Obús: De Madrid al Infierno

Disco: De Madrid al Infierno
Autor: Obús
Año: 2012
Sello: Warner Music Spain

Ya tenemos aquí por fin el documento audiovisual de lo que fue el concierto especial de 30 aniversario celebrado en Madrid el pasado 5 de noviembre de 2011, preparado y grabado expresamente para la ocasión… y es un lujazo, no puedo decir otra cosa. Desde la propia presentación, formato, portada (alucinante, un 11 para Fernando Nanderas por su trabajo al respecto) y demás, se nota que estamos ante un producto de calidad superior y, ¡qué coño!, un lanzamiento a la altura de la historia de OBÚS y la celebración/momento/acontecimiento y demás que representa. ¡Grandes!

Para ser correctos y contextualizar desde el principio, hay que decir que estamos ante el lanzamiento del primer DVD de la historia de Obús y que efectivamente representa la grabación del gran concierto grabado en una abarrotada sala La Riviera de Madrid hace algunos meses. Casi dos horas y media de Obús en un escenario espectacular, en un show especial y en una noche histórica que ahora se ve refrendada por este DVD y doble CD en directo que es una pasada de principio a fin. Supongo que no tiene sentido contar con pelos y señales lo que sucedió aquella noche ni cómo se fue desarrollando el show en sí (entre otras cosas porque ya lo hicimos de manera bastante extensa y detallada entonces en la crónica correspondiente) pero sí hay que comentar que el DVD muestra fielmente cómo fue el concierto y es muy bonito rememorar lo que fue una noche histórica y muy especial para todos. Quizás sí hay que hacer una puntualización y es que el DVD contiene el concierto 100% completo y en los CD´s encontramos todo menos la parte final con la batucada, presentación de invitados, fiesta final e interpretación de ‘Esta ronda la paga Obús’ con todos los invitados, algunos fans y demás sobre el escenario (que se hizo un poco largo, todo hay que decirlo, y tal vez por eso lo han omitido del audio).

Dicho esto, comentar que el tratamiento del audio es perfecto, escuchando a la banda y público (¡por fin un directo donde se escucha al público!) de maravilla en todo momento, y es que de verdad que representa fielmente cómo suenan Obús a día de hoy, con una fuerza, rollo, clase y carisma que nos demuestra que están viviendo un momento increíble, realmente muy dulce… y el concierto de Madrid fue una prueba perfecta de esto. Y por eso aquí tenemos el lanzamiento que lo demuestra, ensalza y además lo deja grabado para siempre. A nivel de imagen como tal, y antes de meternos en lo que se ve en sí, hay que decir que le han dado (supongo que apropósito) un cierto toque y/o filtro vintage/clásico al color, imagen y demás que me gusta bastante. Por otro lado, me gusta la mezcla entre planos cortos y largos de toda la banda, y hay muchas panorámicas del público también, destacando lo obvio, que es una pasada ver a una sala bien grande como La Riviera hasta arriba y con toda la gente sin parar de botar, cantar y demás en todo momento, ¡tremendo verlo ahora ‘desde fuera’! (especialmente para los que lo disfrutamos in situ).

Quizás podría hacer una pequeña crítica a nivel de algunos planos del público de cerca o desde el escenario (que no han quedado tan bien a nivel de iluminación y cosas así), e incluso  también de lo bien que hubieran quedado algunos planos con cámaras de alta definición (pero claro, ya nos gustaría a todos poder contar con los medios y presupuesto, equipos y demás que utilizan Iron Maiden, AC/DC, Metallica, Scorpions, Manowar y demás para sus grabaciones, ¿eh?). Eso sí, detalles nimios que no afectan al resultado final aunque sí creo que había que comentarlo.

Y de la actuación en sí se podría contar mucho, aunque nada en el fondo que no hayamos dicho ya muchas veces en los últimos tiempos: que Obús están pletóricos, que esta formación es una pasada (yo sigo alucinando una y otra vez mirando y escuchando a Carlos Mirats, además de destacar siempre el entusiasmo y carisma de Fernando Montesinos), y que un concierto de Obús en directo es una de las mayores fiestas del rock que se pueden vivir y disfrutar a día de hoy. De hecho, curiosamente son ya varios veteranos los que me han dicho que están igual o mejor encima de un escenario que hace precisamente 25 o 30 años, algo que pueden decir pocos, poquísimos grupos grandes a día de hoy.

Y particularizando en los protagonistas, de verdad que es un orgullo poder ya incluir a Paco Laguna en el ‘saco’ de nuestros guitarristas top, sonando 100% a él, a Obús, vaya, y demostrándonos una y otra vez que los más virtuosos no son necesariamente los mejores guitarristas, ¡faltaría más!… Y es que de verdad que es glorioso cómo suena su guitarra en los temas y en la grabación en concreto en este caso, ¡grande Paco! Y de Fortu, ¿qué puedo decir?… Es el paradigma de lo que tiene que ser un cantante encima del escenario, el mejor vocalista y el mejor frontman, y Fortu está perfecto en ambas facetas: está pletórico, centrado, cantando soberbio, llegando a todos los tonos, haciendo los gritos que tiene que hacer, sin olvidarse ni una sola coma de las canciones… y encima nos vacila, juega con nosotros a su antojo, es el más macarra, el más gamberro, el más ‘pintón’… ¡el que más!

Y sí, el concierto se dividió más o menos en dos partes (con cambio de escenario incluido, espectacular visualmente el detalle), con los invitados apareciendo en la segunda, destacando la presencia de Carlos Tarque sentando cátedra en ‘Él es rock n´roll’ o lo inesperadamente bien que lo hizo Fito en ‘Dinero, dinero’, además de la fiesta de ‘Vamos muy bien’ con Julián (Siniestro Total), Óscar (Lujuria), Yosi (Suaves) y Silver (Muro). O que hay temas que aún hoy viendo el DVD sentado en el sofá de casa me ponen los pelos de punta como la caña inicial de ‘Corre mamón’; la fuerza descomunal de ‘El que más’ (qué pocas bandas veteranas pueden tocar sus viejos temas a la misma velocidad, o casi más, que antaño…), ‘Sólo lo hago en mi moto’ o ‘Pesadilla nuclear’; el punto reivindicativo de ‘Que te jodan’ o ‘Juego sucio’ (‘¡esos cuernos, Ronnie James Dio!’), o el fin de fiesta con ‘Prepárate’, que no podía faltar, o ‘Esta ronda la paga Obús’ para rematar la fiesta (con Glory de Guadaña demostrando que posiblemente es nuestra mejor cantante de la actualidad, por cierto, ¡guau, cómo canta!). Y personalmente disfruto mucho con las sorpresas de temas recuperados como ‘Viviré’ o sobre todo ese ‘Necesito más’ absolutamente glorioso (y un buen ejemplo para explicar lo que es un riff de heavy/rock), o por supuesto el momento preciosista y entrañable de ‘Complaciente o cruel’ (con todo el público cantando la letra a la vieja usanza).

Todo ello en conjunto da forma a un DVD y doble CD en directo imprescindible y que complementa absolutamente a ese primer directo del 87, convirtiéndose junto a éste en historia viva de nuestro heavy metal y rock duro (y encima ahora pudiendo disfrutar de ellos en imágenes… ¡ay!, Alfonso Arteseros y demás, ¿dónde estarán estas grabaciones?…).

Y no le doy más puntuación a propósito por el tema de la imagen que digo en algunos momentos puntuales y sobre todo por el hecho de que me faltan algunos extras a modo de la entrega del disco de oro (donde muchos echamos de menos a Fernando Sánchez y Juan Luis Serrano, todo sea dicho), que no la han incluido, y sobre todo algún tipo de documental aunque fuera a modo de entrevistas actuales sobre estos 30 años, el concierto en sí, esta gira de 30 aniversario y demás… Y vale que ya había cierto material histórico muy interesante en aquel ‘25 grandes impactos’ que sacó Sony en el correspondiente 25 aniversario, pero creo que incluir algún extra (además de la galería de fotos) ya fuera histórico o actual sobre esto hubiera redondeado un lanzamiento aún así excelente e imprescindible como digo.

Enhorabuena Obús y sobre todo muchas gracias por seguir siendo los que más… ¿y ahora a por los siguientes 20 o 30 años, no?

Tracklist:

CD1
01. Corre mamón
02. Más que un Dios
03. La raya
04. Autopista
05. Necesito más
06. El que más
07. Pesadilla nuclear
08. Dame amor
09. Viviré
10. Juego sucio
11. Complacencia o cruel

CD2
01. Él es Rock & Roll
02. Te visitará la muerte
03. Que te jodan
04. Dinero, dinero
05. Sólo lo hago en mi moto
06. Vamos muy bien
07. Sin dirección
08. Mal rollo
09. Cállate!
10. Va a estallar el obús

[Fuente: David Esquitino para rafabasa.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario