Los Radiadores/La Gran Esperanza Blanca: La balada de Diarte y Kempes

Disco: La balada de Diarte y Kempes
Autor: Los Radiadores/La Gran Esperanza Blanca
Año: 2012
Sello: Flor y Nata Records

Estamos en época futbolera tras la victoria de España en la Eurocopa y parece que todo girara entorno a un balón, por eso se me antoja buen momento para reseñar este ep compartido por las bandas valencias Los Radiadores y La Gran Esperanza Blanca. En los últimos años las bandas recuperan como nombre del grupo a deportistas como Tachenko, Mcenroe... y por qué no, dedicarle canciones a nuestros ídolos del balompié. Así las dos bandas han pensado en Mario Alberto Kempes y el Lobo Diarte, futbolistas que marcaron una generación en el equipo CHE y que mejor que a ritmo de rock and roll para hacerles un sentido homenaje.

Los Radiadores presentan 'El aullido del Lobo' con un rock potente y 'Calle arriba, calle abajo', corte mas punky que recuerda a los desfases de los vigueses Siniestro Total.

La Gran Esperanza Blanca registran 'Nostalgia de Bell Ville', en una línea pop intensa y casi decadente con un ritmo cansino pero que se hace interesante según pasa el minutaje del cede, esta va para Mario Alberto kempes, un icono del valencia y la selección argentina a mediados de los años 70 del siglo pasado y 'Más allá de la colina', un country-blues rock muy sonoro en la línea de sonidos de herencia americana.

Por si no conoces a los futbolistas en la nota de prensa lo explican y el porque de las canciones.

'El aullido del Lobo' nos habla del gran delantero centro “Lobo” Diarte, jugador de gran personalidad dentro y fuera del terreno de juego, con una vertiente artística añadida, pues hizo sus pinitos en el mundo de la canción, y dedicado tras colgar las botas a descubrir talentos futbolísticos paraguayos para el fútbol español. Su figura, enorme dentro del campo, nos dejó hace un tiempo tras sucumbir a un cáncer. Los Radiadores testigos directos de la vida que transmitía Carlos Diarte, han decidido ofrecerle su sentido homenaje en forma de rock’n’roll. Seguro que a él le hubiera encantado.

'Nostalgia de Bell Ville' cuenta el debut del mejor jugador de la historia del Valencia C. F., el 16 de agosto de 1976, en un partido del Trofeo Naranja, donde el club de Mestalla se enfrentó al CSKA de Moscú. Kempes tuvo una participación desastrosa fallando goles cantados y errando hasta un penalti. Pero, ¿quién podía saber lo que aquel melenudo argentino nos iba a deparar? En el verano de 1978, Kempes era el mejor jugador del mundo, dos veces “pichichi” en la liga española y campeón y máximo goleador del Mundial ’78; y además, era uno de los nuestros.

Un caprichoso disco que sirve a las bandas para rodarse pero que se queda un poco corto, quizás más para seguidores del Valencia.

Tracklist:

01. El aullido del Lobo. Los Radiadores
02. Nostalgia de Bell Ville. La Gran Esperanza Blanca
03. Calle arriba, calle abajo. Los Radiadores
04. Más allá de la colina. La Gran Esperanza Blanca

[Fuente: Manuel Doval]

No hay comentarios:

Publicar un comentario