Ximo Tebar and Ivam Jazz Ensemble: A jazzy world christmas

Disco: A jazzy world christmas
Autor: Ximo Tebar and Ivam Jazz Ensemble
Año: 2010
Sello: Omix Records

“La idea de hacer un álbum con canciones de Navidad se gesta en 1995, cuando el gran cantante Barry White me contrató como director musical y arreglista para un concierto privado en España en el que se interpretaba música navideña. Barry me hizo descubrir el maravilloso repertorio de las canciones de Navidad de Estados Unidos”. Así presenta Ximo Tébar este álbum navideño, que el guitarrista español quiso realizar desde entonces, pero que tardó quince años en llevar a cabo por eso tan humano que es posponer una y otra vez un proyecto.

En fin, en su caso es comprensible que hubiese que esperar tanto, dado que en ese tiempo mantuvo una intensa actividad discográfica. Finalmente, a finales del 2010 presentó su ansiado disco navideño 'A Jazzy World Christmas', una colección de reinterpretaciones jazzísticas de conocidos clásicos asociados a la festividad. Lo creó inspirado por sus discos favoritos en la materia, obras de Nat King Cole, Wynton Marsalis o Take 6, pero sobre todo con su habitual personalidad, la misma que exhibió, también interpretando composiciones ajenas, en su precedente álbum, 'Celebrating Erik Satie' (Omix Records, 2009), creativas versiones de la música de Erik Satie.

El repertorio incluye, sobre todo, célebres piezas navideñas, pero ya en ese apartado muestra Ximo Tébar su voluntad de no caer en los lugares comunes que acechan a este tipo de grabaciones. Sí, se escucha 'White Christmas', de Irving Berlin, el clásico de los clásicos de la música navideña, pero también 'Barboleta', una nada evidente selección tomada del folclore brasileño y cantada justamente por la brasileña Thais Morell. Precisamente la colaboración de vocalistas es uno de los principales atractivos de 'A Jazzy World Christmas'. Tébar se esmeró especialmente en su faceta de arreglista y contó con un excelente cuarteto completado por Jim Ridl, John Benítez y Donald Edwards, este último también coproductor, pero sobre todo reunió a una asombrosa nómina de cantantes: María De Medeiros, JD Walter, Ester Andújar y Miles Griffith.

En el disco suenan piezas cantadas en alemán, portugués, español e inglés, y son estas últimas, especialmente las interpretadas por JD Walter, las que resultan más clásicas, por razones obvias. Sin embargo, incluso estas evidencian el toque modernizador que les imprime Ximo Tébar y también trasladan con éxito los originales a un contexto jazzístico. En esencia, no es una obra tan diferente de las que grabó el guitarrista la década anterior, sólo que el resultado es algo más comercial y accesible de lo habitual, en el sentido de que se erige como ideal disco familiar para la Navidad. Debería también encontrar su público entre aquellos melómanos que no escuchan jazz habitualmente pero que sí aprecian la música con sensibilidad y los discos navideños bien concebidos. Claro que, en última instancia, 'A Jazzy World Christmas' es idóneo para la Navidad pero no perderá su interés el resto del año. Por algo la música es tan encantadora y sencilla como la de su carátula, que reproduce una obra de John Davies.

Quizá no sea uno de los mejores álbumes de la siempre interesante discografía de Ximo Tébar, pero sí es una recomendación segura para todos sus seguidores. Y como disco navideño es una preciosidad que supera a la mayor parte de ediciones de este tipo.

Tracklist:

01. Stille Nacht, Silent Night, Noche de Paz (con María De Medeiros, JD Walter y Ester Andújar)
02. Have yourself A Merry Little Christmas (con Miles Griffith & Antonio Serrano)
03. Sleight ride (con JD Walter)
04. White Christmas (con JD Walter)
05. Fun, fun, fun (con Ester Andújar)
06. Santa Claus is coming to town (con Miles Griffith)
07. As Janeiras (con María De Medeiros)
08. O Come, All Ye Faithful/Adeste Fideles (con JD Walter)
09. The Christmas Song/Canción de Navidad (con Ester Andújar)
10. Barboleta (con Thais Morell)

[Fuente: unplanetadesonidos.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario