Los Humillados: 9125 Días en las catacumbas

Disco: 9125 Días en las catacumbas
Autor: Los Humillados
Año: 2010
Sello: Grabaciones Góticas

Cumplir veinticinco años al pie del cañón musical es toda una hazaña, y más aún cuando el género musical que se practica es minoritario y underground. Los muchos sinsabores y palos en el camino, que igual en otra banda hubieran provocado un abandono, no han hecho sino reforzar la actitud de Los Humillados que, a pesar del tiempo transcurrido siguen componiendo, componiendo y componiendo, algo de lo que todos deberíamos congratularnos pues pocas bandas como esta quedan ya en nuestro panorama. Afortunadamente, parece que con Los Humillados tenemos para mucho rato, bien sea vía cd o vía YouTube, lugar donde tienen colgados multitud de temas con sus correspondientes videoclips y que os recomiendo encarecidamente visitar.

En vez de editar un recopilatorio para celebrar sus veinticinco años en la brecha (con sus nueve mil ciento veinticinco días correspondientes), Los Humillados han optado por editar un trabajo con temas nuevos. La singularidad de este disco es que los dieciséis temas que lo componen están unidos en uno solo, haciendo que el oyente dedique más de una hora a escucharlo. La banda le recomienda que lo haga reclinándose en un lugar cómodo, apagando la luz, creando un completo silencio a su alrededor y utilizando auriculares. De esta manera el oyente conseguirá sumergirse de lleno en la envolvente y etérea atmósfera que desprende la música, reforzada por los trabajados fondos que tienen todos los temas. Recomiendo encarecidamente seguir al pie de la letra estas instrucciones.

La propuesta musical que nos hacen Los Humillados es en esta ocasión más variada que nunca. A esas canciones delicadas y sombrías como un rayo de luna llena que son marca de la casa (‘Augurio’) se vienen a unir temas más corporeos, más terrenales, donde la instrumentación incluye fuertes guitarras (‘El último espejo’, ‘Historia de una sombra’) perfectamente integradas en el conjunto o en donde los ritmos se hacen más contundentes y marcados (‘Sus más primitivos secretos’, ‘Suceso ejemplar’). Se incluyen también varios temas instrumentales, como el precioso ‘La última danza de Anna Pavlova’, pleno de melancolía y sencillez, con una guitarra absolutamente maravillosa.

Es cierto que todas las canciones tienen unos cuidadísimos fondos sonoros que redundan en beneficio de la sobrecogedora atmósfera del Cd pero si hay una en la que dichos fondos están particularmente bien conseguidos esa es ‘Mano de santo’, junto con quizás ‘Tiempo muerto’. El brumoso ambiente que ambos cortes destilan es cautivadoramente hipnótico, relajante y embriagador.

Si yo me tuviera que quedar con alguna canción sería con ‘Augurio’, mi tema favorito de todo el cd. Una guitarra acústica dulce como el recuerdo de un amor perdido, unos fondos sublimes y una voz cavernosa se alían para crear una canción que rezuma sensibilidad, belleza y melancolía por todas sus notas y que es capaz de atravesar la coraza del oyente más duro, provocándole unas emociones que creía ya olvidadas y proporcionando un poco de paz y sosiego a su alma torturada. Todos los temas del cd tocan alguna de nuestras fibras sensibles pero este ha sido el que a mí me ha llegado más y el que ha conseguido emocionarme de manera más intensa.

En cuanto al contenido lírico, Los Humillados vuelven a contar con Javier Carnicer y Carles Mulet para las letras de alguno de los temas, recurriendo también en esta ocasión a Leopoldo María Panero, entre otros. A mí la letra que más me ha gustado no ha sido de ninguno de ellos sino que ha sido una de Los Humillados, ‘El coleccionista’, un cuento en toda regla que podría ser casi una historia de terror, como sucede con muchas historias similares. Aunque no es exactamente la letra de una canción, quisiera destacar también el maravilloso texto de la contraportada del cd, escrito por nuestro compañero Fernando O. Paíno y que define de manera bellamente poética el sonido de esta imprescindible banda.

“9125 días en las catacumbas" ha sido editado en cd en su versión normal y también en otra versión ultralimitada de veinticinco ejemplares firmados, numerados y con una presentación especial. Tanto da la edición con la que te hagas, pero te recomiendo fervorosamente que te hagas con alguna de ellas. Tu torturado espíritu agradecerá que le proporciones el maravilloso bálsamo que este disco supone.

Tracklist:

01. Sus más primitivos secretos
02. El ultimo espejo
03. Stabat mater
04. Historia de una sombra
05. Mano de santo
06. Somniava lluna
07. La ultima danza de Anna Pavolova
08. Tiempo muerto
09. El coleccionista
10. Augurio
11. Te doy mi sangre (black velvet versión)
12. Lamento del misántropo
13. Dominio
14. Suceso ejemplar
15. Mal presagio buenaventura
16. Testamento

[Fuente: Juan Antonio Jordán, para mentenebre.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario