Ktulu: Makinal

Disco: Makinal
Autor: Ktulu
Año: 2012
Sello: Avispa

Después del retraso que supuso la edición de “Makinal”, prevista para junio y a la venta el 11 de septiembre, aquí os presentamos por fin la última entrega de los catalanes Ktulu, la nueva banda del sello Avispa que en esta ocasión ha grabado en los estudios M-20 de Madrid. Hay que decir que éste no es un disco fácil, me explico, contiene nada más y nada menos que 17 canciones, algo a lo que no estábamos acostumbrados y, para más inri, aquí no hay tregua, todo es pura tralla, por lo que la escucha entera se puede hacer algo tediosa, sobretodo al principio, cuando aún no te has familiarizado con las nuevas composiciones.

Por eso os digo que debéis darle tiempo a “Makinal”, así veréis satisfactoriamente como el disco contiene un poco de todos los periodos por los que han pasado Ktulu. Esto ha sido totalmente premeditado, después de las críticas hacia “Show Caníbal”, demasiado raro y experimental según algunos seguidores de la banda, lo cual para mí es un punto a favor y hace grande al disco anterior, esta vez Ktulu han ido a asegurar. Yo diría que “Show Caníbal” es más orgánico, por adjetivarlo de algún modo, frente a un “Makinal” que con el titulo ya lo dice todo. Aunque contiene canciones como “A través”, que bien podrían encajar en “Show Caníbal”, este nuevo álbum es mucho más industrial, más metálico, las guitarras se han trabajado mucho y las baterías de Blai suenan aplastantes. Aunque el bajo de Franklin queda algo escondido, en la producción se ha dado prioridad a cada instrumento antes que a los volúmenes, cosa que se adereza subiendo un par de puntos los decibelios de nuestro equipo.

A lo largo de las escuchas veremos que cortes como “Sadismo” o “1000 Reflejos De Una Presencia” contienen guiños al “Biocontaminación” o “Señora Justicia?”, de “Confrontación”, sobretodo por los efectos que han recuperado en los samplers y las guitarras tan rasgadas que se han currado David y Jess. También veremos en “Indivisible” que es muy “Latido Del Miedo”, también de “Confrontación”, y a la vez contiene unas guitarras como las que caracterizaron “Orden Genético”. En “Linkoesclavizados”, una de mis favoritas, la electrónica toma mucho más protagonismo. Es un corte muy “Rammsteiniano”, al estilo “Pura Vida” de “Ktulu 99”, la cara opuesta a “Denigrados Colaterales”, que sería el “Demonios” del anterior disco, fusionado con “Abismos” del mismo “Ktulu 99”, un demoledor y frenético trallazo como también es “Efervescencia”.

“Huella En La Rocka” es toda una declaración de intenciones hacia la música que tan felices nos hace, con partes muy death-metaleras y otra vez nos lleva por la senda de “Orden Genético”, continuación del cual podría ser “Vamos”, otro corte donde Ktulu dejan claro que aún les queda cuerda para rato. “Sangre De Tu Sangre”, una crítica hacia el maltrato del menor por sus propios progenitores, con sorprendentes scratches, quizás sea la letra más personal de todo “Makinal”, el resto de textos siguen la línea habitual: crítica social hacia la humanidad del progreso industrial e informatizada. Estas temáticas, junto a los elementos electrónicos que han caracterizado a Willy y compañía, han hecho que se les compare con Fear Factory. Mucho me lo recordaron a raíz de aquel regreso homónimo de 1999, tras la escisión de Ktulu, que dio a luz Freak XXI, pero en “Kontra_Adicción” el parecido es descarado. Es el tema que más se diferencia del resto, con un Willy cantando en tesituras muy melódicas, a lo Burton C.Bell, y con un pegadizo y contundente estribillo. “Fuego Al Pasado”, también es muy Fear Factory, otro de los que podría formar parte de “Ktulu 99” perfectamente, así como “Jamás Imaginó”, con una original introducción electrónico-acústica y otra sensacional vuelta de tuerca a las voces de Willy.

De los 75 minutos de “Makinal”, hay dos cortes instrumentales. Sinceramente, creo que “Deimos” tendría que haber abierto el redondo a modo de intro, ya que en la penúltima posición queda algo desubicada y separa del resto una sensacional composición como es “Makinal (Organismo Eléctrico)”. Por su parte, “El Eje Del Monstruo”, hubiera sido una bonita manera de cerrar el disco. Sí “Show Caníbal”, se nos hizo corto, con “Makinal” sucede lo contrario. A pesar de lo extenso, este disco consolida la segunda etapa de Ktulu y demuestra que la banda pasa por un buen momento de inspiración (aseguraban tener más de 40 temas compuestos). Debéis darle tiempo, como decía en un principio, y veréis que los temas no han estado editados porque sí. Ktulu ha querido dejar claro que están más vivos que nunca y estos 17 temas son un buen regalo para los fans.

Tracklist:

01. Sadismo
02. Kontra adicción
03. Jamás imagino
04. 1.000 Reflejos de una presencia
05. Huella en la Rocka
06. Linkoesclavizados
07. Vamos
08. Indivisible
09. A través
10. Fuego al pasado
11. Efervescencia
12. El eje del monstruo (Instrumental)
13. Denigrados colaterales
14. Sangre de tu sangre
15. Ilegal representación
16. Deimos (Instrumental)
17. Makinal (Organismo eléctrico)

[Fuente: Iván Allué para metalcry.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario