Casablanca: Apostando contra el avestruz

Disco: Apostando contra el avestruz
Autor: Casablanca
Año: 2009
Sello: Factoría Autor

Nombrar todas las colaboraciones de este disco es no es tarea baladí: Pachi Escolano (fundador de Casablanca), Julio Castejón (Asfalto), Lele Laina (ex Asfalto, Topo), José Luís Jiménez (ex Asfalto, Topo), Miguel Oñate (ex Asfalto, solitario), Luís Cruz, Raúl Santana, Viti Ilarraza o Carlos Parra son algunos de los conocidos invitados en este quinto disco en estudio para el regreso de Casablanca, banda en general muy desconocida, pero veterana y con calidad donde las haya.

“Apostando Contra el Avestruz” ya fue grabado hace más de un año, pero una cosa y otra han ido postergando la edición final hasta Marzo del presente. Así al menos logran una edición con los añadidos “Cabeza y Corazón”, “Corta la Sesión” y la versión de Topo “Vallecas 1996” grabados en directo a modo de Bonus en el “Festival Nos va la Marcha” de 2008, quince minutos sin trampa ni cartón para una banda honesta que suena encima de las tablas como en el disco.

A parte de esos tres temas incluidos en directo que redondean el resultado final, “Apostando Contra el Avestruz” termina con una acústica y breve oda final (“En El Final”) y diez temas en los que me es difícil escoger tres o cuatro canciones con las que quedarme. Será el primer disco en quince años de los madrileños, pero la veterania es un grado y Casablanca lo demuestra, porque “Apostando…” es un disco engrasado y que ya me he escuchado un montón de veces, no encontrándole relleno por ningún lado. Desde la inicial “Cabeza y Corazón” con la voz directa y el bajo de Carlos Hervás como protagonistas, la más chulesca y roquera “Da Tú Primero” en la que Pachi Escolano mete un solo o la personalísima “Lecciones de Felicidad” son tres temas que nombro como lo podría hacer con cualquier otro.

Además “Apostando Contra el Avestruz” cuenta con tres guitarristas y eso se nota cuando vas viendo el trabajo que han dejado en las composiciones. Mucha labor en los Riff´s y unos cuantos solos adornan un quinto disco de Casablanca donde las letras, como cualquiera que conozca a la banda se puede imaginar, no han sido olvidadas y son tan importantes como la propia música. La clara “U2 y Aleluya” dedicada a U2, Bono y “su circo de publicidad” (y atentos a los solos que tiene el tema), esa nostálgica “Andrés en el Marquee” o la historia amarga, con los coros de Lele Laina y José Luís Jiménez (colaboraciones muy bien explicadas en las 16 páginas del libreto interior), de “El Blues de la Tensión” te mantendrán lo suficientemente entretenido como para que este redondo no sea uno más en tu colección.

Tracklist:

01. Cabeza y Corazón
02. Da Tú Primero
03. El Blues de la Tensión
04. Lecciones de Felicidad
05. Sola
06. Suena Chicago
07. U2 y Aleluya
08. Andrés en el Marquee
09. Caras de Cera
10. Gracias Amigo
11. En El Final
12. Cabeza y Corazón (en directo)
13. Vallecas 1996 (en directo)
14. Corta la Sesión (en directo)

[Fuente: metal4all.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario