Los Marañones: Las aventuras de Los Marañones

Disco: Las aventuras de Los Marañones
Autor: Los Marañones
Año: 2008
Sello: El Brujo Records

Para celebrar sus más de veinte años de carrera, Los Marañones se han metido en el estudio para volver a grabar algunas de sus mejores canciones.

De esas sesiones aparece ahora el álbum ‘Las aventuras de Los Marañones’. En total, quince canciones clásicas del repertorio del grupo remozadas y puestas al día, seleccionadas con dificultad de entre las casi cien que ya tienen publicadas.

Tracklist:

01. Las manzanas del mal
02. Shangri-La
03. La memoria del extranjero
04. Cruzando las galaxias
05. Voy loco mama
06. El final
07. Saluda al tren
08. Sexy Dream
09. Mi amor es para Luci
10. El mundo al revés
11. Mi gato se llama Persona
12. Muy buenas horas
13. El baile
14. Atrapado
15. No soy yo

[Fuente: Web oficial del grupo]

Casablanca: Rock and Roll en el bar de Rick

Disco: Rock And Roll en el bar de Rick
Autor: Casablanca
Sello: Leyenda Records
Año: 2008

En estos tiempos que corren de crisis discográfica y de la otra sorprende encontrar gente que lucha contracorriente y trata de cumplir sus sueños. Este es el caso de Leyenda Records una pequeña (unipersonal) compañía que acaba de empezar a poner en la calle reediciones de discos inencontrables hasta ahora en digital, autenticas joyas del rock y el rock duro español de los 80's que estaban condenadas a no ver la luz en compacto. La primera tanda de esta colección pone en mis manos "Rock And Roll" en el bar de Rick" el primer larga duración de los madrileños Casablanca, uno de mis grupos favoritos desde que los descubrí un viernes noche haciendo un play-back de "Rey del siglo XX" en un programa presentado por José Luis Moreno, "Entre amigos".

A las 9 canciones que puso en la calle Fonomusic (tras el descalabro de DRO Rock) en 1986 se unen ahora otras 5 sacadas de maquetas o bien temas que quedaron fuera del disco en su momento. Por si esto fuera poco el cedé incluye un completísimo libreto con comentarios de Pachi Escolano y Carlo "Nano" Hervas, letras de las canciones y fotos de la época. Las canciones suenan igual de bien que hace 22 (¡¡¡como pasa el tiempo!!!) años, con esas letras tan caracteristicas que se conviertieron en marca de la casa disco tras disco, mejor aún si pensamos en el nuevo paso que tuvieron por el estudio para digitalizar el disco original.

Para más información http://www.leyenda-records.com/ y sobre Casablanca (que por suerte hace un par de años volvieron a la carretera) http://www.lawebdecasablanca.com/.

Tracklist:

01. Rey del Siglo XX
02. El adivino
03. Plan B
04. Corta la sesión
05. El planeta del placer
06. La señal
07. Me liaste, niña
08. Todo esto me sube
09. Pastel de miel (Honey pie)
10. Rey del Siglo XX
11. La pareja de moda
12. Nena, estabas buena
13. Alucina carabina
14. Prudencia
15. La feria
16. Todo esto me sube

Ricky Rodríguez.

Lemuripop: Primo tempo

Disco: Primo tempo
Autor: Lemuripop
Año: 2008
Sello: Warner Music Spain

Germán Coppini, músico de reconocido prestigio y nombre clave en la historia de la música en español de las últimas décadas (merced a su participación en los míticos Golpes Bajos o en los primeros tiempos de Siniestro Total) deja a un lado sus discos en solitario para asociarse con Álex Brujas (del grupo Stereoskop), un fanático de los sonidos electrónicos que proporciona a Coppini una nueva dirección para orientar sus cualidades vocales y sus letras. Así surge el primer disco de Lemuripop, un catálogo de tecnopop que nace con la vista puesta tanto en la década de eclosión de dicho género (los añorados años 80) como en la vanguardia electrónica de más rabiosa actualidad.

Ante todo hay que destacar el acertado equilibrio que se ha conseguido entre la peculiar voz y las historias contadas por Coppini por un lado, y el colchón sonoro elaborado por Brujas por otro, logrando una fusión que asombra por lo perfectamente engrasada que se muestra y que, salvando las distancias, muy bien podríamos calificar como los The Postal Service españoles (todo un halago sin duda).

A lo largo de todo este Primo tempo nos vemos transportados constantemente adelante y atrás en el tiempo, disfrutando de los sonidos más modernos pero también dejándonos llevar por reminiscencias de grupos de hace un par de décadas que indudablemente han influido a este nuevo dúo. Así, es inevitable pensar en New Order al oír Tuaregs, o en A night like this de The Cure cuando empieza Pueblos, y asimismo captamos diversos retazos de Yazoo o Depeche Mode aquí y allá. Incluso, siendo un poco maliciosos, es fácil acordarse de Franco Battiato (en Lemuria o En el día del arrepentimiento, por ejemplo).

Además del muestrario de sonidos tecno, hay temas más rockeros, como La llama de la felicidad o Las buenas palabras, que sirven para no saturar de electrónica y dejan mayor espacio para apreciar la lírica de Coppini, demostrando de paso que este recién estrenado dúo es capaz de moverse por otros terrenos.

Como resumen muy representativo de esta conjunción entre el pop-rock más tradicional y el creado por máquinas tenemos el último corte del disco, una atractiva remezcla del clásico Fiesta de los maniquíes (Golpes Bajos) que fue el germen de donde surgió todo este proyecto, y que sirve de homenaje a aquella formación donde Coppini nos ofreció excelentes temas junto a un Teo Cardalda que posteriormente dilapidó su crédito en las sucesivas entregas discográficas de Cómplices.

En definitiva, un clásico viviente aúna fuerzas con sangre nueva para sonar más actual que nunca, dejando doce temas que ganan puntos a cada nueva escucha.

Tracklist:

01. Israel
02. Lemuria
03. Pon tu corazón frente al descontrol
04. La llama de la felicidad
05. La larga noche del extranjero
06. Moloch
07. En el día del arrepentimiento
08. Las buenas palabras
09. Tuaregs
10. Tacones y mordazas
11. Pueblos
12. Fiesta de los maniquíes

[Fuente: fandigital.es]