Barricada: La tierra está sorda

Disco: La tierra está sorda
Autor: Barricada
Año: 2009
Sello: Warner Music Spain

En 1982 se formó en el popular barrio pamplonés de la Chantrea una de las bandas de rock más sólidas y fructíferas del panorama musical de nuestro país. Con Enrique Villarreal 'El Drogas' (voz y bajo), Javier Hernández 'El Boni' (voz y guitarra), Mikel Astrain (batería) y Sergio Osés (voz y guitarra), Barricada inició una larga andadura que ha estado jalonada por una veintena de discos, con canciones que ya son auténticos himnos callejeros como 'Okupación' o 'No hay tregua'.

En 1983 Alfredo Piedrafita ('Alf') sustituyó a Sergio Osés, quien marchó a hacer la 'mili'. Un año después murió Astrain de un derrame cerebral: Fernando Coronado se convirtió en su sustituto. Este último abandonó la banda en 2002, dando así paso a Ibon Sagarna ('Ibi').

27 años después de su primer concierto en la plaza de la Chantrea, la banda de Pamplona lanza el 3 de noviembre un nuevo álbum, 'La tierra está sorda', con 18 canciones alusivas a la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Un libro de 184 páginas acompaña al disco (puedes leer aquí las primeras 21). Aprovechando la ocasión, hemos recuperado valiosos materiales del Archivo: destacan sendas actuaciones de la banda navarra en la Gran Fiesta del Estudiante y la Radio (1984) y en el concierto de homenaje a Tierno Galván (1986).

Tracklist:

01. Desfilan
02. Sotanas
03. Hasta siempre, Tensi
04. Por la libertad
05. Los maestros
06. Matilde Landa
07. Infierno de piedra
08. La estancia
09. 22 de mayo
10. Es una carta
11. Pétalos
12. Suela de alpargata
13. Casas Viejas
14. Llegan los cuervos
15. Cierra los ojos
16. Las siete de la tarde
17. Agua estancada
18. Una lágrima en el suelo

[Fuente: rtve.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario