Topo: Cierta noche en Madrid

Disco: Cierta noche en Madrid
Autor: Topo
Año: 2011
Sello: The Fish Factory

Uno de los tándems mas importantes del Rock de nuestro país vuelve con un directo en el que repasan los grandes e inolvidables clásicos que han compuesto durante tantos y tantos años, ya fuera en Asfalto como sobre todo con Topo, además de mostrarnos en vivo las últimas composiciones de la banda. Todo ello acompañado de algunos amigos invitados que más adelante iremos citando. No hay que olvidar que gran número de los grandes clásicos de esta mítica banda poseen más de 30 años y, pese a ello, perduran en la memoria de nuestro Rock

Con este nuevo directo los incombustibles Lele Laina y José Luis Jiménez dejan muy claro a todo el mundo que siguen dando mucha caña en vivo, demostrando una energía y alegría sobre el escenario digna de bandas noveles que comienzan y quieren comerse el mundo. Tuve la suerte de verlos en el Leyendas del Rock el verano pasado y fue una de las bandas que más compactas y mejor sonaron. En este directo que nos ocupa los temas son ejecutados a la perfección gracias a la fenomenal labor de Luis Cruz a las guitarras y Miguel Bullido a la batería. La única pega es el sonido, pues ni la parte instrumental ni la vocal goza de estar a la altura de esta gran banda. Eso hace que el directo en algunos momentos pueda resultar algo frío y no podamos disfrutar de la revisión de los clásicos con un sonido más claro y sobre todo más potente. De lo que no cabe ninguna duda es que la banda se mantiene en forma y tanto Lele como José Luis conservan muy bien sus cuerdas vocales, aunque lógicamente los años no pasan en balde y no vas a escuchar las exactas cualidades vocales de su etapa ochentera.

El concierto arranca con 'Ciudad de músicos' que da paso a la maravillosa 'Vallekas'. Con 'Después del concierto' va subiendo la caña para continuar con 'Ser Urbano', en el que se puede escuchar al público corear el fenomenal estribillo de la canción. Grandísimos temas van sucediéndose como los más actuales 'Empezar' y 'El Bosque', hasta llegar al ecuador del directo con la emotiva y grandiosa 'Rocinante' que suena de lujo. Seguimos con la enérgica 'Todos a bordo' que suena como siempre, espectacular. En este tema aparece el primer invitado de la velada, Cacho Casal (Burning, ex Topo). Pronto aparece el siguiente invitado que no es otro que uno de los músicos más reconocidos del Rock nacional, Carlos de Castro (Barón Rojo), quién toca la guitarra en 'Trae tu amor', la cual es una versión de 'Bring it on Home to Me' de Sam Cooke, que personalmente no me llega a convencer puesto que también es cierto que, bajo mi punto de vista, el tema original de esta leyenda de la música es insuperable. Uno de los temas que más potente suena es sin duda `Marea negra´, la cual precede al tema más emblemático de la banda `Mis amigos donde estarán´ con la participación del gran vocalista Miguel Oñate (ex Asfalto) y con un Luis Cruz soberbio a la guitarra solista. De los temas de la etapa de Asfalto me quedaría sin dudar con la interpretación del himno` Días de escuela´ y la simpática y alegre `Capitán Trueno´. El gran broche final llega con la reinterpretación de `Mis amigos donde estarán´ con todos los invitados sobre el escenario, incluido Les Vivo, la banda de Héctor y Daniel, respectivos hijos de Lele y José Luis.

El repertorio escogido para este magnífico directo es un acierto ya que incluyen sus temas más clásicos combinados con algunos más actuales, entre ellos algunos del último disco en estudio Prohibido Mirar Atrás (2010), como es el caso del genial tema `Empezar´. Todo parece indicar que a Topo le queda muchísima cuerda y fuerza para seguir disfrutando de ellos en sus siempre excepcionales conciertos y, cómo no, también en nuevas entregas discográficas, pues lógicamente ni Lele Laina ni José Luis Jiménez dejaran de componer himnos nuevos con ese sello tan característico que les define y continuaran deleitando a sus siempre incondicionales fans. Da gusto disfrutar de bandas clásicas que suenan tan frescas y que mantienen esa ilusión, además de seguir dejando en lo más alto los famosos temas que les hizo grandes.

Tracklist:

CD1
01. Ciudad de músicos
02. Vallecas 1996
03. Después del Concierto
04. Ser urbano
05. Blues del dandy
06. Empezar
07. Quijotes eléctricos
08. La guitarra del inglés
09. El bosque
10. Rocinante

CD2
01. Todos a bordo (con Cacho Casal)
02. Canciller
03. Prohibido mirar atrás
04. Trae contigo tu amor (Con Carlos de Castro)
05. Los chicos están mal
06. Marea negra
07. Mis amigos donde estarán (Con Miguel Oñate)
08. Días de escuela
09. Cantante urbano
10. Capitán Trueno
11. Mis amigos donde estarán (Con Miguel Oñate, Carlos de Castro,
Cacho Casal y Les Vivo)

DVD1
Concierto 14 de Enero de 2011

DVD2
Material extra

[Fuente: ovellanegrarock.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario