Rosendo: En el Palau de la Música de Barcelona

Disco: En el Palau de la Música de Barcelona
Autor: Rosendo
Año: 2011
Sello: Warner Music Spain

Casi treinta años lleva ya Rosendo con su etapa en solitario, tras su paso por Ñu y la desaparición de su antigua y añorada banda Leño, así que no es nuevo tener entre manos un disco en vivo del de Carabanchel.

El cuarto editado, contado el compartido con Barricada y Aurora Beltrán, esta vez el madrileño se decantó por grabarlo en Barcelona, dejando de lado su ciudad de acogida (Sala Jácara o Las Ventas) o incluso su barrio de residencia (la antigua cárcel de Carabanchel) y no me extraña, puesto que dicho concierto tuvo lugar en un marco inmejorable: el Palau de la Música Catalana. Sí, el famoso Palau por culpa de chorizos como el señor Millet.

Lo que nos encontramos es lo que allí sucedió aquella noche, exceptuando tres temas que por una razón que no llego a comprender, si ésta no es por cuestiones técnicas, quedaron fuera: “Deja que les diga que no”, “Por meter entre mis cosas la nariz” y la clásica “El tren”, justo el tema con el que la mayoría de los asistentes bajaron a primera línea de escenario, con lo cual un servidor no aparece en primer plano en el dvd adjunto.

Más de diez años llevaba Rosendo sin editar un álbum en vivo en su carrera en solitario (no cuento “Otra noche sin dormir”, al ser un disco compartido), así que en este momento de su carrera era algo lógico. Ya iba siendo hora, y más si tenemos en cuenta que en su discografía tras cuatro discos de estudio, siempre vino uno en vivo, y esta vez tardó cinco discos en estudio para editar uno en vivo.

Rosendo es un auténtico luchador. Un roquero de pies a cabeza. Sencillo y humilde como el que más, a quien no le importa decir que actualmente “le cuesta llegar al estribillo” y que por eso la edición de este disco, al igual que la caja “1985-2011 Discografía completa” editada el pasado mes de diciembre, le dará algo de vidilla y un merecido descanso en cuanto a escribir nuevas canciones. Incluso parece que en breve obsequiará a sus fans con una corta pero intensa gira por teatros interpretando temas poco conocidos en su repertorio.

Un escueto “Bona nit Barcelona” tras “Ni gozo ni calvario” confirma dónde se grabó el disco, amén del instante en que Rosendo dedica “EL ganador” al Barcelona, “para que se traiga la copa para acá”.

Que levante la mano quien no vibre con temas como “Pan de higo”, “Flojos de pantalón”, “Navegando” o el gran clásico “Maneras de vivir”.

Por no hablar de “Del pulmón” un tema absolutamente delicioso, “Tu qué, yo qué”, con ese riff deudor “El tren” o cualquier otro tema. Como ya dije en mi crónica de éste concierto para la sección Conciertos de esta misma web, al igual que Motorhead, los temas de Rosendo son automáticamente clásicos en cuanto se editan. Su sonido siempre recuerda a épocas pasadas, que siempre fueron mejores.

No quisiera acabar esta crónica sin comentar dos cosas.

La primera, el sonido del disco. Bueno, pero en algunos instantes suena un pequeño crujido que obviamente resulta molesto. Vale, el cd está serigrafiado como si de un vinilo se tratase, y puede que ese pequeño crujido sea una recreación del sonido que extraían los viejos discos, pero creo quue para eso podrían haber realizado una edición especial en ese formato y editar el cd limpio.

Y la segunda, que el dvd que acompaña a esta edición no es tal dvd, si no unos cuantos archivos .vob que al ejecutarlos aparece el video. O sea, que en mi viejo reproductor de dvd NO puedo verlo, me da error. Parece como si hubieran hecho una edición económica del mismo para ahorrase el prensaje de un dvd con todas las letras.

Exceptuando esto, podemos asegurar que la edición es notable,
tanto en ejecución por parte de los músicos, algo que ya habíamos comprobado la noche del siete de mayo, como los temas elegidos para dar cuenta de la extensa carrera de Rosendo. Un tipo como tú y como yo.

Tracklist:

CD
01. Ni gozo ni calvario
02. Voluntad pasiva
03. Mala tiña
04. Tú qué, yo qué
05. De qué vas?
06. A moco tendido
07. Del pulmón!
08. Amaina tempestad
09. A veces cuesta llegar al estribillo
10. Y dale!
11. Flojos de pantalón
12. El ganador
13. Pan de higo
14. Masculino singular
15. Agradecido
16. Maneras de vivir
17. Navegando

DVD
01. Ni gozo ni calvario
02. Voluntad pasiva
03. Sire
04. Mala tiña
05. Tú qué, yo qué
06. De qué vas?
07. A moco tendido
08. Del pulmón!
09. Amaina tempestad
10. A veces cuesta llegar al estribillo
11. El alma se colma
12. No son gigantes
13. Y dale!
14. Flojos de pantalón
15. El ganador
16. Pan de higo
17. Masculino singular
18. Agradecido
19. Maneras de vivir
20. Navegando
21. Borrachuzos

[Fuente: metaltotal.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario