La Guardia: Tumbado al borde la Luna

Disco: Tumbado al borde la Luna
Autor: La Guardia
Año: 2010
Sello: Diagonal Music

Mucho ha llovido desde que La Guardia se diera a conocer con “Vámonos” y “Cuando brille el sol”. Desde entonces, el único componente original de la formación granadina, Manuel España, hizo un paréntesis, en los que grabó dos discos bajo la denominación de Chamaco, antes de retomar el cancionero que le hizo más célebre. Pudo comprobar que sus pegadizos estribillos no habían caído en el olvido y reemprendió la marcha con nuevos compañeros de carretera.

“Tumbado al borde de la luna” es su segundo disco con canciones inéditas desde su regreso. Un trabajo optimista para tiempos de crisis. Sin baladas, lleno de canciones vitalistas. Un disco personal, ya que su cantante es el líder de este proyecto, pero que suena a banda de rock. Tanto, que frente a su antecesor, con el que celebraron su primer cuarto de siglo en la música con un disco de duetos, hasta el concepto de portada cambia. En aquel aparecía España solo con su guitarra. En este, los cuatro actuales integrantes de la formación junto a un avión. Son los tiempos veloces que nos toca vivir.

¿Qué aporta este nuevo disco a la trayectoria de La Guardia? Sin duda, más balas en su revólver de country-rock, más canciones que desgranar en sus conciertos. La Guardia transita por terrenos conocidos, ya que a estas alturas resultaría extraño verles indagando en según qué géneros musicales. Sin embargo, añaden nuevos elementos, como los metales de “Tormenta de pasión”.

También hay novedades en lo referente a los textos. Ya no hay chicas que llevar donde nace el río. Los años pasan, y ahora La Guardia habla de cosas como el alquiler, la sensación de equivocación tras pasar una noche con una “princesa encantada que se vuelve rana cuando el sol comienza a salir” o el fin de mes como sinónimo de hecatombe económica. Pequeños desastres cotidianos frente a los que los granadinos apuestan por el optimismo.

En resumen, “Tumbado al borde de la luna” devuelve al primer plano un proyecto musical que sigue mirando al futuro. Lo hizo en “Sobre ruedas” y repite intención con este nuevo trabajo, uno de esos cuya escucha te alegra el día.

Tracklist:

01. La mano en el fuego
02. Tormenta de pasión
03. El turista accidental
04. Te miento
05. Dame lo que quieras
06. Tumbado al borde de la luna
07. Lucía
08. Venecia sin mí
09. Vine aquí para conocerte
10. Se terminó la dolce vita

[Fuente: mundopop.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario