Eduardo Bort: Charly Buffalo

Disco: Charly Buffalo
Autor: Eduardo Bort
Año: 2012
Sello: PM Produccions

Ahora con Charly Buffalo, Eduardo Bort no pretende otra cosa que homenajear al cantante y técnico de sonido que titula la obra, al amigo fallecido el año pasado y cuyo nombre de pila era Vicente Ausina. Y qué mejor forma de hacerlo que escuchando, precisamente, al mismo Buffalo. Bort para ello edita en disco compacto ocho canciones que él mismo compuso para que cantase Charly, temas que se grabarían en los Estudios Pertegás (Chirivella) el ya lejano mes de diciembre de 1980.

El disco es un curioso compendio de estilos que retratan a la perfección una etapa muy característica y abierta en la música española. Así, y mientras ‘Moonlight’ tiene ese fluir de la psicodelia de finales de los años 60 de la década pasada, ‘Tanto como dure’ moldea el ritmo de un pop emocionante y con el impulso de Charly Buffalo frente al micrófono, garantía de un resultado especial. ‘Movida general’ pareciese de Coz y ‘En cada cara Rock & Roll’ sin duda personifica el espíritu de los primeros Burning. El blues atrapa desde ‘Mucha cara baby’ y la escena de Frisco se contonea con curvas de fémina sensual por los minutos de ‘A woman’. Hasta hay un tributo a John Lennon (‘A Lennon’), no digo más.

Es por tanto este disco, 'Charly Buffalo', no sólo un correctísimo conjunto de piezas musicales, también ejemplo inquebrantable de un periodo insustituible en lo que se reconoció cual música moderna en la piel de toro.

Tracklist:

01. Luz de Luna (Moonlight)
02. Tanto como dure
03. Movida general
04. En cada cara Rock&Roll
05. Mucha cara baby
06. Una mujer (A woman)
07. Cuando vas
08. A Lennon

[Fuente: Sergio Guillén]

Ximo Tebar and Jazz Guitar Tríos: Jazz Swing and Ballads

Disco: Jazz Swing and Ballads
Autor: Ximo Tebar and Jazz Guitar Tríos
Año: 2012
Sello: Omix Records

Ximo Tebar peresenta en 2012, nada menos que en Nueva York, su decimoquinto disco 'Jazz Swing and Ballads', un CD recopilatorio de su colección 'Jazz Guitar Trios' junto Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Lou Bennett, Idris Muhammad y Billy Brooks.

Tracklist:

01. But not for me
02. Midnight creeper
03. Come to me
04. Laura
05. Goes blue
06. Sugar
07. Blues talk
08. Lament

[Fuente: aytojaca.es]

Baden Bah!: Aleph

Disco: Aleph
Autor: Baden Bah!
Año: 2012
Sello: Plag Music

Segundo Lp de Baden Bah!, 'Aleph', un compendio de doce canciones que fusionan el confort del rock más arraigado con la seducción de una dimensión más internacional. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Liceo de Salamanca.

Tracklist:

01. Dichosos
02. T4
03. Hace falta poco
04. Déjame
05. Una vida sencilla
06. Ya es primavera
07. Chatarrero del amor
08. 75 pesetas
09. A 3 metros del suelo
10. Anestesia
11. Lenguas, libros, mujeres
12. Pellizcos amargos

[Fuente: Pedro J. Pérez]

Brioles: Down, down, down

Disco: Down, down, down
Autor: Brioles
Año: 2012
Sello: El Toro Records

En estos doce temas (+ uno) del nuevo disco de Brioles, 'Down, dow, down' se encuentran un digno complemento al Ep que editaron como adelanto hace unos pocos meses, o viceversa claro. Por cierto que tan solo uno de los temas del Ep se repite en el disco, con lo cual la suma total de ambos trabajos hace un total de 16 canciones lo cual no esta nada mal teniendo en cuenta que su ultimo trabajo salió a la calle hace poco más de un par de años.

Quizá en este disco si que hay un detalle a tener en cuenta; mientras la esencia del mismo profundiza bien dentro del mundo "Briol", en cuanto a sonidos temática etc, quizá más que el Lp anterior, hay también un par de temas que ciertamente sorprenden viniendo de la mano de quien vienen.

Publica El Toro Records.

Tracklist:

01. Don´t make me wait
02. Acuerdate de mi
03. Mambo maligno
04. Down, down, down
05. Loca por mi
06. I was a teenage Braineater
07. El cadáver en tu armario
08. I Don´t wanna fight
09. La calle del crimen
10. Lost, blind & sick
11. Robot man
12. The letter
13. The men they couldn´t hang (bonus track)

[Fuente: rockandblog.es -extracto-]

Brioles: Down, down, down (Ep)

Disco: Down, down, down (Ep)
Autor: Brioles
Año: 2012
Sello: El Toro Records

Extended Play publicado por el trío catalán neo-rockabilly Brioles, como adelando al Lp del mismo nombre que, poco después, vería la luz bajo el sello El Toro Records. Tan sólo un tema de este disco se vería repetido en su formato largo, 'Don't make me wait'.

Tracklist:

01. Don't make me wait
02. Detrás *
03. A woman like you *
04. Bad, bad news *

(*) Tema no publicado en el Lp

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Zarpa: Las puertas del tiempo

Disco: Las puertas del tiempo
Autor: Zarpa
Año: 2012
Sello: Karthago Records / Pure Steel Records

Este nuevo y esperado trabajo de los valencianos Zarpa, aporta catorce nuevos temas repletos de descargas metaleras, en donde destacan temas tan vigorosos como 'Rescátame', 'Karthago' o 'Prisioneros de un mundo letal'.

El disco ha sido co-editado por los sellos alemanes Karthago Records, encargado de lanzar al mercado los últimnos trabajos de la banda valenciana, y Pure Steel Records.

Tracklist:

01. Rescátame
02. Karthago
03. Esto es heavy metal
04. Demonios en tu cabeza
05. Las Puertas del tiempo
06. Trovador / Trovador eléctrico
07. Prisioneros de un mundo letal
08. Vuela libre el dragón
09. El duende se fue
10. En soledad
11. No hagas la guerra
12. Mensajeros del sol
13. Chicas del metal
14. Yo soy el poder y la ley

[Fuente: To Jail Records]

Zarpa: Zarpasaurio

Disco: Zarpasaurio
Autor: Zarpa
Año: 2012
Sello: Lullabye Records

Por fin otro esperadísimo trabajo de Zarpa, y en vinilo.

Esta se vez se trata de 'Zarpasaurio', un disco que contiene temas datados en 1981 de la formación valenciana, y que ahora ven la luz de la mano de la discográfica Lullabye Records.

Únicamente se han hecho 250 copias, y desde el sello valenciano To Jail Records, ofrecen la distribución de este jugoso y buscado bocado de heavy metal clásico en español.

Tracklist:

01. Volar
02. Mundo que arde
03. Recorrido viernes 25
04. No me mires Caín
05. Pasemos a la acción
06. Paseando por las calles de mi ciudad
07. Sin salida
08. Zarpasaurio
09. Lo podemos hacer
10. La vida futura
11. El carnicero

[Fuente: To Jail Records]

Boikot: Lágrimas de rabia

Disco: Lágrimas de rabia
Autor: Boikot
Año: 2012
Sello: Maldito Records

'Lágrimas de rabia' es un álbum en el que se han cuidado al máximo todos los detalles, un disco pensado y grabado sin el stress habitual que marcan fechas de lanzamientos y presentaciones.

En esta nueva entrega, Boikot aporta grandes dosis de reflexión, concienzudo trabajo y respetable calidad. Llevan tras de si muchos años de carretera, construyendo un camino propio que les ha permitido conocer muy de cerca muchos de los motivos que les han provocado hacer canciones, muchas horas de vuelo que, con cada nuevo trabajo, se transforman en sabiduría punk-rockera: incontestables consignas, afiladas melodías, contagiosos estribillos y mucha energía.

Su música ha viajado por un buen puñado de países y sus fans se cuentan a miles ¿Qué más se puede pedir a una banda de punk-rock?

Este nuevo trabajo se editará la primera edición en un formato digipack para coleccionistas y se verá acompañado de un Dvd con contenidos adicionales muy interesantes, sobre todo para sus seguidores más acérrimos: 40 minutos de documental 'Boikot sin fronteras' en el que hacen un repaso por los diferentes países por donde han girado, más el documental de 'Lágrimas de rabia' donde tratan la oscura España de la posguerra, más making off y cinco videoclips del nuevo disco.

Tracklist:

01. Sin tiempo para respirar
02. Enloquecer
03. Lágrimas de rabia
04. Gasolina, vidrio y mecha
05. Golpear de pie
06. Naita ná
07. Botes de humo
08. Quiero volver
09. Sexo, drogas y roncanrol
10. Que no nos vengan a engañar
11. Instinto animal
12. Acompáñame
13. Mi ciudad ruidosa y gris

[Fuente: Maldito Records]

Balerdi Balerdi: Hegoko Lautadaren Ertzetik

Disco: Hegoko Lautadaren Ertzetik
Autor: Balerdi Balerdi
Año: 2012
Sello: Musikorta

Cuarto disco de los pamploneses Balerdi Balerdi en el que las variaciones que presentan tanto los estilos musicales como los contenidos de las letras se aprecian en el orden de las canciones.  Tras doce años retirados de los escenarios, aunque nunca disueltos, esta banda de power-pop presenta este nuevo disco como inicio de su nueva etapa.

El disco se abre con “Linboan”, una especie de twist de ritmo pegadizo, pero su tono falsamente “happy” queda anulado por el humor autoirónico de la letra. En “Egiozu kasu” encontramos, en un estilo folk-rock, el viaje trazado a través de una vida sin libertad. La tercera canción, “Guduka”, presenta el absurdo de las guerras con potente sonido. La siguiente, “Bertan goxo”, recuerda un cuento tradicional con aires folk; en las dos podemos gozar de los solos de guitarra de Batiz. Los malentendidos intergeneracionales se muestran en la titulada “Ez dut jakin nahi”, el mejor ejemplo de power-pop en el disco. A continuación, la skatalítica “Ezkabapean” nos trae el recuerdo de los barrios obreros del norte de Pamplona. En el séptimo tema, “Nor da beste aldean?”, se endurecen el ritmo y el sonido de las guitarras para tratar con humor los problemas que tenemos con el teléfono. Un lirismo especial destila el peculiar vals “Hegoak (In Dylan imitatione)”, homenaje a Dylan de Pello Lizarralde. Nuevamente aparece el estilo power-pop con fuerza en “Argia piztuta gogoan”, donde se critican los excesos de las creencias. El CD se cierra con “Iruñean rokanrolik ez”, una amable parodia del rock duro, que quiere ser un homenaje a los aficionados que tienen que viajar fuera de nuestra ciudad para poder escuchar en directo a las primeras estrellas del rock (o folk, jazz…) internacional.

Tracklist:

01. Linboan
02. Egiozu kasu
03. Guduka
04. Bertan goxo
05. Ez dut jakin nahi
06. Ezkabapean
07. Nor da beste aldean?
08. Hegoak (In Dylan imitatione)
09. Argia piztuta gogoan
10. Iruñean rokanrolik ez

[Fuente: gordiscos.com]

Joaquín Pascual: La Frontera

Disco: La Frontera
Autor: Joaquín Pascual
Año: 2012
Sello: Grabaciones en el mar

Joaquín Pascual es un personaje clave en lo que se ha dado en llamar la música independiente de nuestro país.

A finales de los 80 formó Surfin' Bichos junto a Fernando Alfaro, con quienes editaron varios álbumes considerados hoy clásicos de nuestra historia musical. Tras su disolución, Joaquín creó Mercromina, con una ejemplar carrera de varios álbumes, y posteriormente, Travolta, su proyecto más breve.

Asi, tras 20 años de firmar bajo el nombre de una banda, Joaquín decide comenzar una carrera en solitario que le llevó a editar un primer álbum, 'El ritmo de los acontecimientos' (2010) y que ahora, en el 2012, le lleva a 'La Frontera'.

La Frontera es un disco maravilloso repleto de ambientes ensoñadores y canciones bonitas, muy bonitas… envueltas en un fantástico diseño gráfico de Joaquín Reyes y bajo la producción de Paco Loco.

Editado a través de Grabaciones en el mar, el álbum vió la luz el pasado 23 de Febrero, Joaquín se rodea de un excelente grupo de colaboradores que además de alguna manera también son parte esencial en su entorno como su hija Ángela, Ana Galletero, Rafa Estrela (Tortel), Carlos Flan (Burrito Panza), Borja Iglesias (Anari) y Muni Camón e incluso un quinteto de cuerda manchego, para dar forma a diez canciones reflexivas, de bonita introspectiva que nos acercan al borde de su frontera emocional.

De nuevo como en su antecesor 'El ritmo de los acontecimientos', la conexión Paco Loco-Pascual en la producción funciona de manera brutal, esta vez más adornada, con un sonido exquisito y sobrecogedor donde conviven plácidamente cuerdas antológicas, fantasmales coros, guitarras galácticas, clavicordios y flautas, bajos circulares y ritmos hipnóticos con su cálida y entrañable voz.

Tracklist:

01. Un ritmo caliente
02. La mina abandonada
03. Tres vidas
04. Hotel romántico
05. Los protagonistas
06. Señor señor
07. La perspectiva
08. La reacción
09. Vivir por vivir
10. Cosas bonitas

Por Pedro J. Pérez.

Bernardo Bonezzi: Esencias

Disco: Esencias
Autor: Bernardo Bonezzi
Año: 2012
Sello: Ikiru Music / Satélite K

Aparejado al disco ‘La esencia de la ciencia’, Bonezzi lanza este auténtico catálogo de esencias musicales en clave “ambiente” o “new age”, con doce temas instrumentales que invitan al recogimiento. Música para relajarse en cualquier momento.

Tracklist:

01. Esencia #1
02. Esencia #2
03. Esencia #3
04. Esencia #4
05. Esencia #5
06. Esencia #6
07. Esencia #7
08. Esencia #8
09. Esencia #9
10. Esencia #10
11. Esencia #11
12. Esencia #12

Por Pedro J. Pérez.

Bernardo Bonezzi: La esencia de la ciencia

Disco: La esencia de la ciencia
Autor: Bernardo Bonezzi
Año: 2012
Sello: Ikiru Music / Satélite K

Imparable se muestra el madrileño Bernardo Bonezzi quien, parece ser, le ha cogido el gusto a editar discos utilizando su voz. Una noticia que, sin duda, es de agradecer puesto que supone la continuidad, iniciada en su anterior entrega discográfica con 'El viento sopla donde quiere' (Ikiru Music, 2009), de este nuevo Bernardo que sigue apostando por vocalizar sus últimos trabajos.

El disco se llama 'La esencia de la ciencia', un bonito juego de palabras que portara doce temas nuevos (uno de ellos instrumental). Como primer single (y video) se extrae el corte 'Como en un espejo'. La puesta a la venta está prevista para el 15 de febrero y es bastante posible que vaya acompañada de una gira promocional.

La carrera discográfica de Bernardo Bonezzi comenzó allá por 1980 cuando, enrolado en los míticos Zombies de 'Groenlandia', editara 'Extraños juegos' para RCA, al que siguió 'La muralla china', al año siguiente. Tres años mas tarde uniría fuerzas con la vocalista norteamericana Didí St. Louis para lanzar a través del sello CBS 'Bonezzi St. Louis', sin demasiada repercusión. Fue ya en la década de los "dosmil" cuando se prodigara en la publicación de mas discos, todos ellos de corte instrumental, ya que anteriormente había destacado como prestigioso compositor de bandas sonoras, incluso llegando a ganar un premio Goya por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' en 1995. La trilogía formada por 'La hora del lobo' (Karonte, 2004), 'La hora azul' (Karonte, 2006) y 'La hora del té' (Karonte, 2007), fue el paso previo a esta nueva andadura de Bonezzi como cantante.

Tracklist:

01. Como en un espejo
02. Concupiscencia
03. Terapia ocupacional
04. La resiliencia
05. Qué difícil
06. Antes del colapso
07. Feliz pareja
08. Otro día de lluvia
09. Mónica suspira
10. Un mundo
11. Por ti
12. Después del colapso

Por Pedro J. Pérez.

Xavier Morant i Abraham Rivas: Revolutum

Disco: Revolutum
Autor: Xavier Morant i Abraham Rivas
Año: 2012
Sello: Autoproducido

Xavier Morant, junto a Abraham Rivas, acaba de lanzar su nuevo disco, 'Revolutum'. De hecho firman el disco con el nombre de los dos músicos valencianos.

'Revolutom' fue grabado en los Estudios "Morant-Rivas", con mezclas a cargo de Toni García y masterización realizada por Manolo Miralles y el propio Toni Garcia en el Estudi de Música de València.

En 'Revolutum' han colaborado con sus voces Maribel Crespo, Nora Pastor, Oscar Briz, Virginia Seghers, y los músicos José Godofredo, Jordi Molina, Maribel Crespo, Efrén López, Diego López, David Gadea, Maria del Mar Ribas, Inmaculada Soriano, Rubén Zaragoza, Fede "Feroce" Segarra, Carles Asunción i Toni Garcia.

Trece temas nuevos, todos ellos en valenciano, componen este disco autoproducido que aparece cinco años después de 'Posidónia', en el que también intervino Abraham Rivas. Morant ha sido miembro de un amplio abanico de grupos que formaron parte de la movida valenciana como La Morgue, Ceremonia o Armas Blancas.

El próximo sábado, 31 de Marzo, a partir de las 20:00 h. en L'Espai Musical (Edificio de la Societat Musical Artística Manisense, C/ Guillermo de Osma, 3, de Manises), presentaran 'Revolutum' en directo, en un concierto en el que les acompañarán José Godofredo (guitarra) y Jesús Correcher (guitarra), junto a otros artistas.

Tracklist:

01. Camí del temps
02. Paisatge
03. El carrer d l'adeu
04. Silencis
05. Serem esperança
06. Si te m'en vas
07. Senzilla veritat
08. El rei del patí
09. Del sud
10. La casa que vull
11. Veig el mar
12. Bèrnia (free)
13. Jo anava amb tu

Por Pedro J. Pérez.

Goliath: Goliath (Reedición)

Disco: Goliath (Reedición)
Autor: Goliath
Año: 2012
Sello: Leyenda Records

En 2012, el sello especializado Leyenda Records, reedita el único disco que el grupo heavy-metal madrileño Goliath publicara en 1985 con Chapa Discos.

En este edición se añaden a los nueve temas originales, una demo de 1984 con otras seis composiciones extra, de las que tres de ellas son inéditas hasta el momento: 'O.T.A.N.', 'Escapar de la ciudad', 'Caballos de metal'.

Tracklist:

01. Herencia maldita
02. La fuerza del Rock
03. Trampa mortal
04. Reaccionar
05. Dios del Rock
06. Te encontraré
07. Evasión
08. Drácula
09. Música
10. O.T.A.N. (Demo 1984)
11. Escapar de la ciudad (Demo 1984)
12. Caballos de metal (Demo 1984)
13. Te encontraré (Demo 1984)
14. Herencia maldita (Demo 1984)
15. Dios del Rock (Demo 1984)

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

Rocka II: Luchando

Disco: Luchando
Autor: Rocka II
Año: 2012
Sello: Autoproducido

Único disco editado por el grupo de rock duro leonés, Rocka II, activos desde 1987 que ahora, en 2012, se autoeditan este disco de cinco temas que incorpora un Dvd con dos videoclips y una canción en directo.

Tracklist:

CD
01. Traidor
02. Un engaño
03. Dejo de la ciudad
04. El rock de la caseta
05. Prisionero

DVD
01. Sola (Videoclip)
02. Dejo la ciudad (Videoclip)
03. Doctor, doctor (Directo)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Serrat & Sabina: La orquesta del Titanic

Disco: La orquesta del Titanic
Autor: Serrat & Sabina
Año: 2012
Sello: Sony

'La orquesta del Titanic' es el título de un álbum de Joaquín Sabina con Joan Manuel Serrat.

Producido por Javier Limón (Paco de Lucía, Luz Casal, Bebo & Cigala, Andrés Calamaro…).

"Yo cansado, tú perdida, nos curamos las heridas con ají. Si caminas yo te sigo, si te cansas hago un nido en el arcén. En tus sueños me desvelo, con tus alas alzo el vuelo; tú la flor, yo el colibrí. Si estás triste yo te invento cuatro caricias y un cuento", canta Joan Manuel Serrat, para que continúe Joaquín Sabina: "Ni te tiro de las riendas, ni me piro con las prendas que ofrecí. No me mientas que te creo, por las cuentas del deseo muere el pez". Es el comienzo de Hoy por ti, mañana por mí, la canción elegida como single de su álbum.

"Yo tenía cuatro versos desde hace mil años de los que nunca pude hacer una canción, que era La Orquesta del Titanic, porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras se hundía todo", explica Sabina. "Cuando empecé con éste [Serrat] pensé que era una metáfora de la crisis que está cayendo fantástica. Nosotros salimos de gira a divertirnos y a pasarlo bien y el mundo se hunde. Éste lo vio enseguida clarísimo, hizo una melodía de morirse y metió unos versos fantásticos". Y Serrat remata: "Para mí ha sido una experiencia fantástica trabajar con Joaquín en un producto nuevo, en el cual cada uno ha hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un intercambio constante".

Tracklist:

01. La orquesta del Titanic
02. Después de los despueses
03. Idiotas, palizas y calientabraguetas
04. Canción de Navidad
05. Quince o veinte copas
06. Acuérdate de mí
07. Hoy por tí, mañana por mí
08. Dolent de mena (malo por naturaleza)
09. Martínez
10. Cuénta conmigo
11. Maldito blues

[Fuente: lahiguera.net]

Kitsch: L'odi pot més

Disco: L'odi pot més
Autor: Kitsch
Año: 2012
Sello: Autoeditado

Cuarto disco sencillo que emite el grupo Kitsch, tras su último Lp  'Kitsch Deu' de 2008. Los otros tres fueron 'Projecte Vigilia' (2009), 'Mala idea' (2011) y 'Cors' (2011).

Tracklist:

01. L'home Sol
02. L'odi pot més

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]