A Palo Seko: Disco rojo

Disco: Disco rojo
Autor: A Palo Seko
Año: 2010
Sello: Warner Music Spain

A Palo Seko eran conscientes que tras tres años de sequía creativa y compositora debían volver a la carga de una manera devastadora, con una cierta tendencia enaltecedora que, de una vez por todas, se plasmarán cristalinamente todas sus grandes cualidades artísticas y esas ideologías casi anarquistas, esa rebeldía e inconformismo con todo los que les rodea, dejando claro que no se dejan llevar por corrientes musicales de moda, que su propuesta musical es absolutamente distinta, personal y original, al ciento por ciento.

Lo han sabido materializar, por completo, estando a la altura de las expectativas, publicando por el momento el mejor trabajo de su larga carrera, en gran parte por los aires nuevos que han traído las últimas incorporaciones al seno de la banda, Richi y Pelos, que ya en el anterior disco 'Liver After Dis...' dejaron muestras de su valía y dilatada experiencia.

En este trabajo nos encontramos nuevamente con unos músicos políticamente incorrectos, gamberros donde los haya y fieles a sus principios, manifestando que se encuentran más vivos que nunca y con ganas de dar caña, hasta limites insospechados, un recital de sonidos extasiados para terminar preso de un peculiar encanto. En esta ocasión se ha atrevido con un disco conceptual, en torno al color rojo, en todos los aspectos, tanto la portada, una bandera roja a dos tonos, como la temática principal de las canciones, las cuales giran casi siempre en torno a un concepto político ideológico social, exceptuando '28 Días' que habla sobre la menstruación femenina, una canción en plan coña, para romper un poco con esos tintes anarquistas sociales.

Según ellos esa idea surge a partir del tema 'Maquis guerrilleros', un cordial homenaje a esa gente que después del año 39 siguió luchando en el monte, fuertes detractores y contrarios a la tiranía y triunfo de Franco.

El comienzo es desconcertante y esperanzador, el himno de Riego interpretado con un violín, que tras unos segundos relajantes da paso a una colección de salvajes temas, una fuerte y contundente tormenta de granizo, 'Maquis guerrilleros', 'Fraternización en el frente 1914', 'La versión oficial', "Dales Una Sorpresa", canciones que manifiestan ante todo un sentimiento de rabia, igualdad entre masas y una combatida lucha y justicia por lo que es justo. Estupendas letras, que han sido acompañadas nuevamente por unos poderosos y contundentes sonidos, majestuosos dobles pedales, afiladas guitarras y unas voces guturales, marca de la casa, impregnadas eso si de una elevada destreza y aceleración.

Lo que más llama la atención es que se hayan atrevido a homenajear a Motorhëad con 'Killed by death', una versión un tanto extraña por haberla sido llevada a unos terrenos mas hardcoretas, circunstancia que es de elogiar puesto que han sabido, a la perfección, hacerla suya. Aunque la que más me impacta ha sido 'El primo de Rajoy', un tema que no dejará indiferente a nadie, un swing jazzero que se convertirá en otro de sus grandes himnos.

Tracklist:

01. Maquis guerrilleros
02. Fraternización en el frente 1914
03. Si no me konoces
04. Kill by death
05. El primo de Rajoy
06. Kada 28 días
07. Mi pueblo
08. La versión oficial
09. Dales una sorpresa
10. La solución es no pagar
11. Patria

[Fuente: insonoro.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario