Remigi Palmero: Sense comentaris

Disco: Sense comentaris
Autor: Remigi Palmero
Año: 2009
Sello: La Casa Calba

El valenciano Remigi Palmero entró por la puerta grande del rock con su primer disco en solitario, 'Humitat Relativa' (1979), obra maestra de rock mediterráneo. Pero palmero, es Els Cinc Xics y ex In Franganti, se prodiga poco, poquísimo. Tan poco que hasta 1994 solo había grabado cinco discos.

Ahora, quince años después, publica el sexto: 'Sense Comentaris', editado por La Casa Calba y grabado solo a guitarra y voz.

Hace un año, el valenciano vendía en sus conciertos una versión maquetera de 'Sense comentaris' grabada en enero cuya versión oficial, regrabada en noviembre pasado, edita ahora. Son las mismas once canciones con la misma sencillez: guitarra y voz para captar esos instantes de ligereza a los que hace referencia en 'Un instant de lleugeresa'. Aquí, las canciones están mejor registradas y algunas melodías han encontrado senderos más llanos para avanzar. Han madurado con paciencia y naturalidad. Pero son las únicas diferencias de un disco que conserva su sencillez universal.

Y es que 'Sense comentaris' es la vida pasar. Poemas sobre un folio en blanco musicados con pereza mediterránea. Chispazos de clarividencia, recesos en el momento más adecuado, el latido que todo lo cura e imágenes poéticas que dan sentido a lo inexplicable. “Un silencio ancho como el desierto me mantiene ahora bien despierto”, dice en 'Un silenci'. En ese limbo impermeable al estrés cotidiano Remigi Palmero se echa la siesta y despierta con estampas de joie de vivre como 'El raig no para', 'Cuines bé l’arrós a banda' y 'Negra'. Sin aditivos, sin tufo a manual de autoayuda: sin réplica posible. Con su balsámico zen campechano. En la gloria.

Remigi Palmero, junto a Julio Bustamente, noventa por ciento de los extintos In Fraganti allá en los ochenta, planean un retorno de éstos posiblemente a lo largo de este año.

Tracklist:

01. La dona de la casa del pi
02. Cuines bé l'arròs a banda
03. On trenquen les ones
04. La selva
05. He de seguir
06. Un instant de lleugeresa
07. El raig no para
08. Deixa't en pau (free)
09. Negra
10. Un silenci
11. Va eixint el sol

[Fuentes: efeeme.com, rockdelux.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario