09. Agua de Valencia
10. Orgullo y pasión
11. Buen viento y barca nueva
12. Más sabe el diablo (acustic mix)

Por Lauren Jordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario