V.V.A.A.: Daimiel Sound City

Disco: Daimiel Sound City
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: PSM Records

Los amantes de la naturaleza conocían sus Tablas, los fanáticos del baloncesto sabían de su Código y ahora los lectores del blog vais a descubrir su sonido.

Después de esta interesante y, por qué no decirlo, enigmática presentación quizás debamos de aclarar antes de continuar que esas Tablas no son las de Moisés, ni el Código, el famoso Da Vinci. La respuesta a vuestras preguntas es Daimiel, un municipio castellano-manchego emplazado en pleno Campo de Calatrava, a unos 30 kilómetros de la capital de provincia, Ciudad Real, para más señas, y conocido en el resto de España principalmente por su producción vinícola y por albergar el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. En cuanto al “Código Daimiel”, veamos. Existir, existe, lo que ocurre es que no se corresponde con la citada localidad, sino al periodista Antoni Daimiel y la sección que todos los meses firma en la revista NBA, El Código Daimiel. Sé que no tiene nada que ver con lo anterior, pero es que si no esto iba a quedarnos algo descafeinado, así que tomadlo como un chascarrillo. Pero entonces os preguntaréis, ¿y qué pasa con el sonido? Pues eso sí que tiene su lógica, aplastante si me apuráis. Y es que Daimiel Sound City es eso mismo, el sonido de los últimos 25 años de música en Daimiel.

Como podréis imaginar, cuarto de siglo da para mucho, de modo que en esta retrospectiva encontramos música para todos los gustos, desde el pop más light de la primera pista del listado, Elisa de Arresto Preventivo —por cierto, grabada directamente en un local de ensayo allá por 1983—, hasta los acordes de rock más duro de Doctrina del Kaos y su Producto Social, pasando por la música electrónica de Txunda Revival y su Breaktaking Caffetera o el hip-hop del Plantéate, analiza de K85. Esto por destacar de forma breve lo más representativo, porque 36 canciones repartidas en un doble CD son bastantes. No me atrevería a decir qué sonido se impone sobre el resto, aunque he de decir que lo que me sorprendió del recopilatorio es su cantidad de Rock ‘n’ Roll. Como os decía, tiene algún que otro tema duro, pero abundan otros más suaves e incluso “transgresivos”, si permitís que utilice el término que acuñó Extremoduro en su día. Ahí tenemos Vudú Skull de Cráneos o Rock Bronca del Pueblo de Zumo de Cevá. Y por si fuera poco, también encontramos piezas en la lengua del Almirante Nelson, desde el Fly de Sheeter hasta una interpretación del mítico Born to be Wild por cortesía de Juanito Invierno y los Si Si Tap, y a eso se le llama apostar sobre seguro.

En fin, me gustaría concluir con dos recomendaciones de la artífice de esta reseña, daimieleña de pro donde las haya, María, y como diría Iker Jiménez, amiga y compañera. Pues bien, me dijo que prestara especial atención a La Madriguera de Radiojam y Shock de The Lazy Jeans, seguí su consejo y qué queréis que os diga, todo un acierto. Radiojam tiene un sonido muy fresco, con segundas voces y una percusión viva, en resumen, buen rock. Por su parte, The Lazy Jeans beben más del pop, con un tempo más pausado y un espectro instrumental más colorido, más guitarras, armónica… en definitiva, alma de canción de autor, al más puro estilo Nacho Vegas, por poner un ejemplo.

Lo dicho, de todos los sabores y colores, y si alguna vez os preguntan por ahí que a qué suena Daimiel, ya sabéis qué contestar…

Tracklist:

CD1:
01. Elisa. Arresto Preventivo
02. Oye Nena. De Rurals
03. La invasión de los soldados cibernéticos. Voces del Vacío
04. Sombras. Sombras
05. El muro de Adriano. El Muro de Adriano
06. No veo el Sol. Samsara
07. Frenadol. Los Inútiles
08. Gémenis (666 caras). Nuevo Sanatorio
09. Rock bronca del pueblo. Zumo de Cevá
10. Malas compañías. Y-Twins
11. Disolution. Acid Eaters
12. The wind. Nobela
13. Cómo quieres que yo sea mar. Ana Martín
14. Fly. Sheeter
15. Producto social. Doctrina del Kaos
16. Big brother gin. Loco Chewbacca
17. Culpable de mi sosiego. Doctrina
18. Warhol's revenge. Campbell
19. Breataking caffetera. Txunda Revival

CD2
01. Un par de días fuera. La Pequeña Suicida
02. Vudú skull. Cráneos
03. Born to be wild. Juanito Invierno y Los Si Si Tap
04. Eres una pieza más. Inmune
05. Plantéate, analiza. K 85
06. Predikator. Guity
07. Is this love. Meretricky Fingers
08. La madriguera. Radio Jam
09. Panktokrator. Tukhan
10. Lluvia estéril. Rutina
11. M. Los Bicis
12. Standing in the corner. Demasiado Daniel
13. Palabras en vano. Sutil Kármico
14. De princesas y susurros. Rupert Cadell
15. Shock. The Lazy Jeans
16. Viaje a Saturno. Célula
17. No insistas. Freneticca

[Fuente: californiasound.wordpress.com]

1 comentario: