V.V.A.A.: Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos

Disco: Bienvenidos. Un tributo a Miguel Ríos
Autor: V.V.A.A.
Año: 2009
Sello: Warner Music Spain

Veintitrés músicos, como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Loquillo, Bunbury, Amaral, Chambao o M Clan rinden un homenaje a Miguel Ríos en "Bienvenidos", un álbum que recorre las canciones de este pionero del rock en España que, tras una carrera de 50 años, acaba de anunciar su retirada.

Para el "viejo rockero", este doble álbum es "un premio", entre otras cosas porque muestra que se ha ganado el cariño de sus compañeros a lo largo de una carrera que inició en los sesenta, en plena dictadura franquista, y que, según ha anunciado, llegará a su fin tras una gira de dos años que emprenderá este verano.

Y es que, a sus 65 años, Miguel Ríos es un protagonista de primer nivel del nacimiento de la historia del rock en español, pues ya en 1969 conseguía hitos como vender siete millones de copias en todo el mundo de su "Himno a la alegría".

"Cuando estábamos en pañales musicalmente, él era un maestro con una superbanda, era un dios, alguien a quien copiar", recordaba hoy Álvaro Urquijo, de Los Secretos, mientras Loquillo comentaba que Miguel Ríos "fue el primero en hacer una gira como Dios manda" y el primero en llevar a un concierto en España un rayo láser.

Eran unos tiempos en los que el país aún no estaba preparado para ello y en los que a Miguel Ríos le tocó abrir camino en las cosas más básicas: "un día tocaba en una plaza de toros en la Costa Brava que no tenía ni servicio. Le entró 'un apretón' y le pidió al empresario un cubo. Después, le volvió a llamar para que se lo llevara", ha contado Víctor Manuel.

Tanto él como el resto de los artistas han elegido la canción de Miguel Ríos que querían interpretar en este homenaje.

Así M Clan canta "Santa Lucía", Pereza "Rocanrol bumerang", Loquillo "Yo solo soy un hombre", Bunbury "Un caballo llamado muerte", Amaral "Al sur de Granada", Rosendo "El sonido de la ciudad", Joaquín Sabina "Raquel es un burdel", Celtas Cortos "Año 2000", Los Secretos "El blues del autobús" y Serrat "El río", dentro de una lista de artistas que se completa con Rebeca Jiménez, Revólver, Quique González, Mikel Erentxun o Ivan Ferreiro, entre otros.

"Seguro que cada uno de los que hemos participado hemos pensado en hacer una versión mejor. Pero ninguno hemos mejorado el original porque es tan bueno que es imposible", ha asegurado Ana Belén, mientras Rubén Pozo, de Pereza, ha mostrado sus dudas sobre la retirada de Miguel Ríos, quien el 12 de mayo aseguró que a partir de su gira de despedida sólo actuará en conciertos benéficos para "los sin voz".

"Dentro de tres años tendremos que hacer la segunda parte" de este homenaje para un Miguel Ríos, que aún ahora, sigue considerándose "un eterno aprendiz".

Tracklist:

CD1
01. M Clan - Santa Lucía
02. Pereza – Rocanrol Bumerang
03. Loquillo - Yo Solo Soy Un Hombre
04. Rebeca Jiménez - Reina De La Noche
05. Bunbury - Un Caballo Llamado Muerte
06. Revolver - Todo A Pulmón
07. Amaral – Vuelvo A Granada
08. Quique González - El Ruido De Fondo
09. Mikel Erentxun – Sal Fuera De Ti
10. Jorge Salán - Generación Límite
11. Rosendo - El Sonido De La Ciudad
12. Iván Ferreiro - Reina De La Noche

CD2
01. Joaquín Sabina - Raquel Es Un Burdel
02. Los Secretos – El Blues Del Autobús
03. Celtas Cortos - Año 2000
04. Joan M. Serrat – El Río
05. Ana Belén – Directo Al Corazón
06. Chambao – La Luna Turca
07. Javier Ojeda - Mientras El Cuerpo Aguante
08. Javier Ruibal – No Mires Hacia Atrás
09. Mojinos Escozíos - Al Andalus
10. Seguridad Social - El Rock De Una Noche De Verano
11. Víctor Manuel – El Blues De La Soledad

[Fuente: miguel-rios.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario