Xavier Baró: Lluny del camí ral

Disco: Lluny del camí ral
Autor: Xavier Baró
Año: 2009
Sello: Quadrant Records

Xavier Baró es uno de los músicos catalanes com más inquietudes y más trabajo hecho. Cantautor oscuro e introspectivo que, sin mirar nunca atrás, va haciendo una obra personal donde se muestra como uno de nuestros compositores más visionarios y sensibles. Su noveno trabajo como solista, 'Lluny del camí ral' (Quadrant Records), confirma a Baró como uno de los valores más sólidos de la "contra-canción".

La voz que abre el disco con 'El mag de l’envelat' no es la de su autor, sino la de Esther Duaigües, que envuelta en un órgano sacro conjura un premonitorio ambiente de cripta con su falsete, en una introducción que recuerda a las de Dolors Palau en los discos clásicos de Sisa. Títulos como 'Valls estranyes', 'Submergit en el riu', 'Murs de silenci' o 'Una nit als aiguamolls' pintan un paisaje interior negro y acuático y dan una idea del mundo que habitan estas canciones, en las que el oyente se tiene que sumergir por su cuenta y riesgo.

Xavier Baró, hijo de la leridana localidad de Almacelles, formó parte del grupo de rock Los Tormentos, allá por el año 1989, junto a Mingo Espax, tras la escisión de Primavera Negra. Sólo un trabajo de título 'Guitarra y carretera' (Justine Records, 1989) del que se extrajo el single 'Volveré a tu ciudad/Cadillac'.

Tracklist:

01. El Mag de l'Envelat (Amor de Joglaria)
02. Muro amb els Meus Ulls
03. Per Valls Estranyes
04. La Casa que Jo Vull
05. Submergit en el Riu (Qui Estima l?aigua)
06. Ora Catalina
07. Murs de Silenci
08. Vora la Mar
09. Una Nit als Aigua Molls
10. El Mag de l'Envelat

No hay comentarios:

Publicar un comentario