Hombres G: En la playa

Disco: En la playa
Autor: Hombres G
Año: 2011
Sello: Sony Music

'En la playa' (conocido en principio como "Acústico desde Zahara") de Hombres G es un disco de duetos grabado en directo acústico a inicios de septiembre de 2011 en el hotel El Varadero de Zahara de los Atunes (Cádiz).

En el álbum ("No es un disco de duetos ni un grandes éxitos", dice David Summers) colaboran Dani Martín, Pereza, Miguel Bosé, Ana Torroja, Álvaro Urquijo, Albert Hammond y Ha*Ash e incluye una canción nueva: 'Si seguimos así'.

Cuando Hombres G emergen vestidos con traje y corbata y empapados hasta los huesos de las aguas de la playa gaditana de Zahara de los Atunes, ya se adivina que nos espera algo atípico, diferente. Son las primeras imágenes de 'En la playa', un DVD+CD de Hombres G en formato especial con un libro de 56 páginas.

"La idea parte de hacer una película bonita sobre una experiencia nueva: una convivencia creativa entre artistas en un sitio maravilloso" dice David Summers, cantante, bajista y compositor de la banda. "Queríamos grabar en directo y en acústico una selección de canciones bonitas de Hombres G que significan algo para nosotros o para los artistas invitados en versiones refrescantes e interesantes, nuevas y diferentes. Brillantes, llenas de vida".

Con esta idea fueron David Summers, Dani Mezquita, Rafa Gutiérrez y Javi Molina (es decir, Hombres G) a Zahara de los Atunes. Y con ellos artistas-amigos como Dani Martín, Pereza, Ana Torroja, Álvaro Urquijo, Albert Hammond y el dúo mexicano Ha*Ash. "El planteamiento de este proyecto es algo que no ha hecho nadie nunca", continúa David. "Grabar un disco en directo en la playa con ese entorno, esos parajes esos jardines… Queríamos hacerlo en un sitio distinto, no en un estudio de grabación o en un plató. Este sitio tiene un ambiente que hay que ponerle música, una banda sonora con este paisaje, con esta luz, con este entorno. Es un paraíso", dicen Hombres G en el DVD.

El resultado es 'En la playa', un libro con DVD y CD con canciones grabadas en directo y en acústico, con artistas invitados y que añade un tema nuevo en el CD: Si seguimos así. "Siempre queremos dar algo nuevo. En la playa no es un disco de duetos ni de grandes éxitos. No nos gustan las recopilaciones", continúa David. "Si seguimos así está compuesta con intención de single, es una canción especial, algo de lo que te das cuenta desde el momento de parirla. Es mi favorita, no paro de escucharla, la aprecio como oyente".

En el DVD suenan 11 canciones de Hombres G grabadas en directo al aire libre por la banda junto a Dani Martín, Pereza, Ana Torroja, Álvaro Urquijo, Albert Hammond y Ha*Ash. En Zahara de los Atunes, aparecen todos preparando los temas, ensayando, cantando, grabando, hablando, contando historias y anécdotas con naturalidad, como si estuvieran en casa. "Las canciones suenan como recién hechas", asegura David Summers. Cierto. Han cogido otro vuelo, otra dinámica, un aliento diferente con las aportaciones del grupo y de los artistas invitados en una grabación que refleja un ambiente relajado, distendido, con buen humor.

Son canciones a las que se han cambiado patrones y arreglos para que aporten algo nuevo, todo comentado por Hombres G y sus invitados que recuerdan sus experiencias juntos, cómo nació cada canción y su historia, los arreglos y el enfoque de los temas, la preparación, los ensayos… Y cuando comienza a sonar Un par de palabras, con un sonido y una fotografía excelentes, alternándose las voces de Álvaro Urquijo y David Summers, cobra sentido la idea que impulsa el DVD 'En la playa', que acaba con Hombres G y Dani Martín cantando La primavera en la playa, por la noche, alrededor de una hoguera y con la banda regresando al mar, sumergiéndose de nuevo para cerrar el círculo.

El CD no es una simple versión audio del DVD. "Quisimos añadir un CD, pero el sonido del viento, del mar, del ambiente de la grabación en directo solo se soporta con la imagen", continúa David. "Así que retocamos el sonido en un estudio de Madrid para mejorarlo, añadimos canciones, cuerdas, teclados…". En el CD aparece Miguel Bosé cantando con Hombres G 'Lo noto' y se incluyen tres canciones del grupo que no aparecen en el DVD: 'Te quiero', 'Huellas en la bajamar' y la inédita 'Si seguimos así', un tema acústico que comienza tranquilo y sereno para convertirse en un medio tiempo lírico, novedoso en Hombres G por la utilización de los coros y de la envoltura musical.

Es el contenido de En la playa, un DVD+CD grabado con la implicación fundamental de todos los artistas invitados, que hacen importantes aportaciones al álbum, un reflejo de su conexión con Hombres G. Ahí están Álvaro Urquijo ("Coincidimos en gustos musicales y nos tenemos mutua admiración", dice el cantante, guitarrista y compositor de Los Secretos), Ana Torroja ("Esta oportunidad única es también un regalo que los Hombres G me hacen a mí"), Albert Hammond ("Conocí a David hace un par de años cuando colaboró en mi disco 'Legend'. Nos hicimos amigos y desde entonces nos hablamos a menudo y nunca estamos muy lejos el uno del otro"), Ha*Ash, dúo formado por las hermanas Hannah y Ashley ("Crecimos escuchando en casa la música de Hombres G, creo que no recordamos un momento de nuestras vidas en el que no hayan estado presentes"), Pereza ("Existe una empatía natural, hablamos el mismo lenguaje, son gente muy trabajadora que lleva muchos años en esto y, aparte del cariño, les tenemos mucho respeto"), Dani Martín ("Algo hizo en mí esa música que desde entonces forma parte de mi vida") y Miguel Bosé ("La primera canción suya que escuché fue Milagro en el Congo. Me encantaron").

Todos ellos, junto a David Summers (voz, bajo), Dani Mezquita (guitarra), Rafa Gutiérrez (guitarra) y Javi Molina (batería) han grabado 'En la playa', un DVD+CD rodado en septiembre de 2011 en Zahara de los Atunes. El DVD ha sido dirigido por Nahuel Lerena, con Fernando Montesinos ("Ha hecho un trabajo espectacular", dice David) como productor artístico musical y el CD se ha grabado en Madrid, en PKO Estudios y Noisy House.

"Contemplado desde la distancia que genera el paso de los años, se asemeja al sueño que quedó para siempre con nosotros", escribe Juan Y Medio en el cuidado libro que acompaña al DVD+CD 'En la playa'. Y es que las canciones de Hombres G permanecen en la memoria colectiva desde que el grupo publicó su primer disco en 1985 con canciones como 'Venezia' o 'Devuélveme a mi chica', que situaron inmediatamente a la banda en lo alto del pop español. Después llegaron 'La cagaste… Burt Lancaster' (1986), 'Estamos locos… ¿o qué?' (1987), 'Agitar antes de usar' (1988), 'Voy a pasármelo bien' (1989), 'Esta es tu vida' (1990), 'Historia del bikini' (1992), 'Peligrosamente juntos' (2002), 'Todo esto es muy extraño' (2004), '10' (2007) y 'Desayuno continental' (2010).

Tracklist:

CD
01. Voy a pasármelo bien (con Pereza)
02. Lo noto (con Miguel Bosé)
03. Si no te tengo a ti (con Ana Torroja)
04. Te vi (con Albert Hammond)
05. Temblando (con Ha*Ash)
06. Te necesito (con Dani Martín)
07. Un par de palabras (con Álvaro Urquijo)
08. Te quiero
09. Huellas en la bajamar
10. Si seguimos así

DVD
01. Venezia
02. Un par de palabras (con Álvaro Urquijo)
03. Te vi (David Summers con Albert Hammond)
04. Si no te tengo a ti (con Ana Torroja)
05. Devuélveme a mi chica (con Ana Torroja, Ha*Ash y Albert Hammond)
06. Marta tiene un marcapasos (con Ana Torroja, Ha*Ash y Albert Hammond)
07. Voy a pasármelo bien (con Pereza)
08. Temblando (David Summers con Ha*Ash)
09. Te necesito (con Dani Martín)
10. La primavera (con Dani Martín)
11. En la playa (con Dani Martín)

[Fuente: lahiguera.net]

No hay comentarios:

Publicar un comentario